Karl Marx: La Dialéctica Materialista, Alienación y Revolución

Karl Marx

II. Sociedad y Política

1. El Problema

a. Contexto

La difusión de la primera revolución industrial acompañada de la inmigración de los campesinos a las ciudades.

b. Objetivo

Marx se plantea un objetivo de “liberación“, heredero de Rousseau (igualdad natural e injusticia social).

c. El Método

Será la praxis: consta de dos elementos interrelacionados: la teoría y la práctica política que recoge influencias de Hegel y los economistas liberales:

  • Hace un diagnóstico filosófico y científico de la situación del hombre, la sociedad y de la historia. (Materialismo histórico)
  • Transforma en la práctica revolucionaria esta situación.

La teoría y la práctica política se dan unidas y constituyen una praxis liberadora del hombre.

d. Influencias

La Ilustración, Rousseau, los economistas liberales, los socialistas utópicos y el judaísmo.

e. Escritos
  • (Periodo Humanista) (Manuscritos)
  • (La Ideología alemana – 1845-46 – y el Manifiesto Comunista 1848)
  • (Periodo Científico)

2. La Dialéctica Marxista en la Naturaleza y la Sociedad

a. El Materialismo Marxista

El marxismo se considera un materialismo: afirma que la materia es el sustrato último de la realidad física y social, con lo que se diferencia del idealismo. Al afirmar esto pretenden diferenciarse del materialismo mecanicista de los ilustrados y de Feuerbach.

b. Materialismo Dialéctico

Por una parte, se opone al idealismo hegeliano y, por otra, al materialismo mecanicista. Toda organización de la realidad debe ser interpretada como resultado del proceso histórico.

c. Leyes de la Dialéctica
  • Ley de la unidad y oposición de contrarios: toda existencia está hecha de contrarios y la lucha de estos contrarios produce las transformaciones.
  • Ley del salto cualitativo: la materia produce la aparición de una cualidad nueva.
  • Ley de la negación: las contradicciones se superan y resuelven en una nueva unidad (síntesis).

3. El Materialismo Histórico

Es la explicación marxista de la historia. Defiende a la sociedad como la creadora de las leyes de la dialéctica histórica y una concepción materialista de la historia, entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales.

Sus Conceptos Fundamentales
  1. Relaciones de producción: para producir se necesita establecer relaciones entre los seres.
  2. Fuerzas productivas: son los elementos para la producción: la fuerza de trabajo y los medios de producción.
  3. La infraestructura de una sociedad contiene una superestructura: conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas de la sociedad.
  4. La infraestructura y la superestructura constituyen una formación social.
Historia y Dialéctica, Origen

Está en la división del trabajo que genera la propiedad privada y la esclavitud. Esto, la alienación del hombre y la contradicción del interés propio y común, dará lugar al Estado. La historia avanza de una forma dialéctica, modo de producción: tesis, por sus propias contradicciones entre las fuerzas y relaciones productivas que generan su oposición, antítesis, porque llegará el momento en que las relaciones de producción se conviertan en obstáculo para las fuerzas productivas y de esto surge un nuevo modo, síntesis, y vuelve a comenzar el proceso. Con esto, la lucha de clases se convierte en el motor de la historia. En el Manifiesto Comunista, Marx afirma que toda la historia de la sociedad humana hasta el día de hoy es una historia de luchas de clases. Marx toma a la historia como una ciencia para descubrir las leyes por las que se rigen los cambios sociales y para predecir el futuro. Descubre los modos de producción históricos: sociedades primitivas, esclavistas, feudales y capitalistas.

Crítica de la Sociedad Capitalista

En la obra El Capital, expone los mecanismos objetivos que rigen el modo de producción capitalista: aporta bienes y dinero que le convierten en dueño de los medios de producción. Para subsistir, el trabajador está obligado a vender al capitalista, a cambio de un salario, lo único que posee: su fuerza de trabajo, que puede ser cambiada por mercancías. Esta mercancía tiene valor de uso, valor de cambio real y de cambio de mercado. El capitalista paga la fuerza de trabajo, pero no la paga de acuerdo con el valor del trabajo (plusvalía).

Las consecuencias de esto son una distribución desigual de la riqueza y la explotación del trabajador por parte del capitalista. Esto acabará cuando se ponga fin a la plusvalía.

La Revolución del Proletariado

Según Marx, la burguesía ha desempeñado un papel revolucionario en la historia y el sistema al que ha dado lugar está condenado a desaparecer (dinámica autodestructiva del capitalismo): por un lado, la propia lógica interna del sistema capitalista le llevará a constantes crisis y, por otro lado, el capitalismo lleva en sí su propia destrucción: el capital tiende a acumularse en pocas manos y el proletariado aumenta; esto llevará a la revolución del proletariado.

Etapas
  1. Etapa de transición, la dictadura del proletariado: corresponde a la antítesis del sistema capitalista (tesis). Este controla al Estado y se apropia de los medios de producción burgueses.
  2. Socialismo: se quitan las clases sociales y la propiedad privada y se hacen colectivos los medios de producción.
  3. El comunismo: habrá desaparecido la sociedad de clases y el Estado. Supondrá el final de la historia. El comunismo supone la superación del conflicto entre necesidad y libertad.

