Introducción al Pensamiento Filosófico de Aristóteles

1. La Lógica y la Ciencia

“Todos los hombres desean por naturaleza saber”. Aristóteles, buscando conocer los aspectos de las cosas, elaboró una herramienta para la corrección de sus juicios: la Lógica. Previa a la ciencia, se encarga de la estructura formal del lenguaje en el que se expresan cada una de las ciencias y del estudio del razonamiento humano. Existen dos tipos de razonamiento: Inductivo y Deductivo (Silogismo) – 2 premisas y 1 conclusión.

Si se analiza desde el contenido de la verdad:

  • Científico (juicios son verdaderos)
  • Dialéctico (juicios basados en opinión)
  • Erístico (juicios falsos)

Si se analiza desde su coherencia formal:

  • Cualidad (afirmativo/negativo)
  • Relación (Categórico/Hipotético/Disyuntivo)
  • Cantidad (Universal/Particular/Singular)
  • Modalidad (apodícticos/asertóricos/problemáticos)

Tipos de Ciencia

Existen tres tipos de ciencia:

  • Teórica (Fin es el saber en sí mismo). Se relaciona con tres virtudes: episteme (causa de algo), nous (primeros principios de cada ciencia) y sophia (búsqueda del saber).
  • Práctica (Dirigir el actuar humano a través de la virtud – prudencia – y conocer los principios para el perfeccionamiento del alma).
  • Productiva (realización de objetos naturales).

2. Filosofía Primera y Conocimiento

La filosofía primera es la ciencia que se ocupa de los supuestos generales de los cuales parten las ciencias. Su objeto de estudio es “el ser en cuanto ser”. A esto se le llamó metafísica y dice: “todos los hombres desean por naturaleza saber”. Este saber es la búsqueda de las primeras causas y de los principios.

El ser de las cosas no tiene un solo significado:

  • Sustancia: Es aquello que existe por sí mismo y da soporte a…
  • Accidente: Es la característica o rasgo que se le atribuye a un ser.

Existen 10 tipos de categorías:

  • Sustancia (Sustancia primera: lo que existe)
  • Cantidad
  • Cualidad
  • Relación
  • Lugar
  • Tiempo
  • Posición
  • Estado
  • Acción
  • Pasión

Todas estas últimas existen en el pensamiento (Sustancia segunda). La sustancia primera está compuesta de materia (hylé) y forma (morphe) y son inseparables. Los seres vivos son un compuesto inseparable de materia (de lo que está hecho algo) y forma (lo que hace que algo sea lo que es). A esto se le llama hilemorfismo.

Acto y Potencia

Para explicar el cambio hay que hablar del acto y potencia. Entre el ser y el no ser hay un intermedio que se denomina ser en potencia (ser que todavía no es pero puede llegar a ser) y al ser acabado lo llama ser en acto. El cambio es pasar de ser en potencia a ser en acto.

Las Cuatro Causas

Existen cuatro causas que hacen al “ser” ser:

  • Intrínsecas:
    • Materia (de lo que está hecho algo)
    • Forma (lo que hace que la materia sea algo)
  • Extrínsecas:
    • Eficiente (agente productor de la sustancia)
    • Final (fin por el que se hace algo)

La importancia del fin se pone de manifiesto porque el ser humano está hecho para saber y el conocimiento humano es una mezcla de Conocimiento Sensible + Conocimiento Intelectual.

Conocimiento Sensible

Viene del cuerpo y de su función sensitiva:

  • 5 sentidos (captan los objetos)
  • Sentido común (relaciona lo captado)
  • Memoria e imaginación (hacen una imagen de lo captado)

Conocimiento Intelectual

Es el proceso de abstracción por el que un objeto es percibido y se separa su parte sensible de su materia concreta quedándonos con lo más abstracto del mismo. Hay dos entendimientos en este concepto:

  • Agente (Despeja las imágenes de la materia)
  • Paciente (elabora el concepto universal)

3. Física, Naturaleza y Cosmos

Hay cosas que existen por otras causas (arte o azar) y cosas que existen por naturaleza como los seres vivos sujetos a cambio. Esto es objeto de estudio de la Física y hay dos tipos de cambio:

  • Accidental (No cambia la esencia de los seres)
  • Sustancial (Se cambia lo sustancial de los seres)

Para explicar estos cambios, Aristóteles elaboró teorías que ya hemos expuesto (Hilemorfismo/Acto y potencia/4 causas).

