Introducción
Razón: Capacidad humana que pretende un conocimiento objetivo de la realidad y de uno mismo.
A diferencia de los instintos, emociones, sentimientos, tradición, educación, creencias, intereses y la personalidad, la razón se caracteriza por:
- No recurrir a principios que no comprende (si crees en algo que no sabes explicar, no es racional).
- No admitir la autoridad (no admite todo lo que la gente dice; con el tiempo, la racionalidad va poniendo más en duda la autoridad).
- Basarse en la lógica y la argumentación.
- Someterse a la crítica (es discutible, se puede argumentar). Por ejemplo: si me ducho, me mojo; me mojo si me ducho.
- No ser personal, sino universal (todos tenemos la misma forma de reaccionar por personas distintas/un razonamiento bien hecho lo tiene que entender todo el mundo).
- Poder regular el resto de las capacidades humanas (o no) (se puede controlar, pero no todo el mundo lo hace).
Aproximación a la Filosofía
Tabla 1: Mito vs. Filosofía
Mito (= Religión) | Filosofía |
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No necesariamente racional. | Racional. |
Explicaciones fuera de los límites de la razón humana. | Explicaciones comprensibles para el ser humano. |
El ser humano no puede comprender el mundo (sucede por voluntad de los dioses). | El ser humano puede entender el mundo. |
El mundo se rige por la voluntad de los dioses. | El mundo se rige por leyes. |
Tabla 2: Filosofía vs. Ciencia
Filosofía | Ciencia |
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Cuestiones pensables (cosas que se pueden razonar sobre ellas). | Cuestiones observables (tiene que ver con lo que va a estudiar). |
No acumulativa (crítica con todos los pensamientos anteriores/lo critica, nadie cree que sea cierto). | Acumulativa (acepta lo anterior/las conclusiones científicas antiguas no significan que sean falsas). |
Da respuestas (no son definitivas, son salidas del problema, pero nunca acaban con él). | Da soluciones (busca y da soluciones del problema). |
Sabiduría (es la aplicación del conocimiento en la vida humana). | Busca información (conocimiento). |
Tabla 3: Filosofía vs. Conocimiento Ordinario
Filosofía | Conocimiento Ordinario |
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Rigurosa (requiere un trabajo previo y un orden). | Espontáneo (te sale de forma natural). |
Basada en la razón (no se basa en lo que ve). | Basada en los sentidos (se basa en lo que ve). |
Crítica con lo mayoritario. | Acepta lo mayoritario (piensa lo que piensa más gente). |
Elimina los prejuicios. | Prejuicios. |
Preguntas Fundamentales de la Filosofía
1. Preguntas sobre la Realidad
1.1. ¿Qué es lo que existe?
- a) Monismo: Todo es de una única naturaleza.
- Monismo materialista: Todo es materia (lo que piensas es que en el universo solo hay materia). Un recuerdo para ellos es una conexión de dos neuronas, y una neurona es materia. El materialismo lleva al ateísmo. ¿Por qué los materialistas son ateos? Los materialistas piensan que todo lo que hay en el universo es materia, que los dioses no son materiales, sino espirituales; entonces, son ateos.
- Monismo espiritualista: Idealismo (todo es espiritual). Idealismo: Teoría sobre el conocimiento.
- b) Dualismo: Existen dos tipos de realidad:
- Realidad material: Cuerpo.
- Realidad espiritual: Alma.
1.2. Origen de lo que existe
- a) Eternidad de la materia: Todo ha existido siempre, no ha habido creación porque todo ha existido desde siempre.
- b) Creacionismo: Lo que existe ha sido creado.
1.3. ¿Existe Dios?
- a) Teísmo:
- Dios existe.
- Dios ha creado el mundo.
- Tiene influencia en el mundo; Dios interviene en el mundo.
- Dios = mundo.
- El ser humano puede demostrar que Dios existe.
- b) Panteísmo (Dios es todo):
- Dios = mundo = naturaleza.
- c) Ateísmo:
- No hay Dios.
- Puede demostrarse que Dios no existe.
- d) Deísmo:
- Existe un creador (es una existencia racional -> no hay manera humana de explicar al mundo sin recurrir a Dios, sin Dios no puede explicarse el mundo).
- 1) Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven, pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible, hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil, y este primer motor inmóvil es Dios.
