La Concepción Aristotélica de la Ciencia y la Metafísica

Concepto y Clasificación de la Ciencia

Para Aristóteles, el propósito de toda ciencia era sistematizar el conocimiento de su materia, y el único modo de lograrlo es convertirla en un sistema axiomatizado, es decir, en un sistema en el que a partir de unos pocos principios o axiomas (verdades tan claras y evidentes que no necesitan ser demostradas), y por medio de una serie de deducciones lógicas se puede llegar a conocer todas las verdades relativas. El requisito para que un conocimiento sobre algo alcance la categoría de científico es que seamos capaces de señalar la causa por la que ese algo es lo que es, por ejemplo, un biólogo sabe lo que es la fotosíntesis si sabe por qué la realizan las plantas. Pero dada la condición de causalidad que Aristóteles exige a la ciencia, podría producirse un retroceso infinito en la búsqueda de causas, por ejemplo, supongamos que conozco x entonces por la condición de causalidad conozco la causa de x, llamémosla z. Entonces se deduce que tengo que conocer la causa de z y así hasta el infinito. Para solucionar este problema sostuvo que algunos hechos son causalmente primarios, es decir que aparte de sí mismos no tienen causa.

La Clasificación de las Ciencias

Platón y su teoría de las Ideas sugirió que la totalidad del conocimiento humano podía establecerse como una única ciencia axiomatizada. El conocimiento sería, sistemático y unitario porque todas las verdades podrían ser derivadas de un único conjunto de axiomas. Aristóteles, al contrario, consideraba que no todo el conocimiento podía apoyarse en un conjunto único de axiomas dada la independencia de las distintas ciencias. No obstante, necesitaba construir un sistema que integrara todo el saber, ya que el conocimiento humano no es unitario, pero tampoco es una mera pluralidad inconexa. Estableció tres tipos de conocimiento:

  • Conocimiento práctico: incluye las ciencias que se ocupan de la acción humana, de cómo actúan los hombres en diversas circunstancias. Contribuyó con varios tratados sobre ética y política.
  • Conocimiento productivo: son saberes que se ocupan de hacer cosas, como la agricultura, ingeniería o la albañilería. Dedicó a este tipo dos de sus obras: Poética y Retórica.
  • Conocimiento teórico: su objetivo no es ni la acción ni la producción sino la verdad.

Se subdivide en matemática, física y metafísica. La diferencia es el modo en que se combinan en sus objetos de estudio dos propiedades fundamentales: la existencia como entidades reales subsistentes y el estar o no sujetos al cambio. Su objeto de estudio es una realidad subsistente (Sí=física, metafísica), su objeto de estudio está sujeto al cambio (Sí=Física). La realidad subsistente es la realidad que permanece y existe con todas las condiciones propias de su ser y su naturaleza. Aristóteles no realizó aportaciones de matemáticas pero sí en física, aunque para él no era la ciencia principal porque tiene como objeto de estudio las sustancias mutables. La ciencia anterior a la física en orden de importancia será la que trata de las sustancias inmutables, o sea, la que trata de los primeros principios y la causa de las cosas. Esa ciencia es la filosofía primera o metafísica.

La Metafísica

La filosofía primera o metafísica tiene por objeto el ser y su esencia, es decir, la totalidad de las cosas en tanto que son.

El Ser y la Sustancia

Univoco es que tiene un significado (hombre), equívoco es que tiene más (vino), ser es unívoco. La sustancia es aquello que existe por sí mismo, es el sujeto, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. Los accidentes, por tanto, se predican siempre de un sujeto, mientras que la sustancia no se predica de ninguna otra cosa. Por ejemplo, una silla verde es silla de por sí (sustancia) pero el color verde es algo de la silla que no tiene existencia separado de ella (accidente). Para Aristóteles el ser puede predicarse de diversos modos y ninguno de ellos modifica la esencia del sujeto. Esos modos de predicación se llaman categorías, por ejemplo, si se afirma que alguien pesa 80 kg, que es rubio o que vive en Valsain se está diciendo que todo eso le acontece pero que no pertenece a su esencia. Así, aunque alguna de esas propiedades cambiara el individuo no dejaría de ser quien es. Hemos afirmado que la sustancia podía ser sujeto y nunca predicado, pero después en el gráfico incluimos la sustancia dentro de las categorías, o sea, dentro de los predicados, por ejemplo, se puede afirmar que Jesús es un hombre o que ese animal es un ave. Aristóteles resuelve esta contradicción explicando que existen dos clases de sustancias:

  • Las sustancias primeras, que son las cosas concretas (individuales), ese hombre, esta planta, ese muro. Estas son sustancias en el sentido más riguroso.
  • Sustancias segundas, son los entes universales, los géneros y las especies (es una clase, colección de entidades que comparten al menos una característica en común, subordinada a otra clase, el género y supraordinada a los individuos) hombre, planta, muro… Aristóteles no considera que el género y la especie sean sustancias en sentido riguroso, o sea, no poseen existencia separada.

El Hilemorfismo

Consiste en que todo ser natural está compuesto por dos elementos:

  • Materia (hylé) es aquello de lo que está hecha una cosa, por ejemplo la materia de un vaso es el cristal.
  • Forma (morphé, eidos) es lo que hace que algo sea lo que es, por ejemplo la forma de una bombilla es la de la bombilla.

La forma no es el sentido de figura, es lo que hace que un ser sea el tipo de ser que es, lo que proporciona la esencia. Por tanto lo universal es la forma pero no está, no separada de las cosas sino presente en ellas, informándolas. Por ejemplo, la especie humana no está separada de cada ser humano concreto, sino presente en él como forma humana. Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden diferenciar por el pensamiento pero no separar la realidad. Los universales son sustancias, pero abstractas y no concretas y por eso son sustancias segundas. Aristóteles distingue dos niveles de materia:

  • Materia prima, es el componente material último de todo el cosmos, no es algo que encontremos tal cual es la naturaleza, es solo una abstracción necesaria.
  • Materia segunda, es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal. Las primeras materias segundas son agua, aire, tierra y fuego, a partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres, cada árbol produce su propio y específico tipo de madera.

La forma es ontológicamente superior a la materia, la materia proporciona individualidad, un roble se diferencia de otro por la materia que posee cada uno, pero lo que les hace ser robles a los dos no es su materia sino su forma. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia, igual que se puede pensar en una materia prima sin forma también es posible pensar en una forma inmaterial pero no será solo una abstracción sino una realidad sobrenatural y divina.