Introducción a la Filosofía Platónica: Ontología, Ética y Antropología

Introducción a la Filosofía Griega

Los Presocráticos y el Arjé

La filosofía nace en Grecia en los siglos VII y VI a.C. Los primeros filósofos se interesaban por la naturaleza, buscando el Arjé y la Physis. El Arjé era el elemento primero y eterno del que todo proviene, inmutable e explicativo del comportamiento de los seres naturales (Physis).

Podemos dividir a los filósofos presocráticos en dos grupos:

  • Monistas: Creían en un único elemento como Arjé (ej: Tales – agua; Anaximandro – ápeiron; Anaxímenes – aire).
  • Pluralistas: Planteaban varios elementos como Arjé (ej: Empédocles – agua, tierra, aire y fuego; Anaxágoras; Demócrito – átomos).

Pitágoras, por su parte, consideraba la unidad como la parte más pequeña. Heráclito enfatizaba el fuego y la constante evolución. Parménides, en cambio, se centraba en el Ser.

Contexto Filosófico: Ética y Política

Con la democracia, surgió la necesidad de formación ciudadana. Maestros como los sofistas enseñaban retórica, oratoria, dialéctica, ética y política. Los sofistas defendían un relativismo moral, negando la existencia de un bien o mal absoluto.

  • Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas.
  • Gorgias: Nada existe; si existiera, no podríamos conocerlo.

Desde el relativismo o el escepticismo, los sofistas defendían un convencionalismo moral, donde la mayoría decide lo bueno y lo malo.

Sócrates: Mayéutica e Intelectualismo Moral

Sócrates, crítico con los sofistas, defendía la mayéutica, un método que parte del reconocimiento de la propia ignorancia. Este método consta de tres partes:

  1. Ironía: Reconocimiento de la ignorancia.
  2. Mayéutica: Preguntas para guiar al discípulo.
  3. Definición: Descubrimiento de la esencia.

Sócrates defendía un intelectualismo moral, identificando virtud y conocimiento. Sin embargo, este enfoque limita la libertad y responsabilidad individual.

Platón: Vida y Obra

Etapas del Pensamiento Platónico

Platón (427 a.C.) recibió una completa formación y fue discípulo de Sócrates. Tras la muerte de Sócrates, viajó y fundó la Academia en Atenas. Su pensamiento evoluciona en cuatro etapas:

  1. Etapa Socrática (juventud): Influencia directa de Sócrates (Apología de Sócrates y Protágoras).
  2. Etapa de Transición: Alejamiento del pensamiento socrático (Menón y Crátilo).
  3. Etapa de Madurez: Desarrollo pleno de sus ideas (La República y El Fedón).
  4. Etapa de Vejez: Revisión de planteamientos (Leyes y Timeo).

Ontología Platónica

El Mundo de las Ideas

Platón plantea tres problemas:

  1. Problema Científico (Heráclito): El cambio constante impide el conocimiento definitivo.
  2. Problema Ético (sofistas): Relativismo moral.
  3. Problema Político (democracia): Gobierno por los más charlatanes, no los más sabios.

Platón propone un mundo de las Ideas, inmutable y verdadero, en contraposición al mundo sensible, cambiante y aparente.

Grados de Conocimiento

Platón distingue dos tipos de conocimiento:

  • Opinión (Doxa): Conocimiento del mundo físico, cambiante.
  • Ciencia (Episteme): Conocimiento del mundo de las Ideas.

Dentro de la doxa, hay dos niveles: imaginación y creencia. Dentro de la episteme, hay un nivel inferior (razonamiento matemático) y uno superior (ideas).

Conocimiento como Recuerdo (Reminiscencia)

Para Platón, el conocimiento es recuerdo de las Ideas contempladas por el alma antes de encarnar. Se necesitan tres condiciones para recordar:

  1. Amor al saber.
  2. Fortaleza para superar las necesidades corporales.
  3. Guía o maestro mediante la dialéctica.

Relación Alma-Cuerpo

Platón defiende un dualismo antropológico: el cuerpo es material y mortal; el alma es inmaterial e inmortal. El cuerpo es una cárcel para el alma, que busca liberarse y regresar al mundo de las Ideas.

División Tripartita del Alma

Platón describe tres funciones del alma:

  1. Alma Concupiscible (Bronce, abdomen): Necesidades biológicas.
  2. Alma Irascible (Plata, pecho): Emociones y sentimientos.
  3. Alma Racional (Oro, cerebro): Razón y control.

Doctrina Ética

La ética platónica busca la justicia como armonía entre las partes del alma. Las virtudes son:

  • Templanza (alma concupiscible).
  • Fortaleza (alma irascible).
  • Prudencia/Sabiduría (alma racional).

Antropología

Platón defiende un dualismo ontológico, gnoseológico y antropológico. El ser humano es una composición de cuerpo material y mortal, y alma espiritual e inmortal.