Idealismo Trascendental de Kant y Ontológico de Platón: Diferencias y Argumentos

Idealismo Trascendental de Kant

Para Kant, las ideas son las formas en las que el pensamiento organiza la información que, a través de los sentidos, tenemos de las cosas. Esta forma de organización es universal para los seres humanos. A diferencia de Berkeley, para Kant los objetos existen fuera de la conciencia humana, pero para él la cuestión no estriba tanto en la diferencia entre el objetivismo puro y el subjetivismo puro, sino en que las cualidades de los objetos dependen de la forma que el ser humano tiene de experimentarlos, y de cómo los organiza.

El modo humano de organizar los objetos de nuestra experiencia (nuestras categorías innatas) es el siguiente:

  • Duran solo durante un tiempo.
  • Tienen una causa o varias responsables de su existencia y características.
  • Existen en nuestro pensamiento o fuera de él. No obstante, existen acontecimientos que no existen ni dentro ni fuera de nuestro pensamiento (la realidad, la libertad…), que son llamados noúmenos.

Idealismo Ontológico de Platón

Platón no consideraba que las ideas (el fundamento de la realidad) existiesen en la conciencia (como Berkeley y Kant), ni en la misma realidad que todo lo demás (como Hegel). ¿Por qué el dualismo de Platón se considera idealismo? Porque concibe que la auténtica realidad es ideal, mientras que la materia es una derivación necesaria de la misma.

Tres perspectivas sobre las ideas:

  1. Para algunos: Las ideas son fruto de nuestro pensamiento.
  2. Para otros: Las ideas son imágenes que tenemos de las cosas de nuestra experiencia (ej: si quieres que un niño sepa qué es una patata, basta con enseñarle patatas).
  3. Para otros: Las ideas son la manera en que organizamos las cosas que existen en el mundo físico.

Para Platón, estas tres perspectivas son un grave error porque:

  1. Pensar es descubrir algo que ya era así. Ejemplo: Cuando se descubrió el teorema de Pitágoras, ya era así desde antes.
  2. La experiencia me muestra casos particulares y muestran menos información que las ideas (que son todas las cosas). Ejemplo: Si a un niño le enseñas una patata morada, creerá que todas son así.
  3. Puede que tengamos una idea de algo y que no exista en el mundo físico, como la igualdad o la injusticia.

Para Platón, la idea existe por sí misma y la realidad se divide en dos ámbitos:

Mundo de las Ideas:

  1. Inmutables: No cambian.
  2. Inteligibles: Los conocemos perfectamente.
  3. Eternas: No tienen origen ni final.
  4. Universales: Conocemos todos los casos.
  5. Perfectas: Es el modelo al que las cosas deben parecerse.

Mundo Material:

  1. Mutables: Cambian.
  2. Ininteligibles: No lo conocemos.
  3. Finitas: Nacen y mueren.
  4. Particulares: Conocemos algunos casos.
  5. Imperfectas: Nunca son mejores que el modelo.

Relación entre el Mundo de las Ideas y el Mundo Material:

  1. Las ideas se aspiran a realizar en el mundo material.
  2. Las ideas son a lo que las cosas tienen que aspirar a ser.

Las ideas existen por sí mismas, con independencia del pensamiento de los hombres y de las cosas del mundo físico. Platón aporta las siguientes evidencias:

  • Pensamos que las ideas le pertenecen al pensamiento, de modo que si desaparece el pensamiento desaparece la idea, pero las ideas no son fruto del pensamiento, sino que tienen su propia existencia. Si las ideas fueran del pensamiento, este podría pensarlas de cualquier modo: un triángulo cuadrado, un calvo con pelo… Pensar, por lo tanto, es descubrir lo que son las ideas: ¿el hecho de que no se supiese que “el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo mide lo que la suma del cuadrado de sus catetos” no significa que esto no fuera así? Por lo tanto, la idea no depende del pensamiento para existir, sino que el pensamiento depende de la idea para pensar.
  • Algunos piensan que las ideas nacen a partir de la experiencia: para que un niño aprenda lo que es una vaca, hay que enseñarle vacas… Pero la experiencia muestra casos particulares que nos llevan a ideas universales donde están todos los casos reunidos.
  • Otros, por otra parte, piensan que las ideas representan pensamientos de cosas que provienen del mundo real, pero para Platón esto no es posible porque tenemos pensamientos de cosas que no tienen su correspondencia con la materia, como el bien o la justicia.

El Dualismo Cristiano

El dualismo se convierte en el cristianismo en un dualismo que diferencia en la realidad entre:

  • El creador necesario, omnisciente, omnipotente.
  • Lo creado, todo lo no necesario, y donde el ser humano es a imagen y semejanza de Dios.

Autores:

Tomás de Aquino:

Argumento : 1 Tenemos ka idea de Dios como la de ser de máxima perfección 2 Este ser tiene q existir necesariamente ,xq si no existe ,habría un ser más perfecto q él 3 Dios existe(Diso es necesario q exista ,luego viene la fe,tenemos q admitir un creador,todo viene por algo anterior a Dios)*OBJECIONES(Se confunde la existencia de las cosas con la existencia de las cosas particulares puede explicarse como autoconfiguración de la materia del cosmos,puede ser eterna))/Argumento 1 Hay orden en el universo 2El universo es materia,no puede ordenarse a sí mismo,3Dios existe como ordenador del cosmos (Las cosas de este mundo tiene q tener un origen q tiene q ver con Dios)*OBJECIONES(No está claro q el universo esté ordenado,x otro lado,la materia puede autoordenarse en su desarrollo, como la vida en su proceso de evolución)**PASCAL**1En la medida en q el problema de Dios se ha hecho presente en la vida humana creemos q existe o q no existe 2Si optamos por lo segundo (Dios no existe) y nos equivocamos,perdemos la felicidad eterna 3 SI optamos x lo primero (Dios existe) y nos equivocamos ,vamos a persar q Dios existe(Felicidad momentaria,vivamos con creecnai de q Dios existe y podamos vivir felices y vida eterna,somos felices en funcion q existimos )**OBJECIONES(Hay otra opción la del agnóstico,q considera q en cuanto a Dios lo mejor es suspender el juicio, es decir ni afirmarlo ,ni negarlo oir otro lado,las valoraciones de pascal son partidistas,Dios puede llenar mi vida de terror y desconsuelo,es decir moriré sin dar cuentas )