La Filosofía de Platón: Metafísica, Política y Educación

PLATÓN

Fue un gran filósofo en la historia del mundo griego gracias a tres razones: tuvo un gran maestro, Sócrates, viajó mucho por la Magna Grecia y se influenció por otros filósofos anteriores y porque era de familia noble. Platón fue influenciado por:

  • Parménides: porque ambos tienen las características del ser muy parecidas. Otra cosa en la que le influye a Platón son los dos conocimientos: el de los sentidos y el de la razón. Para Platón la metafísica era una ciencia, en cambio la física no.
  • Los pitagóricos: influyeron en él por las matemáticas, Platón admiraba mucho a estas personas porque eran muy inteligentes y ellos creían que las personas listas como ellos tenían que gobernar. Lo mismo piensa Platón quien dice el poder recae en la aristocracia.
  • Sócrates: también le influenció mucho, ya que fue su maestro. Cuando Sócrates murió por la política por tener un sistema contradictorio a los sofistas, estos lo mataron y por este motivo Platón odia la política a través de los sofistas. Que los que gobiernen sean solo por el diálogo, ya que según Platón deberían gobernar los que más conocimientos tuviesen.

EL ALMA

El hombre es una realidad doble (se compone de cuerpo y alma), pero en verdad la verdadera realidad del hombre es su propia alma. El alma es una idea que se mete en el cuerpo y vive una vida y después vuelve a ese mundo en el que estaba (la reencarnación). El alma se compone de tres partes:

  • La parte racional del alma: es la unión entre el mundo de las ideas y la razón. En el mito de Platón corresponde con el auriga. Platón le asigna, para representar el cuerpo humano, la cabeza.
  • La parte irascible del alma: es la parte de los buenos sentimientos, los sentimientos puros que tiene el hombre. En el mito de Platón se corresponde con el caballo blanco y representa el pecho en el cuerpo humano.
  • La parte concupiscible: es la parte del alma de las pasiones, los deseos, los impulsos más corporales, quiere poseer el placer. Se sitúa en el vientre.

Igual que el alma tiene tres partes, la sociedad según Platón se divide también en tres partes:

  • La parte racional serían los gobernantes y los filósofos.
  • La parte irascible sería el ejército, los guerreros.
  • La parte concupiscible sería los comerciantes, los artesanos.

Platón divide la sociedad en tres partes porque esa es la verdadera naturaleza del hombre. A cada parte del alma y a cada parte de la sociedad se le corresponde una virtud:

  • A la parte racional le corresponde la sabiduría, la prudencia.
  • A la parte irascible le corresponde la fortaleza.
  • A la parte concupiscible le corresponde la templanza (la posibilidad de diferenciar lo bueno de lo placentero), son los que en realidad tienen que beneficiar a la sociedad.

La virtud dentro de la política para Platón es muy importante, si no se cumple la división de la sociedad y cada una de las partes no ejerce bien, la sociedad sería corrupta.

LA METAFÍSICA

En el libro 7º del libro La República, Platón cuenta como es nuestro mundo, el material, el mundo sensible. Platón ve que este mundo no es el real, la realidad estaría en un mundo paralelo: el mundo de las ideas. Este mundo sería el mundo espiritual.

Mundo Sensible vs. Mundo de las Ideas

CaracterísticaMundo SensibleMundo de las Ideas
ComposiciónMateriaIdeas
EstadoMovimiento continuo, cambio, deterioroInmutable
PerfecciónObjetos imperfectosConceptos perfectos
DuraciónTemporalEterno

La relación existente entre dichos mundos, es que el mundo sensible participa en el mundo de las ideas, es una copia del mundo de las ideas. El alma pertenece al mundo de las ideas y el cuerpo al mundo sensible.

El Demiurgo

En el proceso de formación del mundo sensible, se recurre a un tipo de diosecillo. Este no es perfecto, pero se encuentra entre los dos mundos, está por encima del mundo de las ideas, pero él no es una idea. El demiurgo sería el que coge y ve lo que hay en el mundo de las ideas y lo hace en el material. El Dios cristiano es un creador del mundo, antes de él no hay nada. En cambio, en la cultura griega se cree que siempre ha existido algo. Por lo tanto, el demiurgo es un hacedor, no un creador, que hace que todo en el mundo de las ideas esté equilibrando haciendo y deshaciendo la realidad que hay en él, es un ordenador.

El Conocimiento

Las personas tenemos capacidad racional porque es nuestra esencia, es decir el alma ha salido de ese mundo en donde todo es perfecto, donde están todas las ideas de todas las ciencias del mundo. El conocimiento que tiene el alma es un recuerdo de esta porque como hemos dicho antes, el alma conoce a perfección el mundo de las ideas, pero al principio no lo reconoce porque los objetos que vemos en la realidad no son del todo iguales que en el mundo de las ideas, ya que son copias y no están muy bien hechas. La idea es el fundamento real de los objetos.

