La Existencia Humana y la Libertad: Un Análisis desde Sartre y Beauvoir

Con intención de ser conscientes (percatarse de cosas o situaciones), solamente es posible cuando la conciencia dirige su atención hacia un objeto. Para el existencialismo, la conciencia siempre es con algo, es decir, con intención. Ex-auténtica: es el modo de existir del ser humano que asume su libertad y se proyecta, sin caer en la mala fe de renunciar a nuestra independencia por miedo a la libertad. Ex-inauténtica: caída en la inmanencia por el vértigo (náusea) que produce asumir la libertad. Esta actitud que supone la asunción de ideales o creencias impuestas, es el resultado de la mala fe. SIT: es el conjunto de circunstancias reales que lastran mi libertad (lo que Sartre llama la caída de la libertad en la facticidad). Según Sartre, la libertad nunca resulta afectada por la situación, porque los obstáculos siempre pueden ser reinterpretados, desapareciendo como tales. Pero, según Beauvoir, existen situaciones consentidas (mala fe) y otras que son infligidas. Esta distinción permite entender que el grado de libertad de la mujer depende de la jerarquía de las situaciones.

J D SIT: Según Sartre, al ser humano le es posible ejercer siempre su libertad, independientemente de la situación en la que se encuentre, y el no hacerlo es un caso de mala fe. Por tanto, no hay situaciones que favorezcan más que otras la libertad humana. Para Beauvoir, sin embargo, es evidente que existen situaciones en las que el ejercicio de la libertad se ve más recortado que en otras; y también en las que la libertad es imposible. Por eso, frente a la concepción monolítica de situación sartriana, Beauvoir propone hablar de jerarquía de situaciones. J SEX: Situación propia de la sociedad patriarcal en la que la diferencia sexual es interpretada como desigualdad. Esta relación de desigualdad se concreta en la situación de superioridad del varón respecto de la mujer, con lo que todo esto implica a nivel cultural, social y jurídico. La simple oposición recíproca derivada de la diferencia, se transforma en relación asimétrica o alteridad. MIRADA: Este concepto sartriano no hemos de entenderlo simplemente como la función perceptiva del ojo. La mirada es aquello por lo que noto, si me afecta, la presencia del otro; es esa especial relación en la que un sujeto entra en contacto con otro sujeto, porque, de manera inequívoca, su presencia se me hace patente. Con la mirada mi conciencia entra en comunicación con otra y me revela a la otra como un sujeto que, al igual que yo, se proyecta. Por eso la relación se establece en términos de conflicto, cuya única salida pasa por que el otro me reduzca a objeto o que yo lo reduzca a él. La mirada del otro no solo me revela la existencia del otro como sujeto, sino que su mirada, me reduce a objeto.

COSI: En la filosofía existencialista las relaciones humanas, que siempre están abocadas al conflicto, derivan en el triunfo del sujeto libre que reduce a objeto al otro; es decir, lo cosifica. ESENC: Modo de existencia del sujeto que asume su libertad y su trascendencia. En este sentido, quien no se reconoce como libre, siente náusea de su libertad y cae, por mala fe, en la inmanencia. EXIST: Según la filosofía existencialista es el único modo en el que el ser humano puede estar en el mundo de manera auténtica. Existir implica trascenderse, es decir, realizar proyectos libremente. FACT: Situación de inmanencia en la que cae la mujer y que le impide trascenderse. La situación de alteridad, reduce a la mujer a cosa, es decir, dato de la naturaleza propio del ámbito en el que no existe la libertad, es decir, factualidad. INESE: Según el existencialismo, se trata del modo de existencia del sujeto que no asume su libertad y cae en la inmanencia. En este sentido, quien no se reconoce como libre, siente náusea de su libertad y permanece, por mala fe en la inesencialidad. A la mujer, la situación de inesencialidad le viene impuesta por el varón, quien la reduce a objeto insustancial para mantener su posición de superioridad. INMA: Si la existencia humana se define por su trascendencia, la inmanencia se define por la pasividad del que renuncia a todo proyecto, permaneciendo, así, como una existencia inauténtica. LIBERT: constituye, según la filosofía existencialista, la estructura misma de la existencia humana. La autenticidad de nuestra existencia depende enteramente de nuestra decisión. La decisión de ser libres define la frontera entre el modo de existencia auténtica e inauténtica. MALA FE: A veces el ser humano no resiste la angustia de saber que somos enteramente libres. Esto significa no ser capaz de aceptar dos cosas: que no somos más que vacío por hacer (libertad absoluta) y que somos enteramente responsables de nuestra existencia. El espanto que esto produce (náusea) conduce al ser humano a no reconocer su libertad y responsabilidad, y a recurrir a formas de determinismo o a Dios. Es una huída de sí mismo que, en el lenguaje sartriano se denomina “mala fe”. NAUS: espanto o vértigo que produce en el ser humano el sentirse libre. La evitación de la náusea conduce, por mala fe, a la existencia inauténtica. OBJE: situación del vencido en el conflicto de las relaciones humanas. El vencedor, erigido en sujeto, como amo o varón, reduce a objeto insustancial al vencido, como esclavo o mujer. OPRE: situación de falta de libertad infligida por un sujeto-amo a un objeto-esclavo. En el caso de la mujer, la opresión es la situación de alteridad a la que la sociedad patriarcal ha reducido a la mujer. TRAS: Para Beauvoir, igual que para el pensamiento existencialista, somos lo que proyectamos ser. Somos realizando el proyecto de lo que deseamos ser y, en esa medida, estamos siempre proyectados hacia lo que ahora no somos. Por eso, desde el punto de vista ontológico, el hombre es trascendencia. Así, nuestro ser, lejos de estar ya dado a priori, consiste en un hacerse continuamente en el proyecto, en trascenderse. Por eso dice Beauvoir, que el ser no es esencia antes que existencia.

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