La filosofía de Marx: Materialismo, Alienación y Sociedad

El Problema del Ser Humano

A ojos de Marx, únicamente existe la materia, por lo que el ser humano solo dispone de cuerpo. Decía que no vale la pena perder el tiempo hablando de metafísica. La filosofía de Marx siempre va a ser una filosofía ligada a la acción. La definición de humano como animal racional no le sirve y explica que el ser humano es un ser de acción.

El ser humano es un ser natural y un sujeto histórico y social. La praxis es la producción material de los medios de vida, mientras que el trabajo es la característica fundamental humana y lo que nos diferencia del resto de los animales. El objetivo del trabajo es la naturaleza, que es modificada con los medios de producción y como resultado se obtiene el producto. El sujeto activo-productivo se desposee de algo de sí mismo en el proceso de producción. Aquello de lo que se desposee pasa al objeto. Esta alienación puede ser positiva, cuando el trabajador reconoce el producto de su trabajo como obra suya. También puede ser negativa cuando es trabajo alienado, en el que al trabajador no le pertenece ni el producto de su trabajo ni su propia actividad productiva. Cabe destacar que los seres humanos perdemos nuestra identidad, pero esto solo sucede en los medios privados; en los medios públicos habrá más higiene, mejores salarios y menos horas.

El Trabajo Alienado

El trabajo alienado se produce por tres razones:

  • La primera es que el trabajo se convierte en mercancía debido a la distinción entre valor de uso (el que posee el producto en tanto que satisface unas necesidades) y valor de cambio (el que posee el producto al ser intercambiado con otros productos en el mercado).
  • La segunda es la división del trabajo, que produce alienación por varias razones: conduce a la separación de los aspectos intelectuales del trabajo; el proceso de mecanización hace que la máquina determine el ritmo del trabajo; y hace surgir la lucha de clases, al estar los medios de producción en manos de una minoría.
  • La tercera es que no es la propiedad privada como tal, sino la propiedad privada de los medios de producción lo que genera el proceso de explotación y alienación.

Formas de Alienación

Marx distingue tres formas de alienación:

  • La económica: es causa de las demás formas de alienación. La superación de la alienación económica consiste en la supresión de la propiedad privada y de la división del trabajo.
  • La política: los derechos políticos en la sociedad capitalista son meramente formales; hay igualdad ante la ley, pero no igualdad real.
  • La religión: el individuo se refugia en un mundo imaginario para escapar de la miseria económica real (pensando que la otra vida será mejor). La religión es el opio del pueblo.

El Problema de Dios

Marx hace una crítica a Feuerbach. De la izquierda de la filosofía hegeliana surge el argumento de Feuerbach. Según él, la causa de la alienación religiosa está en que el hombre no reconoce que la idea de Dios es algo que él mismo ha creado. La idea de Dios es una proyección de las cualidades humanas más elevadas. El hombre no reconoce que la imagen de la divinidad es obra suya y ve a Dios como algo exterior.

Marx creyó que la crítica de Feuerbach a la religión era inadecuada porque este filósofo no consiguió entender la razón última de la aparición de la religión. Marx considera que la alienación religiosa se produce a partir de las propias condiciones miserables de existencia:

  • El individuo se refugia en un mundo trascendente para escapar de la miseria económica real. La religión es un poderoso medio de justificar los privilegios de las minorías dirigentes. Dice que la religión es el opio del pueblo.

La superación de la alienación religiosa consiste en la transformación de las condiciones que hacen posible la ilusión religiosa. Consiste en la actividad revolucionaria y en la destrucción de la ideología que falsifica la realidad. Siendo la ideología una interpretación falsificadora de la realidad que favorece los intereses de la clase dominante y sirve para justificar su dominio.

El Problema de la Política y la Sociedad

Según Marx, es la realidad social la que determina la conciencia. Él distingue dos elementos clave en la sociedad:

  • La estructura económica, la cual abarca las relaciones de producción.
  • La superestructura, la cual abarca la ideología y la organización jurídica y política.

La Ideología

Dos significados del término ideología:

  1. La ideología es el sistema de representaciones de los hombres en una época y en una sociedad.
  2. La ideología es una interpretación falsificadora de la realidad que favorece los intereses de la clase dominante y sirve para justificar su dominio.

Según Marx, una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que pueda contener.

Las Fuerzas Productivas

Las fuerzas productivas son el conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Lo que más le interesa son las relaciones entre jefe y trabajador. Las relaciones de producción son el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia del trabajo.

En las relaciones de producción, el marxismo distingue:

  • Las relaciones técnicas, que dan lugar a la división del trabajo.
  • Las relaciones sociales, que dan lugar a las clases sociales, que son dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción.

El Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la teoría social que considera que la historia de la sociedad humana gira en torno a los medios de producción, las relaciones sociales y el sistema político. Según Marx, el capitalismo sólo podrá ser sustituido por un nuevo tipo de sociedad cuando se hayan desarrollado en su seno todas las fuerzas antagónicas y las relaciones de producción en las que se basa el sistema capitalista.

La explotación de la clase obrera será el germen de la revolución y del establecimiento de la dictadura del proletariado. Esta dictadura será una fase transitoria que prepara la llegada de una sociedad utópica sin clases donde no habrán opresores ni oprimidos.