• La ESTÉTICA TRANSCENDENTAL: las matemáticas y las formas a priori de la sensibilidad.
✓ El conocimiento sensible. Conocimiento comienza en la experiencia pero que sólo recibimos la experiencia adaptándola a nuestros propios esquemas.
La capacidad de recibir impresiones procedentes de los objetos >> SENSIBILIDAD. Y la incidencia de los objetos en la sensibilidad produce lo que llamamos SENSACIONES. Estas sensaciones son el vehículo que pone en contacto al sujeto con los fenómenos de la realidad exterior, y todo conocimiento necesita de sensaciones.
Sin embargo, el conocimiento sensible no es mera recepción pasiva de tales sensaciones.
Depende d tipos de condiciones: a) Condiciones empíricas: Son condiciones variables, particulares. B) Condiciones transcendentales: Son condiciones generales, necesarias, a priori; no provienen de la experiencia sino que condicionan a ésta; pertenecen a la estructura del sujeto y hacen posible la experiencia.
>> nosotros sólo recibimos la experiencia adaptándola a los “esquemas vacíos” que ya tenemos antes y que, por tanto, son “a priori” respecto de la experiencia. Estos “esquemas vacíos” son las condiciones transcendentales que posibilitan el conocimiento.
En el ámbito de la sensibilidad, nos encontramos con dos condiciones transcendentales o “formas a priori”: ESPACIO y TIEMPO.
Ni el espacio ni el tiempo son cualidades de las cosas reales, son modo como el sujeto percibe todas las sensaciones. Sólo podemos percibir los objetos como ocupando un determinado lugar en el espacio y un momento dentro de una determinada sucesión, es decir, en el tiempo.
Si espacio y tiempo son las formas a priori de la sensibilidad, entonces el conocimiento a este nivel será una síntesis de sensaciones y espacio y tiempo.
>>este tipo de conocimiento reúne los requisitos exigidos por Kant al conocimiento científico: contacto con la experiencia y universalidad.
>> en sensibilidad se da el primer nivel de conocimiento, producto de la síntesis entre experiencia y formas a priori, y cuyo resultado es el FENÓMENO. La forma proviene del sujeto cognoscente, en el que existe con anterioridad a la recepción de cualquier dato empírico, y por eso Kant la caracteriza como forma a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo). Ya no es el sujeto quien se adecua al objeto y lo conoce tal cual es, sino que el objeto se pliega a la forma de conocer del sujeto (fenómeno)
, de modo que permanece desconocido lo que sea aquél en sí mismo.
Todo conocimiento científico exigirá el paso previo de la sensibilidad, porque es el lugar del contacto directo con la experiencia. -fenómeno- será a su vez el punto de partida de otros procesos cognoscitivos más elevados.
✓ Los juicios sintéticos a priori en matemáticas.
Kant dice matemática es una ciencia, un saber universal y necesario, en cuanto está constituida por juicios sintéticos a priori a) matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo, ya que la geometría y la aritmética se ocupan, respectivamente, del espacio y el tiempo. Ahora bien, espacio y tiempo son condiciones previas, independientes de toda experiencia particular; luego los juicios de las matemáticas son independientes de toda experiencia particular. B) luego las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo; como todos los objetos de nuestra experiencia se dan en el espacio y el tiempo; en todos los objetos de nuestra experiencia se cumplirán necesariamente los juicios de las matemáticas (es decir, son juicios universales y necesarios, sin excepción posible).
En Estética Transcendental Kant analiza una de las tres facultades que distingue en el hombre: la sensibilidad. En este nivel se da la primera síntesis de conocimiento entre los datos de los sentidos y las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo), cuyo resultado es el fenómeno.
Las formas a priori de la sensibilidad hacen posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. Este nivel de conocimiento será el punto de partida de otro nivel superior.
• La ANALÍTICA TRANSCENDENTAL:
✓ El conocimiento intelectual.
La sensibilidad >> multiplicidad de fenómenos, frente a una multiplicidad de impresiones en el espacio y el tiempo. Ahora bien, percibir tal multiplicidad de fenómenos ≠ comprenderlos. Percibir es la función propia de la sensibilidad. Comprender lo percibido es la función propia del ENTENDIMIENTO. La función de entender o comprender se realiza mediante CONCEPTOS.
Nuestro conocimiento, además de percepciones sensibles, necesita conceptos. Comprender el fenómeno es poder referirlo a un concepto; y la actividad de referir los fenómenos a los conceptos se realiza siempre a través de un juicio.
El entendimiento es la capacidad de emitir juicios, de juzgar. Entendimiento se basa dos tipos de conceptos:a) Conceptos empíricos: Son aquellos que proceden de la experiencia a partir de la observación de las semejanzas y rasgos comunes a ciertos individuos b) Conceptos puros: Son aquellos que no proceden de la experiencia, sino que son a priori. Kant los denomina CATEGORÍAS. Las categorías son estructuras o leyes a priori del pensamiento gracias a las cuales podemos pensar, construir juicios acerca de los fenómenos.
