Introducción a la Filosofía
A Tales de Mileto se le conoce como el iniciador de la filosofía porque fue el primero que se atrevió a ofrecer una explicación sobre el origen de la naturaleza empleando los sentidos y la razón.
Características de la Filosofía
- Admiración: se inicia con un reconocimiento de la ignorancia.
- Es un saber teórico que aspira a transformar la realidad.
- Posee afán de universalidad.
- Utiliza la razón como instrumento de conocimiento.
- Es un saber radical.
Mito vs. Logos
Mito
Es una narración tradicional fantástica que explica el origen de una realidad, esa realidad puede ser: social, un fenómeno físico o el universo en su conjunto.
Características del Mito
- Asigna un papel esencial a los dioses.
- Cree que la voluntad divina puede ser alterada mediante la celebración de ritos.
- Afirma la existencia del destino.
Logos (Razón)
Sentidos
Nos ponen en contacto directo con el mundo real material. Nos permiten percibir.
Imaginación
Puede partir de los datos de los sentidos y limitarse a reproducir los objetos captados por nuestra percepción o actuar con libertad y generar espontáneamente imágenes sin necesidad.
Tipos de Imaginación
- Inconsciente u onírica: relativa a los sueños.
- Consciente o de vigilia: estar despiertos.
La Explicación Racional
Es aquella que utiliza la razón para desplegar, exhibir y hacer claro al entendimiento.
Tipos de Racionalidad
- Teórica: el saber por saber.
- Práctica: el conocimiento aplicado.
La explicación racional puede ser: metódica, autónoma y tolerante.
Ramas de la Filosofía
Filosofía Teórica
Se dedica a comprender la realidad.
Metafísica
Es la disciplina encargada de dar respuesta a las preguntas sobre la realidad.
Ontología
Estudia las propiedades más generales del ser.
Teología
Estudia a Dios o al ser fundamental.
Gnoseología
Se ocupa de nuestro conocimiento de la realidad, analiza las posibilidades y los límites del saber del ser humano.
Epistemología
Estudia el conocimiento científico.
Lógica
Estudia la estructura de nuestros razonamientos con el fin de distinguir los argumentos válidos de los que no lo son.
Antropología
Es la disciplina encargada del estudio del ser humano.
Antropología Física
Se ocupa de analizar los rasgos anatómicos y fisiológicos del ser humano que ejercen una mayor influencia en la diferenciación respecto a otros animales.
Antropología Social o Cultural
Centra su atención en la tendencia natural del ser humano a vivir en sociedad.
Antropología Filosófica
Es la única de las tres que es verdaderamente una disciplina filosófica, intenta ofrecer una visión global del ser humano.
Ética
Busca un fundamento racional a nuestra conducta moral.
Estética
Se centra en buscar un fundamento filosófico a la experiencia estética.
Filosofía Política
Se dedica al estudio racional de las relaciones de poder.
Filosofía del Lenguaje
Estudia el lenguaje, las palabras, las oraciones.
Filosofía de la Historia
Se pregunta si existe un sentido, un objetivo hacia donde apuntan los hechos históricos.
Filosofía del Derecho
Se interesa por el fundamento último del hecho jurídico.
El Problema del Ser
Todo cuanto hay es ser
El concepto de ser es el más general de todos los conceptos puesto que abarca todo lo real. Se diferencian dos:
- Ser como sustantivo.
- Ser como verbo, que puede desempeñar función atributiva y función existencial.
Monismo y Pluralismo
Monismo
Los defensores defendían el carácter unitario de lo real.
Monismo Moderado
Admite la existencia de una pluralidad de seres.
Monismo Radical
Niega por completo la pluralidad.
Pluralismo
Consideran esencial la diversidad de la realidad y niegan la posibilidad de reducir la pluralidad a una unidad original.
Pluralismo Moderado
Afirma la incuestionable existencia de una variedad de realidades.
Pluralismo Radical
Sostiene que la diversidad de lo real no puede ser reducida a ningún tipo de unidad esencial.
Esencia y Existencia
Esencia
Es el conjunto de propiedades que define aquello que una cosa es.
Existencia
Es estar en el mundo. Un ser existe cuando sale de la anterioridad de su esencia.
