.PASO DEL MITO AL LOGOS:
La filosofía surge cuando el mito se revela como insuficiente en la tarea de explicar toda la realidad y es sustituido por el lógos. Este acontecimiento tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo VII a. C. En general, cabe entender por mito, el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los dioses y los hombres. Es decir, que estas narraciones se caracterizan por ofrecer una explicación universal, una explicación en que se encuentre respuesta a los problemas y a los enigmas del origen y la naturaleza del universo, del ser humano, de la técnica, de la sociedad…. La filosofía no renunciará a esta dimensión de respuesta última acerca de la totalidad de lo real, más bien ése será uno de sus rasgos esenciales, aunque desde una perspectiva distinta: la racional.
EL MITO: Carácter imaginativo:
La principal facultad de conocimiento es la imaginación, caracterizada por su absoluta libertad.
Respuesta sobrenatural o trascendental:
Para la explicación mítica, la causa de lo que pasa en el mundo está fuera del mundo, en otro nivel no físico.
Explicación arbitraria
No hay posibilidad de pensar larealidad como regida por leyes que nos permitanpredecir con ciertas garantías el futuro, comohacemos nosotros hoy a partir de la causalidadque suponemos en las cosas. Para el mito lascosas son así, pero podría ser de otra manera(depende del estado de ánimo de los dioses).
Explicación particular y concreta
Dos situaciones, aunque sean parecidas, puedentener explicaciones distintas.
Respuesta no verificable ni falsable
Como las explicaciones que se dan son decarácter trascendente es imposible verificar suveracidad y tampoco las podemosfalsar.
EL LOGOS: Carácter racional:
Conocer racionalmente es conocer por causas,asumiendo los principios básicos de la razón Respuesta natural.
Los fenómenos de la naturaleza encuentran suexplicación en causas naturales que nos permitenpredecir acontecimientos futuros con bastantesgarantías de éxito.
Explicación necesaria
En el universo reinan el orden y la regularidad
)
y la razón humanapuede descubrirlos.
Universal y abstracta
Todos los hechos similares deben responder a lamisma causa explicativa.
Respuesta verificable o falsable
Lo que decimos de la realidad puede sercontrastado con ella, lo que confirmará o no lavalidez de nuestras teorías.
2. CONCEPTO DE PHYSIS
Este término se suele traducir por “naturaleza”. Rasgos: 1.
Necesidad
El universo como totalidad es un todo ordenado (es un cosmos no un caos). 2.
Dinamismo
El universo muestra un orden dinámico en que los movimientos se suceden ordenadamente. Negar el cambio, el movimiento, es negar la naturaleza. 3. La naturaleza implica movimiento, pero movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural. Este rasgo es el que marca la separación radical entre los seres naturales y los seres artificiales.
3. TALES DE MILETO
Tales es considerado el primer filósofopor ser quien introdujo la investigación racional acerca del principio o arché de lo real. El arché de la phýsis, (origen, sustrato y causa de todo lo que existe) es el agua. La vida se genera y conserva por lo húmedo. Siendo el agua el principio de lo húmedo, lo será también de todas las cosas.
Anaximandro de Mileto fue discípulo y sucesor de Tales. Propone como arché de la phýsis no una sustancia concreta, sino lo que él llama “ápeiron”, palabra griega que significa lo ilimitado, lo infinito, lo indefinido… Una especie de materia prima indeterminada y caótica, de dimensiones infinitas e imperceptible, dotada desde el principio de movimiento natural interno que produce en su interior remolinos que originan una pluralidad de universos
. AnaxíMenes de Mileto
Discípulo y compañero de Anaximandro, vuelve a fijarse en un elemento material como principio originario de la phýsis. Para AnaxíMenes la sustancia original y primera de la que está compuesto todo lo que existe es el aire. / Pluralistas.
Empédocles. Arché, los cuatro elementos. Anaxágoras, arché: semillas o partículas muy sutiles, indestructibles, inalterables e invisibles por su pequeño tamaño. Demócrito: arché común de todo lo real es una pluralidad infinita de partículas indestructibles e inalterables, invisibles e indivisibles.
