Kant: Síntesis de Racionalismo y Empirismo

CONCEPTOS



Pura o teórica

Vacía de cotenido empírico-

Axiomas

Que dan lugar al alcance del conocimiento por razonamientos. Proposición evidente k no necesita demostración.-

Saber

conocer por medio de las sensaciones (percibir) para crear conceptos y enlazarlos para llegar a juicios, el saber es un sistema de juicios.-

Tautológicos

Es evidente por si mismo, dice lo mismo.-
juicio tautológico: k su sujeto dice lo mismo k su predicado-

Conocer

Unificar una forma y una materia

Formalizar

El proceso de aplicación de formas en sucesicos niveles.-

Sintetizar

Unificar, reducir a una unidad cada vez mayor la pluralidad de lo sensible.-

Postulado

No es evidente ni demostrado pero se necesita para llevar a cabo una demostración.-

Teorema

Compuesto de axiomas.-

Materia

Cantidad de sensaciones-

Trascendental

Es lo independiente de la experiencia pero opera medie¡ante ella y es condición de ella, es el conjunto de condiciones k aporta la razón a la experiencia, forma de estudio de cómo la razón nos proporciona una conocimiento objetivo.-

Entendimiento

Capacidad de formular conceptos y elaborar juicios. Se estudia en la analítica trascendental.

Sensibilidad

Se estudia en la estética trascendental.-

estética trascendental

Estudia las formas a priori de la sensibilidad.

Fenómeno

Cosa en cuanto conocida ( cosa en mi)-

Naumeno

Cosa en si cosa en cuanto pensada.-
analítica trascendental: analiza las formas a priori k aporta el entendimiento al formar juicios por medio de conceptos.-
dialéctica trascendental: la función de llevar a cabo razonamientos por medio de juicios, es el estudi de las ideas de la razón en cuanto a k no pueden ser ciencia.-

razón

Suma de todas las facultades de conocimiento

-constitutivo

Constituye ciencia.

Introducción Kant(carácterísticas del Racionalismo filosófico


a) la razón como única fuente de conocimiento valido: Solamente tienen validez científica aquellos conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia.B)El innatismo de las ideas: El entendimiento mismo es origen de principios e ideas fundamentales no en el sentido platónico de ideas adquiridas en una existencia anterior. Son principios e ideas que no provienen por generalización o abstracción de lo sensible, sino que son connaturales a la razón y surgen de ella misma a consecuencia de la experiencia.C)La aspiración a una ciencia o filosofía universal puramente racional, y por ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad, haciendo al hombre dominador de la naturaleza.D)El proceder matemático como modelo o paradigma del conocimiento científico por su carácter estrictamente racional. El método de la matemática , que parte de unos axiomas para deducir teoremas y demostraciones, querrá convertirse en modelo universal, aplicable no solo a la ciencia natural sino también a la filosofía.

Empirismo


Los pensadores de los siglos xvII y xvIII entienden que antes de iniciar cualquier investigación, hay que realizar un análisis del conocimiento y una fundamentación del método que determine sus posibilidades y sus límites. La ciencia se convirtió en modelo para la investigación filosófica, y racionalistas y empiristas asumen la tarea de fundamentación de un nuevo orden de la realidad a partir de un modelo de conocimiento agotado ya el Realismo ingenuo que pretendía conocer directamente las cosas.

Motivación y objetivo del pensamiento kantiano. Tarea de la filosofía

El pensamiento de Kant supone un intento de superar, sintetizándolas ,las dos grandes posturas que sobre el conocimiento se han dado en la modernidad:Racionalismo y Empirismo.
La tarea de la filosofía es someter a juicio la razón, la finalidad de esta tarea es doble: 1.Resolver las posturas irreconciliables que sobre la razón se han dado, lo que Kant llama desnaturalizaciones d ela razón. A) la del dogmatismo racionalista.B)La del Empirismo. C) la del irracionalismo. 2. Conseguir la realización de la libertad que no es algo subjetivo, es libertad para la acción orientada a conseguir un orden social nuevo, una humanidad mas libre. La filosofía debe responder a las cuatro preguntas que el hombre se hace: 1.¿Qué puedo conocer?Es el problema del conocimiento, a la filsofia le corresponde establecer los principios y los limites dentro de los cuales es posible el conocimiento científico, a esta preguntaresponde en la critica de la razón pura.2.¿Qué debo hacer? Es el problema de la ética, a la filosofía le corresponde establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, a esta pregunta responde ne la critica de la razón practica.3.¿Qué me cabe esperar?Es el problema de la religión. Cual es el destino del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización.4.¿Qué es el hombre?Engloba las anteriorespreguntas y muestra que la filosofía kantiana es una clasificación racional puesta al servicio de una humanidad mas libre y justa.La filosofía es la ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón.

Uso practico y uso teórico de la razón

La razón pura es la esencia de la razón como facultad que establece los principios que rigen el conocimiento(uso teórico de la razón)y las leyes que regulan el comportamiento(uso practico de la razón). La razón pura posee una doble dimensión o dos usos: 1.El uso teórico, que es la razón tanto que conoce, en tanto que establece los principios que rigen el conocimiento, conduce a entender, a explicar, en forma de ciencia, como son las cosas. Es expuesto por Kant en la critica de la razón pura y responde a la pregunta ¿Qué puedo conocer?.2.El uso practico, es la razón en tanto que establece como se debe actuar, las leyes que regulan el comportamiento. Expuesto por Kant en la critica de la razón paractica y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?.