La filosofía contemporánea y la reacción de Marx y Nietzsche

VISION PANORÁMICA CONTEMPORANEA 

Se llama filosofía contemporánea a la que se desarrolla desde la segunda mitad del s.XIX hasta la actualidad.

Antecedentes filosóficos

Podemos destacar 2 aspectos centrales de la filosofía moderna que rechazan los pensadores contemporáneos: 1)La razón, fuente del conocimiento verdadero, asi como de la moral y del progreso.2)El sujeto, definido por su capacidad cognoscitiva.La filosofía contemporánea es una reacción contra el sistema de Hegel, a la vez que recoge no pocos de sus análisis y planteamientos. El idealismo de Hegel abarca toda la realidad;es un idealismo absoluto. Las categorías de la razón son las mismas determinaciones de lo real. La realidad es dinámica tiende a la superación de sus limitaciones y a su plena realización. Hegel llama dialéctica a este proceso. La historia tiene una lógica interna, un fin: el espíritu absoluto que se conoce a si mismo libre, autoconciencia de la libertad.

La reacción de Marx y de Nietzsche

Marx reclamo la importancia de la praxis frente al exceso de teoría de Hegel. El objetivo final de la filosofía no debe ser la descripción del mundo, sino su transformación. Nietzsche critica la cultura occidental que corrompió el espíritu noble del mundo griego. La filosofía que surgió entonces y que privilegia la razón es el efecto de un mundo decadente al que le resulta insoportable el devenir constante de lo real. La creatividad y la sensibilidad permitirán superar el nihilismo que invade el mundo occidental y buscar una nueva base para la ética.

Panorama del pensamiento del s.XX

El siglo XX comenzó en un ambiente de general confianza en las posibilidades de las ciencias naturales y de sus aplicaciones tecnológicas. Así, la filosofía analítica defendía que el único ámbito del conocimiento es el de la ciencia. Podemos señalar 3 aspectos comunes a todos los filósofos analíticos, cuyo máximo representante fue Wittgenstein:1.La desconfianza hacia la especulación filosófica y la adopción de la ciencia natural como modelo de conocimiento.2.La función de la filosofía no es elaborar teorías, sino clarificar conceptos,metodos, ideas.3.El rechazo de la metafísica, que es un sinsentido. La fenomenología de Husserl es una corriente en abierta oposición al positivismo y a su visión reduccionista del saber y la realidad.Para Husserl, la interpretación positivista del conocimiento ha llevado a despreocuparse del sentido de la existencia. Es pues necesario encontrar una ciencia filosófica fundamental que sirve de fundamento a todas las ciencias y que dé sentido a la fistoria y a la humanidad.El existencialismo desconfia de la razón, lo que nos ha llevado a un mundo deshumanizado en el que han fracasado los ideales ilustrados de libertad y progreso.En la tradición marxista, la escuela de Frankfurt se propone el análisis critico de la sociedad industrializada.En las dos ultimas décadas del s.XX, los pensadores posmodernos afirmaron que es imposible llegar a una explicación global, como en otros tiempos intento la filosofía,Movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o los grupos antiglobalización intentan dar una respuesta alternativa a la cultura dominante.

Tras la G.Civil y la dictadura de Franco, la instauración de la democracia puso de nuevo en contacto la filosofía española con las corrientes de pensamiento mas actuales

AUTOR: Filosofo alemán del s.XX.Critico la cultura occidental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana.

TEMA: Evolucion histórica de la moral simbolizada en la triple transformación del espíritu: en camello, en león y en niño.

IDEAS PRINCIPALES:-El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría-El león quiere conquistar su libertad y se enfrenta al deber-El niño, inocente y sin prejuicios, crea nuevos valores.
RELACION: El texto expresa metafóricamente la evolución histórica de la moral humana: el camello representa la moral judeocristiana; el león, al nihilista, opuesto a la moral tradicional, y el niño, la nueva moralidad que supera los estadios anteriores.
EXPLICACIÓN: En el texto se recoge la propuesta de Nietzsche para superar la decadencia de la civilización occidental. En estas líneas, Nietzsche describe la evolución histórica de la moral humana. En un primer momento, con el triunfo de la moral judeocristiana, el ser humano acepta los valores de una religión contraria a la vida, a la tierra, a los instintos y apoyada a en una falsa interpretación de la realidad, ya que parte de la existencia de un mundo perfecto, eterno, mas allá de lo sensible. El camello, animal domesticado y dirigido por otro, representa la resignación y la humillación del cristianismo. Pero, en el desierto, el camello se convierte en león, reclama su libertad. Por eso, el león es la imagen del gran negador, el nihilista que ha perdido el sentido de la existencia, pues se ha quedado sin unos valores que eran ilusorios, falsos. Para Nietzsche, el último reducto de la religión es la moralidad. Así, el deber moral lleva implícita la oposición de la vida. El león representa el estado de pesismismo y decadencia de la civilización occidental, consciente del sinsentido de los valores tradicionales, pero incapaz de inventar otros nuevos. Solo la aparición de un nuevo hombre representado por el niño, abrirá la posibilidad de crear nuevos valores y , con ellos, una nueva humanidad fiel a la tierra. El niño llevará a cabo la transvaloración de los valores; este es el significado de ese santo decir si del texto: la creación de una nueva moral que afirme la vida. La condición para que pueda iniciarse esta nueva etapa de la humanidad es el reconocimiento de que Dios ha muerto; es decir, la superación del cristianismo y de la cultura decadente que lo han acompañado, ya que ambor niegan la vida.