La Naturaleza (Physis): Es la causa del movimiento y del reposo de los seres naturales, que de modo propio tienden a perfeccionarse.

Cosmos: Compuesto por:

  • Mundo Sublunar (generación y corrupción/ se mueve en línea recta/ geocentrismo)
  • Mundo Supralunar (Formado por el Éter/ Movimiento circular/ Esferas perfectas/ Tiene un motor inmóvil que se mueve porque los seres aspiran a la perfección)

4. Antropología

El ser humano se compone de cuerpo y alma.

  • Alma: Forma sustancial del cuerpo, el acto que le proporciona la vida.
  • Cuerpo: Es la materia, la potencia que recibe la vida.

El hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Dos conclusiones:

  • El alma es mortal
  • No solo los hombres tienen alma

Por lo tanto, el alma es un principio vital, la sustancia que da vida al cuerpo. El alma es la entelequia del cuerpo.

En el alma se distinguen tres funciones:

  • Vegetativa
  • Sensitiva
  • Intelectual (incluye la función intelectual por la que se produce la abstracción y la función volitiva por la que ponemos en marcha la voluntad)

5. La Ética

La ética y la política son saberes prácticos dirigidos a la felicidad del hombre y el logro del bien común. El fin último del hombre es la felicidad. La felicidad consiste en realizar la tarea que le es propia a cada ser. Y la actividad más propia del ser humano es la de pensar. Además, es necesario para la felicidad la posesión de bienes corporales (salud) y exteriores y exige la posesión de las virtudes morales.

La Virtud (Areté): Es un hábito que exige saber lo que haces, escoger el acto en cuestión y cumplirlo con decisión.

Existen dos tipos de virtudes:

  • Morales (perfeccionan el carácter: templanza, generosidad, etc.)
  • Intelectuales (perfeccionan el conocimiento)

La virtud se define como el justo medio y se trata de elegir un término medio a dos posiciones extremas. (Exceso – temeridad; Virtud – valor; Defecto – cobardía).

Junto a la prudencia está la Justicia, que es la virtud general (cumplimiento de las leyes) y virtud particular.

6. La Política

La justicia aristotélica es la unión entre ética y política. La justicia legal manifiesta que la ética depende de la política y la justicia distributiva lo contrario. Ética y política son dos aspectos de un mismo conocimiento que se ocupa del bienestar del ser humano. Esto procede del carácter social del ser humano. Está hecho para vivir en sociedad (familia/aldea/Estado). El Estado es la forma más perfecta de comunidad. Es antinatural que un hombre viva alejado de la sociedad. La polis es anterior a los ciudadanos ya que sin polis no hay ciudadanos.

Los regímenes políticos han de estar orientados a la realización de la justicia.

Existen tres regímenes justos:

  • Monarquía (uno)
  • Aristocracia (los mejores)
  • Democracia (ciudadanos)

Estas formas pueden pervertirse y convertirse en injustas: Tiranía, Oligarquía, Democracia degenerada.

7. Divinidad, Dios

La causa primera de todos los seres. Aristóteles se desenvolvió tanto en la Física como en la Metafísica. En la primera, todo movimiento necesita una causa motora distinta de lo movido, al ser imposible una serie infinita de causas hay necesidad de una causa primera inmortal y que existe desde el principio de los tiempos: Primer motor inmóvil. En la metafísica llegó a una sustancia superior o Acto puro. Este primer motor o acto puro lo llamó divinidad (dios), causa del universo.