- 2) Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin, pero al carecer del conocimiento e inteligencia solo pueden tener un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego, debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales, dirigiéndolas a su fin, y ese ser inteligente es Dios.
- e) Agnosticismo:
- No puede demostrarse racionalmente la existencia de Dios.
- Dos posibilidades:
- Creyente = fideísmo (a Dios solo pueden llegar por medio de la fe).
- No creyente (la razón no puede llegar a Dios; uno vive como si no hubiera Dios).
Demostraciones
- Entidad del mundo:
- El ser, es (lo que existe, existe).
- El no ser, no es (la nada es nada).
- Demostración teísta:
- Todo lo que existe tiene una causa (todo lo que existe surge por algún motivo).
- Cada causa necesita de otra para existir (todas las cosas que existen tienen una causa, y la causa tiene una causa).
- La serie de las causas no puede ser infinita.
- Demostración atea:
- Si Dios crea el mundo (el mundo ha de ser completamente bueno).
- Existe mal en el mundo.
1.4. ¿Existe el alma humana?
Discusión tradicional:
- Unión accidental (puede haber alma sin cuerpo, pero no cuerpo sin alma).
- Alma: Intelecto + voluntad (el alma está en el cuerpo, pero lo que realmente quiere es salir de él).
- Alma inmaterial: Alma inmortal (si el alma muere, lo inmaterial NO).
- Cuerpo (nuestros pensamientos no parecen físicos).
- Unión sustancial (cuando muere el alma, muere el cuerpo).
- Ser humano: Cuerpo + alma.
Discusión actual: ¿Mente = Cuerpo?
- Sí, fisicalismo (cada uno de nuestros estados mentales solo son nuestra forma de experimentar un cambio físico en el cuerpo)”conexión de dos neurona”.
2. Preguntas sobre el Conocimiento
- Epistemología: Teoría del conocimiento = gnoseología = parte de la filosofía que trata sobre la posibilidad y los límites del conocimiento humano.
- Conocimiento: Ideas que los seres humanos nos hacemos sobre el mundo (no tienen por qué ser ciertas).
- Saber: Conocimientos verdaderos = (alguien lo tiene en la cabeza, pero es cierto).
2.1. ¿Cuál es el origen del conocimiento?
- Lo que te cuentan (poco fiable).
- Los sentidos.
- La razón.
- a) Empirismo:
- Las ideas provienen de las percepciones.
- Todo lo que hay en la mente lo hemos percibido antes (incluida la idea de Dios, que es una idea imaginaria).
- Las ideas que pueden percibirse son verdaderas, las que no, incógnitas.
- b) Racionalismo:
- No todas nuestras ideas provienen de la percepción.
- Somos capaces de crear ideas propias.
- Los sentidos tienden a engañar al ser humano.
- Existen ideas innatas (ideas que todo el mundo tiene, pero no las ha visto).
2.2. ¿Es posible la verdad?
- a) Dogmatismo:
- Existe una verdad única.
- El ser humano puede alcanzarla (aunque aún no lo haya conseguido).
- b) Escepticismo:
- No existe la verdad.
- Si existiese, no podríamos conocerla.
- Si pudiésemos conocerla, no podríamos expresarla por medio del lenguaje.
- c) Probabilismo:
- El ser humano solo alcanza verdades relativas/provisionales/probables.
- No hay verdad absoluta.
- Hay conocimientos más”verdadero” que otros.
- Más verdad —> más racionalidad.
2.3. ¿Creencia racional o saber?
- Convicción subjetiva: Seguridad personal en el conocimiento (estás seguro de ello).
- Certeza objetiva: Capacidad para demostrar un conocimiento a los demás (si alguien te lo pregunta, tú estás seguro de ello).
Opiniones: C.S. no, C.O. no / Creencias: C.S. sí, C.O. no / Saber: C.S. sí, C.O. sí ¿? C.S. no, C.O. sí.
2.4. Tipos de creencia
- Creencia irracional: Convicción en un conocimiento sin fundamento en motivos comprensibles.
- Creencias racionales: Convicción en un conocimiento con fundamento basado en buenas razones.
- Si es una posición analítica (es verdadera en función del significado de sus términos -> un calvo no tiene pelo).
- Si ha sido comprobado directamente o por testimonios fiables (para creerlo, lo tenemos que ver).
- Si se deduce de otra creencia racional (una cosa se deduce de otra).
- Si forma parte de una teoría científica vigente (la teoría de la evolución).