1. Sofistas
Este término se utilizaba en Grecia para designar a los que sobresalían en cualquier actividad teorética o práctica, sin ningún significado filosófico concreto ni referencia a escuela alguna. Pero nosotros llamamos sofistaal que aparenta saber todo y que, con falsos argumentos, pretende engañar a los demás. Algunos sofistas eran cogidos para embajadores de sus respectivas polis. Esta valoración negativa arranca de la opinión de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.
2. Relativismo
El relativismo es una tesis filosófica que mantiene que existen tantas verdades como opiniones o maneras de ver las cosas. No es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo niega. El relativismo mantiene que como la verdad depende de la persona o grupo que la formula, existen tantas verdades acerca de las mismas cosas como personas o grupos haya.
El escepticismo
El escepticismo, del término griego sképsis (duda), es una doctrina filosófica que niega toda posibilidad de conocer la verdad, de todo cabe plantear alguna duda.
El convencionalismo
El convencionalismo es la doctrina política y moral de los sofistas, íntimamente conectada con el relativismo y el escepticismo. La tesis central de los sofistas en temas políticos y morales es: ‘Tanto las instituciones y leyes políticas como las normas e ideas morales son convencionales’
3. Diferencia Sócrates y sofistas
El problema socrático es el de fijar con exactitud cuáles fueron sus enseñanzas filosóficas, ya que Sócrates no dejó nada escrito porque pensaba que la palabra escrita era palabra muerta.
Sofistas
Cobraban por sus enseñanzas /Impartían conocimientos/ Pronunciaban largos discursos y conferencias erudita. Para los sofistas la sociedad y el Estado son escenarios donde los ciudadanos compiten por el éxito y el poder, y lograrlos constituye el objetivo último de la vida. La tarea del educador consistirá en dar a sus alumnos los instrumentos necesarios para que consigan tal objetivo.
Sócrates
No cobraba por enseñar / No impartía conocimientos sino que invitaba a sus oyentes a reflexionar / Cultivaba el diálogo directo con cualquiera que quisiera entablar conversación con él sobre cualquier tema / A la búsqueda del éxito, Sócrates opone el cuidado de sí mismo que es cuidar de la propia (psiqué) de traducción compleja y diferente a lo que se suele denominar “alma”.
4. Método socrático. Pasos:
1.
Ironía
Consiste en realizar una serie de preguntas al interlocutor hasta conducirlo a una situación sin salida aparente, donde todos los conocimientos setornan problemáticos, y se es consciente de la propia ignorancia (“sólo sé que nosé nada”). 2.
MayéÚtica
Consiste en sacar a la luz la verdad que todos llevamos dentro; paraSócrates la verdad no se aprende (ni se enseña) sino que la descubrimos nosotros mismos. 3.
Definición
Consiste en plasmar en conceptos la verdad recién descubiertamediante la mayéÚtica. Es cierto que para Sócrates, como para los sofistas,es un hecho que no hay acuerdo en el significado de los términos morales. Peroeste hecho no implica que sea imposible llegar a un acuerdo, más bien sugiereque hay que dialogar y esforzarse para lograrlo. Y lo podemos lograr intentandobuscar lo que son las cosas en sí mismas (esencia): la justicia en sí misma, el bienen sí mismo… Más allá de las opiniones subjetivas de cada uno. El hecho de queno tengamos ideas claras ahora, no quiere decir que no podamos tenerlas algúndía; sólo demuestra que somos perezosos e ignorantes.
5. Intelectualismo moral
Sólo sabiendo qué es la justicia se puede ser justo, sólo sabiendo qué es lo bueno se puede obrar bien.
Platón. 1. Teoría de las Ideas:
Es una postulación de una doble realidad y de dos formas de conocimiento.M Importancia de la búsqueda del ideal de la belleza y de la matemática (su interpretación del mundo) como inspiración del concepto de “idea” (eidos) o forma, entidad independiente e inmaterial causa de las entidades materiales, su ser o esencia.Es una explicación metafísica del mundo físico. Las Ideas son la base para explicar el conocimiento superando las diferencias individuales (algo parecido a la búsqueda de las definiciones universales) pero no agotándose en meras definiciones, sino que son entidades independientes del mundo sensible (al estilo de los entes Matemáticos). Son la realidad (son inmutables, eternas, únicas, arquetípicas e inteligibles).
