Kant se da cuenta de que las ciencias han progresado a lo largo de la historia mientras que la metafísica no progresa. Sin embargo, no puede abandonar la metafísica porque los temas de Dios, Yo y el mundo son demasiado importantes como para desecharlos.
Para intentar solucionar este problema va a establecer una estrategia. Esta estrategia va a consistir en ver en qué se basan las ciencias para que se conviertan en ciencias, es decir va a buscar lo que les hace a las ciencias ser ciencias, para así poder aplicarlo a la metafísica.
Para desarrollar esta estrategia va a empezar determinando qué tipo de juicios son los juicios científicos y en segundo lugar va a ver qué condiciones tienen que tener estos juicios para que sean juicios científicos. Por último, pretende averiguar si los juicios de la metafísica pueden cumplir las mismas condiciones, si la respuesta es negativa, no podemos convertir la metafísica en una ciencia, debemos abandonarla. Kant habla de la existencia de dos elementos que intervienen en el conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es pasiva pero el entendimiento es activo, es decir, el entendimiento sí elabora, elabora a partir de esos datos sensibles.
Para Kant, por tanto conocer implica dos procesos:
- Captar información
- Elaborar a partir de esos datos
Estos dos procesos los llevan a cabo la sensibilidad y el entendimiento, esto es lo que le diferencia del empirismo y del racionalismo. Por otro lado, Kant va a realizar una clasificación de los juicios. (un juicio es relacionar dos conceptos). Según la relación entre el sujeto y el predicado:
Juicios Analíticos y Sintéticos
– Juicios analíticos: Son aquellos cuya información del predicado ya está contenida en el sujeto. Estos juicios son necesarios, universales y no amplían nuestro conocimiento. (El triángulo tiene tres ángulos)
– Juicios sintéticos: El predicado nos da información sobre el sujeto. No son verdaderos necesariamente y amplían nuestro conocimiento.
Pero además existen otros juicios según la relación del juicio con la experiencia:
Juicios a Priori y a Posteriori
– Juicios a priori: Su falsedad o sus verdades son independientes de la experiencia, son universales y son necesarios.
– Juicios a posteriori: Que sean verdaderos o no, depende de la experiencia y por tanto tengo que comprobarlo. Son contingentes (no son necesarios), y no son universales.
Por tanto, Kant dice que la ciencia se basa en:
- Juicios analíticos a priori: Son juicios universales y necesarios pero no amplían nuestro conocimiento
- Juicios sintéticos a posteriori: Amplían nuestro conocimiento pero no son universales ni necesarios.
A partir de todo esto Kant va a hablar de unos JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI: juicios universales y necesarios, además, amplían nuestro conocimiento.
Kant establece que estos juicios sintéticos a priori son los que realmente utilizan las ciencias. Estos juicios deberían ser utilizados cuando queramos obtener un conocimiento seguro, por tanto, la metafísica si quiere ir por el camino de la ciencia, debería utilizar los juicios sintéticos a priori. Pero, ¿puede la metafísica utilizar estos juicios sintéticos a priori?
Kant para saber esto, va a dividir su estudio en tres partes: Cada una de ellas va a estudiar una facultad de la razón
- La estética trascendental: Va a estudiar la sensibilidad.
- La analítica trascendental: Va a estudiar el entendimiento.
- La dialéctica trascendental: va a estudiar la razón.
La Estética Trascendental
Va a estudiar la facultad de la sensibilidad. La sensibilidad necesita sensaciones que son lo que provoca un estímulo en mí a partir de mis sentidos.
Esta sensación me lleva a una intuición sensible que es provocada por un estímulo, es decir, esta intuición sensible es el conocimiento inmediato del sujeto que capta una sensación.
De aquí surge el fenómeno que es el objeto captado por la intuición sensible y todo fenómeno está compuesto de materia y forma:
- Materia: Es el contenido de la sensación y es a posteriori y además hace avanzar a la ciencia
- Forma: Es el modo como el sujeto capta esta materia, y que la poseemos a priori, estos son el espacio y el tiempo. Yo en mi entendimiento ya tengo estas formas que son el espacio y el tiempo gracias a las intuiciones puras.
Esto aporta objetividad previa a la experiencia. La síntesis de esta materia y forma me va a llevar al conocimiento
La Analítica Trascendental
Va a estudiar el entendimiento que es la capacidad para emitir juicios y relacionarlos formando así razonamientos.
