La cultura y el proceso de socialización

4) La cultura y el proceso de socialización:

La cultura es un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades u hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad.

El proceso de socialización

4.1) El proceso de socialización:

Las capacidades humanas solo se desarrollan por medio de la cultura, estimula en nosotros esas capacidades durante la infancia. El proceso de socialización continúa durante la vida, solo somos humanos si vivimos dentro de una comunidad que nos entrena para serlo.

El proceso de socialización consiste en desarrollar capacidades neuronales que, de otra manera, se perderían. Estas capacidades nos permiten, además, adaptarnos a la comunidad y así poder vivir en sociedad. Características:

  • Aprendizaje de patrones culturales
  • Interiorización (todo lo aprendido cuando el niño es pequeño queda interiorizado. Él asume por sí mismo que las cosas deberían ser así)
  • Estabilidad psicológica (Al adoptar los patrones externos que se le imponen, el individuo puede relacionarse con los demás y entender su mundo. Esto le proporciona una estabilidad psicológica que es fruto de la integración en la cultura que lo rodea)
  • Socialización primaria (cubre alrededor de los 5 primeros años de la vida. Durante esta etapa el ser humano realiza los aprendizajes más importantes)
  • Socialización secundaria (dura el resto de la vida de un ser humano. Es un aprendizaje menos firme)
  • Resocialización (consiste en volver a interiorizar otra cultura, un modo distinto de entender el mundo. No se trata de una etapa obligatoria para todas las personas, solo la pasan aquellos que sufren una crisis personal o quienes deben adaptarse a una nueva forma de vida)

4.2) Cultura y personalidad.

Un ser humano precisa vivir en sociedad para poder ser tal. El niño necesita del estímulo de otros seres humanos para que su capacidad cerebral aumente, durante la socialización se produce un proceso en 2 direcciones opuestas:

La cultura nos hace iguales: al imponer a todo un grupo social una misma cultura se iguala a todos sus miembros.

La cultura nos permite ser diferentes: los roles que marca el grupo social al que pertenecemos nunca se cumplen al pie de la letra, cada individuo los interpreta a su manera de acuerdo con un punto de vista personal, en conclusión, la cultura nos hace iguales y a la vez distintos.

El creacionismo: es una interpretación que se basa en un dios preexistente para explicar el origen del mundo

Fijismo: mantiene que las especies y géneros son fijos, esto es, no han sufrido ni sufrirán cambio alguno.

Transformismo: explica que unas especies se originan a partir de otras como fruto de una transformación anatómica pues, según Lamarck, la función crea el órgano.

Hominización: es el proceso que permitió que la especie humana evolucionase desde sus primeros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Se trata de un proceso prolongado en el tiempo. Comienza con la aparición de los primates

Humanización: es el proceso que nos conduce de homínidos con cuerpo antropomorfo o de forma humana a hombre.

La cultura: un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades u hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad:

Etnocentrismo: es una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e, incluso, superior a cualquier otra.

4.3 Diversidad y pluralismo cultural.

El proceso de socialización dota a nuestra biología animal de una forma humana que se superpone a la natural, la naturaleza humana es universal, las diferentes culturas son particulares. El multiculturalismo, convivencia de múltiples culturas en un único espacio, fenómeno tan habitual tanto hoy en día como a lo largo de la historia. Antes, las minorías étnicas marginadas intentaban asimilar la cultura dominante lo más rápido posible, mientras que ahora piden que se respete su propia identidad cultural.A) Etnocentrismo: es una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada e, incluso, superior a cualquier otra. La consecuencia de esta actitud es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura, el modelo a seguir es el propio y los demás deben adoptarlo para poder civilizarse. La evolución no es sinónimo de tecnología. B) Relativismo: surge con el objetivo de superar los prejuicios etnocéntricos. Para ello sostiene que cualquier manifestación cultural es fuente de ideas y valores que son fruto de su historia particular. Solo podemos entender un determinado rasgo cultural dentro de la cultura que lo ha provocado, todas las culturas de la tierra son igual de dignas e importantes, todo esto es fomentar la tolerancia. C) Pluralismo cultural: este defiende la interculturalidad diálogo y respeto a las culturas que coexisten en un mismo espacio geográfico dentro del marco de los derechos humanos, —–

Valores éticos como la libertad, la justicia o los derechos humanos, son sin lugar a dudas valores universales más allá de cada cultura particular.

3 Naturaleza y cultura

A lo largo de la historia de la filosofía y de la ciencia los términos ‘naturaleza’ y ‘cultura’ se han empleado a menudo como opuestos.

Desde que surgió el hombre de Cromañón, el homo sapiens no ha evolucionado más allá, es decir, que su cuerpo es básicamente el mismo desde miles de años. Somos humanos solo gracias a la cultura, comparados con los demás animales, la cultura nos diferencia y nos separa de ellos. El proceso de humanización consistió en explotar nuestras capacidades para comunicarnos y entender el mundo, esto habría sido imposible sin la capacidad cerebral necesaria, si nuestra biología no hubiese avanzado, es imposible pensar sin un cerebro dotado para ello en proceso de hominización no hubiera tenido lugar el proceso de humanización. Somos un producto de la biología y de la cultura: ambas son necesarias y se determinan mutuamente. La naturaleza hace referencia a lo biológico, a los rasgos universales presentes en todos los seres humanos por el hecho de pertenecer a la misma, la cultura se asocia a lo adquirido, a lo artificial. La naturaleza no es ni buena ni mala sino amoral