4. Conclusión: Superación a las Teorías Precedentes

a. Crítica y Superación de Hegel

Marx aplica el método hegeliano (método dialéctico) para interpretar la realidad y dirigir la acción social. Pero, frente a esta, la dialéctica marxista es materialista e histórica. Esto significa que:

  • La teoría marxista toma en como conjunto a la “naturaleza” y al “hombre”.
  • Es materialismo, ya que considera la realidad como proceso dialéctico real de producción.
  • Es un materialismo histórico.
b. Superación del Materialismo Mecanicista de Feuerbach. “Tesis sobre Feuerbach”.

Con la obra de Feuerbach (“La esencia del cristianismo”), Marx criticó su materialismo: es contemplativo y mecanicista, incapaz de percibir el mundo como proceso y al hombre como ser activo y práctico en la historia.

c. Superación del Socialismo Utópico

La liberación del hombre se produce por un estudio y transformación “científica” de la realidad social.

d. Crítica de la Economía Política
  • Nos otorga un conocimiento abstracto de la realidad: no logra descubrir una razón científica e histórica que explique el origen de los fenómenos económicos y sociales.
  • Da por supuesto la propiedad privada sin explicarla.
  • Oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (trabajo) y la producción.

III. El Hombre: Alienación e Ideología

1. Naturaleza del Hombre: Un Ser Natural que se Constituye en Sociedad (La Ideología Alemana)

La concepción marxista del hombre es el eje fundamental de su filosofía y nos da la clave para superar el estado de alienación en que se encuentra. El hombre es:

a. Es Ser Natural Humano con Actividad Práctico-Productiva

En esta actividad, produce una doble relación:

  • Como ser natural, se relaciona con el resto de la naturaleza, ya que es un ser activo y un ser con necesidades que tiene que satisfacer.
  • Como ser humano, se relaciona con otros hombres (relaciones sociales), crea sus propias necesidades y tiene historia, y en ella se realiza progresivamente.
b. Su Esencia Está Constituida por el Trabajo – Actividad Práctico-Productiva – o Praxis

Gracias a la “praxis” tiene lugar:

  • La apertura del hombre al mundo y a la realidad.
  • El proceso de autorrealización en la historia.
  • La configuración de la totalidad de la vida social.
  • El criterio de verdad y la comprensión de la historia.
  • La solución a los auténticos problemas.
c. Lo Específico del Hombre, la Conciencia y el Lenguaje

Es una conciencia de su relación con la naturaleza y de las relaciones sociales. Pero, debido a la división del trabajo, se convierte en conciencia alienada (ideología).

d. En Conclusión

El hombre es un animal no sólo sociable, sino que consiste y se constituye en la sociedad, en la praxis social.

2. La Alienación Humana

La exteriorización-alienación: es la acción expresivo-productiva-transformadora del sujeto en cuanto que el individuo se desposee de su fuerza productiva o trabajo. Gracias a esta, el hombre posee y que constituye su propia naturaleza. No se puede eliminar y no tiene sentido negativo.

La alienación: se produce cuando el resultado de la acción productiva transformadora del sujeto no es considerado o usado como suyo. El producto se convierte en algo ajeno y extraño para el productor y se enfrenta a él. En este caso, la enajenación se convierte en alienación.

Reificación: cuando el producto se convierte en una cosa entre las cosas, queda como mercancía. El hombre-productor-trabajador queda desposeído de su producto y esto significa la desposesión de sí mismo, la negación de sí, y así el mismo hombre se convierte en cosa. Alienación y reificación son efecto de la división del trabajo y clases sociales.

B. Comparación con otros (cuadro). c. Formas de alienación.

  1. Alienación económica: es la fundamental, de esta se derivan las demás. El trabajador la padece en diversos sentidos: en relación con su propia esencia, con su actividad, con el producto del trabajo y en relación con el “otro”, el capitalista burgués.
  2. Alienación social y política: la económica está en la base de la división de la sociedad en clases y de la separación entre los ciudadanos y el Estado.
  3. Alienación religiosa: Marx la considera como una consecuencia de la alienación económica y social. Dice que ofrece consuelo a la miseria y la injusticia, y así resulta un freno para la transformación de las condiciones de vida.

3. La Alienación Ideológica

a. Concepto de Ideología
  • En sentido amplio: “un sistema de representaciones dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada”.
  • En un sentido restringido: “la interpretación consciente o inconscientemente falseada de la realidad que expresa los intereses de una determinada clase social”.
b. Características de la Ideología
  • Ha de cumplir ciertas exigencias mínimas de coherencia y verificación, y puede incluir importantes contenidos informativos.
  • Es un producto social.
  • Su función es ocultar imaginativamente o conceptualmente una situación de la existencia real, social e histórica, situación de alienación.
c. Formas de la Ideología

La moral, la religión y la filosofía son legitimadores de la situación de opresión:

  • La religión: su existencia está en estrecha relación con la organización económico-social-política.
  • Filosofía: se ha preocupado de interpretar la realidad.
d. Superación de la Alienación

Mediante praxis dialéctica revolucionaria, en el comunismo, que elimina la división del trabajo y la propiedad privada, causa fundamental de la alienación, generará su superación.

4. ¿Es el Marxismo un Humanismo?

Según Althusser, los primeros escritos (Manuscritos), en torno a la alienación, serían un humanismo:

  1. Promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre, siguiendo el ideal racionalista ilustrado del hombre.
  2. Niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza del hombre y afirma que el hombre es el principio de la sociedad.

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