Tipos de Existencia
- Existencia real: se corresponde con las entidades que están en el mundo real.
- Existencia ideal: es la que poseen las ideas en la mente de un sujeto.
Diferencia entre Esencia y Existencia
La esencia es la posibilidad de ser real y la existencia es la que hace efectiva esa posibilidad.
Ser Contingente y Ser Necesario
Ser Contingente
Significa afirmar que es posible que ese ser no exista.
Ser Necesario
Significa que afirmamos que ese ser no puede no existir.
Dios y la Realidad
Teísmo
Afirma la existencia de un Dios personal.
Deísmo
Sostiene la existencia de Dios como principio y causa del universo.
Panteísmo
Identifica a Dios con la naturaleza.
Agnosticismo
No niega la existencia de Dios ni tampoco la afirma.
Ateísmo
Niega la existencia de Dios y de todo ser sobrenatural.
Dualismo y Materialismo
Dualismo Ontológico
Sus defensores sostienen la existencia de dos tipos de realidad, una material y una espiritual, implica casi inevitablemente la afirmación de la existencia de un mundo sobrenatural en donde habitan las realidades inmateriales y que vendría a sumarse al mundo natural dominado por los seres materiales.
Materialismo
Afirma que solo existe un tipo de realidad, la realidad material.
Materialismo Mecanicista
La realidad está constituida por corpúsculos que actúan unos sobre otros de acuerdo con leyes mecánicas susceptibles de ser expresadas matemáticamente.
Materialismo Histórico
Se ciñe al ámbito de la sociedad y a su desarrollo histórico.
Estadio Religioso
Los seres humanos se preguntaban por el porqué de las cosas y ensayaban respuestas personificando las fuerzas de la naturaleza.
Estadio Metafísico
Los seres humanos seguían formulándose las mismas preguntas pero dejaron de buscar las respuestas en algo misterioso y sobrenatural.
Estadio Científico o Positivo
Nuestros antepasados dejaron de preguntarse por el porqué de las cosas y se interesaron por el cómo.
El Origen del Universo
Respuesta Teológica
Concibe el origen natural como fruto de un proyecto diseñado previamente en el que cada elemento desempeña una función determinada para lograr un objetivo.
Telos
Este ser sobrenatural es el que de antemano ha establecido las leyes que cada ser debe realizar.
Respuesta Mecanicista
Sostiene que la naturaleza es como una máquina y los cambios que experimenta son fruto de la acción necesaria de unos mecanismos sobre otros, responde al cómo.
Anaxágoras
Sostuvo que el universo estaba formado por partículas cualitativamente diferentes que eran gobernadas por el nous, que significa entendimiento.
Demócrito
Sostuvo que los seres naturales y la naturaleza en su conjunto se componen de partículas indivisibles llamadas átomos.
El Paradigma Científico
Paradigma Científico
Es el marco teórico general que los científicos utilizan como referencia en su trabajo de investigación.
Elementos del Paradigma Científico
- Una cosmovisión.
- Un conjunto de leyes y teorías.
- Una descripción general.
- Una enumeración y una descripción del instrumental.
La Física de Aristóteles
Aristóteles no estaba preocupado por explicar los hechos observables sino por construir un modelo del universo en el que imperara un orden lógico.
Características de la Física de Aristóteles
- Finito: es sinónimo de incompleto.
- Eterno: el cosmos no puede tener un origen temporal.
- Pleno: no existe el vacío.
- Geocéntrico y geoestático: en el centro del cosmos inmóvil se encuentra la Tierra.
- Dotado de movimiento: el cosmos posee un orden dinámico en el que todo cambio es un proceso por el que se actualiza todo lo que cambia.
- Dividido en dos regiones: el cosmos se divide en un orbe sublunar y otro supralunar.
El Mecanicismo
Mecanicismo
El universo entero está compuesto por corpúsculos de materia que se mueven conforme a leyes deterministas.
Determinismo
Es una consecuencia directa del mecanicismo.
Matematización
Sostiene que las matemáticas son el medio válido para conocer la naturaleza.
Homogeneidad
Los científicos se inspiraron en que la naturaleza se rige por la simplicidad y la uniformidad.
Rechazo del Antropocentrismo
La Tierra no es el centro sino que gira alrededor del Sol.