Immanuel Kant: Metafísica, Razón y Conocimiento en la Ilustración

Introducción al Pensamiento Kantiano

Kant parte de dos observaciones que son fundamentales para entender sus posteriores reflexiones:

  1. Primero, Kant observa y analiza un “hecho” concreto: la forma y la estructura de los conocimientos de la lógica, las matemáticas y la física. Kant reflexiona sobre lo que ha hecho posible el desarrollo de estas ciencias y concluye que sus excelentes resultados se deben a un cambio de método. Esto podría indicar el camino a seguir en la metafísica, pudiendo provocar una revolución.
  2. Segundo, Kant juzga que la metafísica ha sido un conocimiento “especulativo” de la razón, es decir, que no ha atendido a lo que nos aporta la experiencia y trabaja con meros conceptos.

La Metafísica como Ciencia

Observando la historia de la metafísica se puede afirmar que no es ciencia dado que está estancada, retrocede una y otra vez y no hay unanimidad entre los autores.

Concepciones Históricas de la Metafísica

Hay que tener presentes las distintas concepciones de la metafísica, que han dominado en nuestra cultura, para poder entender lo que Kant expresa sobre ella:

  1. Primero. Asociada a la cultura griega se entendía la metafísica como: El estudio de las propiedades que le corresponden a todo lo que es (ente) por el hecho de ser (existir).
  2. Segundo. Asociada a la cultura medieval latina se entendía como: Las explicaciones para descubrir un fundamento racional de las verdades claves del cristianismo y la exposición de ese fundamento.
  3. Tercero. Asociada al racionalismo europeo del siglo XVII: Descartes reconvirtió la metafísica en el estudio de “los principios del conocimiento”. Descartes mostró la comparación de todo el saber con un frondoso árbol, del cual la metafísica son las raíces de ese árbol.

La Metafísica en las Universidades Alemanas

En las universidades alemanas se impone la tercera, pero sin renunciar a las otras dos, especialmente a los temas de Dios, la inmortalidad y la libertad.

Defensores de la Metafísica

Quienes defendían la posibilidad de la metafísica asumían que solo se pueden desarrollar conocimientos sobre estos temas (Dios, la inmortalidad y la libertad) en la medida que se entienda la metafísica como la ciencia del ente en cuanto ente…

Disciplinas de la Metafísica

Por ello, la metafísica acaba siendo: la ontología (el ser), la teología (Dios), la cosmología (mundo corpóreo) y la psicología (alma).

Crítica de Kant a Wolff

Kant reprocha a Wolff el no haber preparado el desarrollo de la metafísica mediante una previa crítica de la razón pura, es decir, mediante una previa investigación acerca de las posibilidades y los límites de la razón en este terreno, para delimitar la metafísica.

Justificación de Wolff

Pero Kant disculpa a Wolff, entendiendo que éste había asumido el método de las matemáticas como ejemplo de lo lejos que puede llegar una ciencia sin utilizar los sentidos. Wolff confiaba en desarrollar algo parecido en la metafísica.

Diferencias entre Matemáticas y Metafísica

Ahora bien, todos los fracasos de los sistemas utilizados deberían habernos alertado de la profunda diferencia que hay entre las matemáticas y la metafísica. Esta diferencia quedará claramente mostrada en la Crítica a la Razón Pura.

Repercusión Social de la Metafísica

El observar la historia de la metafísica nos permite comprender que:

  1. Se consideraba que la metafísica tenía una importante repercusión social, pues sus asuntos: Dios, alma, libertad… afectan a la conducta moral de las gentes, por eso se pensaba que de ella dependían los cimientos de la sociedad.
  2. Kant, para deshacer este error, defiende que lo que está en juego no son los intereses del ser humano, sino el monopolio de las escuelas metafísicas.
  3. Los continuos cambios en la concepción de la metafísica (clásica, medieval, moderna) y su base formada por meros conceptos, muestran que estamos lejos de haber encontrado “la marcha segura de una ciencia”.

Actitud ante la Metafísica

Ante esto, Kant se pregunta: ¿qué actitud debemos adoptar ante este pretendido saber, cuyo desarrollo contrasta con el avance de todas las ciencias?

Indiferencia ante la Metafísica

Kant nos señala una posible actitud ante la metafísica: “fingir indiferencia” ante las preguntas que pretende responder la metafísica.

Justificación de la Metafísica

Pero en su Crítica, dice que “es inútil fingir indiferencia frente a una investigación cuyo objeto no puede ser indiferente a la naturaleza humana”. Y justifica la metafísica como una tendencia natural del hombre.

Finalidad de la Metafísica

La finalidad primordial de la metafísica “se reduce a tres ideas: Dios, libertad e inmortalidad”. Por tanto, si la metafísica se consolida finalmente como ciencia, podríamos señalar que “los fines supremos de nuestra existencia” dependerían exclusivamente de la facultad especulativa de la razón”.

Ciencia de lo A Priori

La pregunta es: ¿se puede hacer ciencia de lo a priori? Se debe discernir si es posible o no la metafísica. Para ello hay que llevarla ante un tribunal que es la Crítica a la Razón Pura.

Crítica de la Razón Pura

Kant no entiende por crítica de la razón pura la crítica de libros y sistemas, sino la de la facultad de la razón en general, en relación con los conocimientos a los que se puede aspirar sin experiencia.

Kant y Rousseau

Kant fue lector de Rousseau, al cual atribuye haberle traído al “buen camino”.

La Ilustración y la Enciclopedia

La Ilustración hizo de “la lucha contra el prejuicio” un motivo fundamental de su propaganda y de su actividad. Por ello la empresa más importante de la Europa de entonces giraba en torno a la edición de la Enciclopedia.

Uso de la Razón

Esa lucha debería librarse haciendo uso de la razón metódicamente asistida, esa misma razón había de ser objeto de crítica.

Conciencia e Ideal

Esa lucha contra el prejuicio debería tomar conciencia de la situación en la que viven los hombres y a la vez dar a conocer el ideal hacia el cual ha de desplazarse el ideal de la humanidad.

Época de Ilustración

Kant no dudó en reconocer que “si nos preguntamos ¿Es que vivimos en una época ilustrada? La respuesta será NO, pero sí en una época de ilustración”.

Sapere Aude

El reconocimiento de vivir en una época de Ilustración y no ilustrada va acompañado de un gesto significativo, como lema es “Sapere aude” “¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!”, el cual tiene un alcance universal y por el que se comprende que Kant se opusiera a entender la ilustración.

Uso Público de la Razón

La única garantía en todo cambio social que podemos tener, es elevar a principio rector de la ilustración al siguiente: “a cualquier hombre se le debe estar permitido el uso público de la razón y eso es lo que puede traer ilustración a los hombres”.

Valor de la Razón Especulativa

Kant destaca que el valor de la razón especulativa es el uso práctico de esa razón, es decir, la proyección de la razón mediante la libertad: el poder emancipador de la razón.