Los tipos de conceptos que tenemos según Kant son:
- Conceptos empíricos: Son creados por el entendimiento a partir de lo captado por la experiencia sensible, todos estos conceptos son conceptos a posteriori.
- Conceptos puros: son las distintas formas que tiene el entendimiento de unificar lo dado en la experiencia. Son 12 juicios o 12 categorías como unidad, pluralidad y totalidad entre otras
De todo lo dicho, extrae varias conclusiones:
- El conocimiento de las ciencias (matemáticas y física) es un conocimiento universal, necesario, válido y riguroso porque sus principios expresan conocimientos sobre las intuiciones puras de la sensibilidad y sobre los conceptos puros del entendimiento.
- El objeto de nuestro conocimiento es el fenómeno, es decir, el compuesto de los datos que se da la experiencia más la estructuras cognitivas que me aporta el sujeto
- Igual que tengo el fenómeno, tengo lo que no puedo conocer, la cosa en sí, esto es el noúmeno, nosotros no conocemos lo que es la cosa en sí, sino lo que se nos manifiesta por lo que es el límite a nuestro conocimiento.
- De tal manera que, el verdadero conocimiento científico son las matemáticas y la física.
Para la epistemología clásica, el sujeto experimenta un proceso de adaptación al objeto en su intento de conocerlo; y según la epistemología kantiana, el objeto experimenta un proceso de adaptación al sujeto para que pueda ser conocido.
Se produce un Giro Copernicano, puesto que el sujeto ocupa el centro, y los objetos del conocimiento giran a su alrededor. Antes era el objeto que estaba en el centro mientras que ahora sucede lo contrario.
La Dialéctica Trascendental
Es el estudio del conocimiento como resultado de encadenar juicios formando razonamientos por medio de silogismos.
Un silogismo es un argumento que parte de una idea general que va a derivar en otra más específica. Kant habla de que hacemos uso de distintos tipos de silogismos.
Llegamos a la conclusión de que los juicios sintéticos a priori no son posibles en la metafísica, ya que la razón opera con noúmenos y porque la metafísica no es una ciencia y además, esa tendencia a conocer lo que está más allá de la experiencia, es lo que me lleva a cometer errores llamados paralogismos y antinomias.
Por tanto, la metafísica al no solucionar nada no aporta nada, pero desde la dialéctica trascendental encontramos algo positivo de la metafísica y es que sin ella nos quedamos solo con la experiencia. La dialéctica trascendental por tanto se convierte en una crítica de la razón y del entendimiento en sus pretensiones de darnos conocimientos de las cosas en sí (noúmenos) y de las realidades suprasensibles Se centra en el estudio del tercer nivel de conocimiento humano, que es la razón (el conocimiento comienza en los sentidos, pasa al entendimiento, y termina en la razón).
La razón es el ámbito más problemático porque no se basa en datos empíricos, sino en ideas que están más allá de la experiencia y a los que intenta aplicar las categorías, lo que va a dar lugar a ilusiones o ideas trascendentales, las cuales son:
- Alma: síntesis de los fenómenos psíquicos o internos. Para kant, intentar conocerlo lleva al error, ya que es una representación sin contenido, que el hombre elabora deduciendo un sujeto ontológico a partir del sujeto que conoce.
- El mundo como totalidad: es la síntesis de los fenómenos externos, al intentar ser conocido aplicándoles las categorías se producen las antinomias de la razón.
- Dios: síntesis de los fenómenos internos y externos, y va a rechazar pruebas a priori y a posteriori que pretendían demostrar su existencia.
Los conocimientos que me da la metafísica no los puedo someter a un conocimiento empírico.
Por lo tanto, se concluye en que la metafísica no es una ciencia. El objeto de estudio de la metafísica sobre Dios, alma y mundo, al no poseer intuición sensible, su conocimiento es ilegítimo; es decir, supera los límites de conocimiento, y por lo tanto, la metafísica no puede convertirse en ciencia.
Vocabulario Clave
be mugged: ser asaltado
be concerned about: preocupado por
current affairs: sucesos de actualidad
Disrespectful: irrespetuoso
demonstration: manifestación/protesta pública
equality: igualdad
fairness: justicia
get on with: llevarse bien con
low paid: mal pagado
nag: fastidiar/quejarse
male chauvinism: machismo
obey: obedecer
part-time job: trabajo a tiempo parcial
row: pelea
self-esteem: autoestima
outrageous: inaceptable/indignante
tuition fees: tasas de matrícula
to harass: acosar
to abuse from: abusar de
Unfair: injusto