Kant deduce la tabla de las categorías a partir de los tipos de juicios reconocidos por la lógica tradicional. Para poder emitir cualquier juicio necesitamos de las categorías.
El entendimiento no puede pensar los fenómenos si no es aplicándoles las categorías. Si el entendimiento no pudiera desarrollar esa función unificadora de las impresiones sensibles a través de las categorías, no tendríamos conocimiento, sino simplemente impresiones sensibles sueltas, desarticuladas.
Como vemos, entonces, existe una reciprocidad: la sensibilidad aporta el contenido del pensamiento mientras que el entendimiento aporta la estructura. Ambos se necesitan: no puede haber verdadero conocimiento si una intuición sensible no es pensada mediante una categoría.
Las categorías no tienen aplicación válida más allá de los fenómenos., no pueden aplicarse válidamente a realidades o supuestas realidades que estén más allá de la experiencia.
✓ Los juicios sintéticos a priori en física.
El objeto de estudio de la física es la Naturaleza, es decir el conjunto de los fenómenos en cuanto determinados por leyes generales. Estas leyes de la Naturaleza deben ser proposiciones sintéticas y a priori.
Si la Naturaleza es el conjunto de los fenómenos, éstos se encuentran sometidos a las condiciones de posibilidad de la experiencia, es decir, a las categorías. Por eso, las reglas de uso de las categorías son también las leyes de la Naturaleza.
El principio de causalidad está basado en la categoría de causa, que, como todas las categorías, es un concepto puro que no procede de la experiencia, sino que es previo a la experiencia a la cual se aplica. La validez del principio de causalidad no depende de la experiencia sino que precede a ella. Es, por tanto, a priori, universal y necesario Ya sabemos que los fenómenos sólo pueden ser conocidos por el entendimiento cuando éste les aplica las categorías. El principio de causalidad o la categoría de causa es aplicable a todos los fenómenos que el entendimiento conoce.
✓ El Idealismo Transcendental.
Kant llamó a su filosofía “idealismo transcendental” porque defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto elabora en parte el objeto conocido. Conocemos el fenómeno pero la “cosa en sí” no puede ser conocida.
La tesis kantiana es idealista porque acentúa la aportación del sujeto a la hora de conocer. El espacio, el tiempo y las categorías son condiciones que aporta el sujeto sin las cuales no es posible la experiencia. Pero no estamos ante un “idealismo” en sentido absoluto porque Kant afirma que el único punto de partida del conocimiento es la experiencia.
• La DIALÉCTICA TRANSCENDENTAL: Kant se ocupa de la posibilidad de la metafísica como ciencia y de la naturaleza y funcionamiento de la razón.
✓ La imposibilidad de la metafísica.
es posible la metafísica como ciencia, Kant responde negativamente. La metafísica, imposible, porque supone la aplicación de las categorías a realidades que están más allá de la experiencia; y ya sabemos que las categorías sólo pueden usarse legítimamente en su aplicación a los fenómenos, a lo dado en la experiencia.
Da paso a la razón ✓ La razón.
razón recibe las categorías del entendimiento y las aplica a supuestas realidades que están más allá de la experiencia.
esta tendencia = las IDEAS DE LA RAZÓN. Puesto que lo incondicionado no puede estar dado en la experiencia, las ideas de la razón no pueden ser objeto de conocimiento científico o racional.
1. MUNDO: La ciencia opera con razonamientos causales, busca leyes cada vez más generales, pero el valor de este tipo de razonamiento está limitado a su uso dentro de la experiencia. Sin embargo, el ideal sería una uníón causal de todos los fenómenos que se dan y pueden darse. La razón pretende explicar todos los fenómenos físicos por medio de teorías metafísicas acerca del mundo. 2. ALMA: La razón pretende unificar y explicar todos los fenómenos psíquicos por medio de teorías metafísicas acerca del alma. 3. Dios: Aunque mundo y alma sean incondicionados últimos en su propio nivel, la tendencia de la razón humana es llegar a un incondicionado absolutamente último que sea la causa primera de todo tipo de fenómenos. Esta tendencia da origen a la idea de Dios.
Las ideas de la razón no dan conocimiento objetivo, pero responden a una tendencia natural en el hombre, por lo que debe haber un uso válido de ellas. Es lo que Kant llama función regulativa de la experiencia. Esto quiere decir que las ideas de la razón sirven a un ideal q se conoce que debe servir como norma que impulse el conocimiento científico.
Ideas de la razón sirven como principios ideales que animan la investigación proponiéndole una meta. Su función es completamente positiva porque justifica la investigación científica, aunque esta meta absoluta probablemente no se alcance nunca.
El problema surge cuando se pretende un conocimiento directo de estas ideas, y, utilizando las categorías del entendimiento en el vacío, se construyen falsas ciencias. Falsas porque de lo que no nos es dado en la experiencia no se puede tener conocimiento.
Adviértase que Kant no lo niega, niega q exista la posibilidad de tener un conocimiento científico
de ellas