Ley Social
El término”ley socia” se utiliza en dos sentidos principales:
- Las ciencias sociales designan así las regularidades científicamente observadas del comportamiento social.
- También denominamos de este modo a las leyes que los seres humanos se imponen para regular y hacer posible su existencia social.
Aunque en este último sentido se refieren al”deber se” más que al”se”, esta misma dualidad nos advierte de la presencia de la libertad en todo fenómeno humano, que lo diferencia de los fenómenos naturales. Las leyes de la naturaleza no pueden transgredirse, en cambio, las leyes sociales pueden ser desobedecidas, como lo prueba el sistema de recompensas y castigos que en toda cultura está asociado a dichas reglas.
La ley sociocultural puede ser asumida de forma consciente, deliberada y racional, lo que implica necesariamente que también puede ser discutida, cuestionada y, en su caso, modificada.
Identidad Social
La identidad humana es de carácter social, no natural: no se apoya en los rasgos físicos o biológicos de los individuos, sino en los elementos culturales por los cuales participan de una colectividad, diferenciándose de otras comunidades sociales.
Etnocentrismo y Etnología
En los momentos fundacionales de la ciencia antropológica, se impuso una clasificación de las comunidades humanas que las dividía en los siguientes grupos:
- Sociedades primitivas o salvajes, carentes de poder político organizado y dominadas por una supuesta mentalidad primitiva o mágica.
- Sociedades bárbaras, como las de los grandes imperios orientales.
- Sociedades civilizadas: las colectividades occidentales modernas.
Etnocentrismo: es el prejuicio según el cual la formación sociocultural a la que pertenece el observador concentra los elementos superiores y significativos de lo humano, mientras que el resto de las culturas son asociales y, en ese sentido, solo imperfectamente humanas.
Etnocidio/Genocidio: mientras que el genocidio es el exterminio sistemático y deliberado de todos los miembros de una determinada población, el etnocidio es el conjunto de prácticas que, sin comportar necesariamente la eliminación física de los individuos, conduce a la desaparición violenta de una cultura, al destruir, imposibilitar o discriminar sus fundamentos materiales y las instituciones que garantizan su continuidad. En el caso de las sociedades que llegan a imponerse sobre otras y a dominarlas o a absorberlas de forma más o menos violenta, el etnocentrismo puede convertirse en la justificación ideológica del etnocidio.
Xenofobia: es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
Conocimiento y Preconocimiento Social
Conocimiento social: esta expresión designa el conocimiento teórico de la sociedad mediante instrumentos científicos. Pero, debido a la peculiaridad de la sociedad como objeto de ciencia, se refiere también al conocimiento tácito o precientífico que todo individuo tiene de la sociedad a la que pertenece.
Preconocimiento social: todos los agentes que interactúan socialmente están necesariamente provistos de cierto conocimiento social, de un saber específico acerca de la sociedad en la cual actúan, y este saber es, en este orden de cosas, un equivalente de lo que en el terreno natural es el sentido de la orientación en el espacio-tiempo.
Determinismo Social
Posición doctrinal que mantiene que la conducta humana y las ideas que los seres humanos se hacen de sí mismos y del mundo al que pertenecen dependen en última instancia de la estructura social en la que viven y del lugar que ocupan en ella. No es del todo acertado, la sociedad nos condiciona pero no nos determina.
Individualismo
Postura filosófica que defiende el primado del individuo sobre la sociedad. Aunque hay sin duda un individualismo antológico (solo existen los individuos, la sociedad es un constructo artificial que se apoya en ellos), tiene mayor relevancia el individualismo ético, es decir, la defensa de la libertad y la dignidad individual como prioritaria frente a la cohesión y las exigencias del sistema social.
Sociedad
- Una sociedad no es un conjunto de datos estáticos, sino algo que los agentes sociales están constantemente haciendo, y, por lo tanto, forman parte de ella no solo los acuerdos y las normas formales y explícitos susceptibles de cuantificación y cualificación objetiva, sino también las expectativas, las alianzas y las pugnas no declaradas de los agentes que en gran medida están aún por confirmar.
- Una sociedad no puede comprenderse únicamente describiendo sus estructuras explícitas, por mucho que esta descripción sea imprescindible para esa comprensión. Una buena parte de lo que llamamos sociedad existe solamente de manera subjetiva y a modo de un saber práctico que ni siquiera tiene por qué ser verdadero desde el punto de vista de la objetividad, pero que incluso como falsa conciencia de la realidad social produce efectos relevantes en la conducta de los agentes y es un elemento necesario para su explicación.
Socialización e Individualización
Socializacion: es el conjunto de los dispositivos mediante los cuales cada individuo aprende y asume las normas y los valores de la sociedad a la que pertenece.
Individualizacion:es el proceso mediante el cual cada ser social afirma su singularidad y la irreductibilidad de su proyecto personal que es unico.
La socializacion y la individualizacion no son dos procesos diferentes o contrarios , si no uno solo y el mismo aquel mediante el cual el hombre se eleva sobre sus particularidades de todo genero y alcanza un plano de expresion y comprension virtualmente universal.
La naturaleza y la sociedad delimitan lo humano , pero no lo determinan, es decir no lo convierten en algo determinado o acabado .De ahi que el hombre, precisamente por estar inacabado , siempre se vea en la necesidad de pensarse a si mismo , de elegir entre las posibles concepciones de lo humano o incluso de crear nuevos modos de interpretarlo , de decidir sobre su propio ser .
Cultura:Si consideramos la cultura solo como una estrategia de supervivencia , tendriamos qu estimar como especialmente cultos a auqellos hombres que, por encontrarse en situaciones en las cuales si supervivencia esta amenazada, desarrollan argucias y destrezas para el engaño que mejoran sus posibilidades vitales al mismo tiempo que evilecen moralmente su caracter, y tanto mas cultos a quienes mas capaces sean de engañar a sus semejantes.Como este ejemplo nos muestra , nuestro concepto de cultura un valor moral que no puede
reducirse al simple calculo de las ventajas , si no que se relaciona con la dignidad etica que atribuimos a la persona humana.El hombre no solo lucha por sobrevivir lucha por ser libre de esa lucha y se embarca en proyectos que no solo se refieren a lo util si no a lo ideal a lo que deberia ser.Aqui entramos en el ambito de la etica porque nos ponemos a reflexionas sobre cual es la forma buena o digna de vivir.