2. Cosmología
Los dos mundos. Mundo inteligible (no material, acceso por la razón) y mundo sensible (acceso por los sentidos). El mundo inteligible es el auténticamente real, es el ser de las cosas sensibles en tanto que estas participan (o imitan) a los originales –ideas- que existen en aquel. El mundo inteligible es causa del sensible como explica el mito del Demiurgo, que moldea la materia según los modelos de las ideas (Timeo), dando como resultado el Cosmos.
3. Teoría del alma
Aplicación ética y gnoseologica. Concepción dualista del hombre, alma – cuerpo; el alma es inmortal, tiene carácter divino y es el ser autentico del hombre frente al cuerpo corruptible en que esta encarcelada. Reencarnación (metempsicosis). Alma tripartita (y tres tipos de hombres según que parte prime): –
racional (inteligible), capaz de comprender (nous), la que debe regir el alma. Contemplación de la verdad. Situada en el Cerebro –
irascible (voluntad,animo, impulso y esfuerzo), (thymós) Tórax –
concupiscible (deseos), (epithymía) Abdomen.
Teoría DEL CONOCIMIENTO
Conocer la verdad es conocer las Ideas (lo universal), ascendiendo desde lo sensible. Conocimiento como búsqueda de lo universal y su relación con lo diverso (cada objeto concreto). A partir de los grados de ser, Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La ciencia (episteme) conoce las esencias (ideas) mientras que la opinión (doxa) conoce el mundo sensible.
Teorías del conocimiento: 1
Conocer es recordar lo que ya había conocido el alma antes de su caída (posibilidad del conocimiento objetivo, los conceptos generales, lo estable y permanente): Si las cosas imitan a las Ideas, el conocimiento sensible sirve de ocasión para el recuerdo (anámnesis). De esta manera la multiplicidad de las sensaciones es reducida a la unidad de una sola Idea mediante el recuerdo. Esta teoría de la reminiscencia aparece en el Fedro y Fedón.
2. En la República aparece una visión mas elaborada de la teoría del conocimiento, con la alegoría de la línea, el símil del sol, y el mito de la caverna. Existe una oposición entre episteme y doxa (ciencia y opinión). Dificultad del conocimiento.
Mito de la caverna
El mito destaca la importancia d ela educacionpara diriguir adecuadamente la vida humana y el papel del filosofo como guiá de este camino hacia la justicia que concluye en el bien.Platón recurrió a expresar d emodo metafórico su pensamiento porque era conciente dela mayor capacidad de evoccacion que tienen as imágenes frente a los conceptos abtractos.El mito esta relacionado con la naturaleza humana y coin la importancia de la educación en este proceso de la vida humana hacia su destino el conocimiento la felicidad y la percepccion el ser humano se encuentra entre el mundod e arriba y el de abajo su cuerpo pertenece al mundo físico mientras que su alma pertenece al mundo inteliible el mito presenta al ser humano en el interior de una caverna mundod e apariencias de sombras que su propia ignorancia presenta como la autentica realidad el cuerpo tiene como vocación salir de la caberna hacia la luz y conocer el verdadero mundo real lirarse de las cadenas de los prejuicios y la ignorncia para conseguirlo el alma humana tiene una facultad natural la inteligencia que le permite ascender en el camino del conocimento aunqu el camino es llevgar a la luz a la autenticva realidad aunque el alma humana aspire a lo inteligible el cuerpo se encuentra atraído por lo sensible y no puede por si solo ascender porque es difícil dudar de las seguridad de nuestras constumbres y creencias que son as cadenas wue nos impiden mirar con los ojos de la inteligencia. El relato de la caberna presenta diferentes momentos faase del conocimiento. Al filosofo que a conseguido salir de la caverna y contemplar la luz la autentica realidad corresponder regresar a la cverna a ayudar a los otro en la difícil ascenso haia el exterior de la caverna. Las cadenas d elos prejuicios son fuertes e invisibles y mantienen al se humano en la comodidad de las constumbres. El interior y el exteror de la caverna representa el mundos ensible e inteligible el sol es equivalente a la idea del bien.La liberación d elos prisioneros reresenta el difícil camino que hay que recorrer hasta llegar a la verdad que solos e vende con el esfuezo y la disciplina