Hay distintos tipos de ideas, unas son trascendentes y participan en el mundo de las ideas. La relación entre la idea y el objeto es la participación: el objeto participa en la idea (algo de la idea se tiene que encontrar en el objeto, si no, no hay validez). En el mundo sensible todo está ordenado. El hombre debe aumentar su conocimiento de la idea, así irá conociendo nuevas cosas. Conocer las ideas para Platón es el conocimiento verdadero.

Dialéctica Ascendente

que esta dividido en dos estadios y cada uno de ellos en dos grados:El primer estadio es el conocimiento sensible que proporciona opinion (doxa). Se compone:Las imagenes(eikasía) es el conocimiento mas imperfect porque ni siquiera vemos el objeto, sino su sombra o imagen.La creencia(pistis) es una vision mas directa y sensible de las cosas.El Segundo estadio es el conocimiento inteligible(noesis) proporciona ciencia. Tras ver el objeto, lo aprendemos y no educamos, podemos prescindir de lo material y solo quedarnos con el entendimiento del objeto.

Se compone:El conocimiento discursivo(

dianoia) tambien es llamado conocimiento por conceptos porque exige razonamiento. Lo alcanza quien aprende y se educa de la ciencia correspondiente.El conocimiento intuituvo(episteme) es llamado ciencia, no experimental, sino intuituva, la gente que alcanza este tipo de conocimiento percibe, sin razonar, lo que son las cosas.Nadie puede alcanzar el conocimiento intelligible o cientifico sin pasar por el sensible. Las ideas solo aparecen tras una tarea de educacion y aprendizaje.La auténtica ciencia es comtemplar las ideas del mundo de las ideas. La más importante es la idea del bien. Tras él está la justicia, la belleza… En la sociedad, una gran mayoria pertenece al conocimiento de la eikasia(70%), otro grupo mas reducido pertenece a la pistis(15%), un grupo tambien reducido perte a la dianoia(14%) y un grupo muy minoriatario pertenece ala episteme(1%). Este ultimo grupo son los gobernantes y los filosofos segun Platon, ya que estos son los que deberian gobernar porque son los que saben.LA IDEA DEL BIENComo el mundo material, no todos los objetos tienen el mismo valor, en el mundo de las ideas, no todas las ideas tienen el mismo valor. Por ejemplo la idea de mesa no tiene el mismo valor que la idea de justicia. El mundo de las ideas, por lo tanto, esta jerarquizado. La idea mas importante es el bien, pero no ella misma, sino por lo que se le atibuye. El bien en el mundo de las ideas es como el sol para el mundo sensible, porque a parte de iluminar toda la realidad, para que podamos ver todos los objetos que ella alberga. El bien seria lo que hace ser racional al hombre, a su alma. Tambien seria el principio originario de la verdad y de los bienes sensible, el bien solo lo encuentra el que tiene la capacidad de buscarlo.LA EDUCACIÓNLa educación ha sido muy importante para los sofistas y para Sócrates. Este ultimo quería la educación para hacer un hombre major. Los sofistas querian la educacion para persuadir, llegar a unos objetivos. La educacion sirve para mejorar al hombre, según Platon. Si el hombre no tiene educacion, no llega a su plenitud. La educacion es ser capaz de subir peldaños, cada vez mas. En realidad lo que se tiene que educar es el alma para llegar al mundo de las ideas. En la política tambien se da la educación. Dentro de la educación esta lo que es la virtud. La virtud se entiende como algo que se hace de forma permanente. Con respecto al alma(tambien el cuerpo)se tiene que llegar a la excelencia, se tiene que hacer las cosas siempre bien , y si es possible major. Hay cuatro tipos de virtud: la sabiduria y prudencia, la Fortaleza(refiriendose a la voluntad), la templanza(no confundir el bien con el placer), y la justicia. Esta ultima es el fundamento de la sociedad política. La justicia es una armonía que se da en el hombre sobre todo compaginando todas las virtudes, en la sociedad para que todo vaya bien políticamente y en el universo, ya que se entendía que en él había una armonia entre los planetas(opinion de los pitagoristas en la cual Platon se inspiró), como en la naturaleza en la cual cada una sabe lo que tiene que hacer. La justicia en la politica consiste en que cada parte de esta cumpla su function: el gobernante que gobierne bien el pueblo, el guerrero que defienda bien y el comerciante que produzca riqueza; cuando cada parte de la sociedad cumpla esto, habrá justicia.LA POLÍTICAToda la filosofia esta orientada a la politica. Hasta que los gobernantes no sean filósofos o los filósofos no sean gobernantes, no se va a acabar el mal politico(REPUB LICA) El gobierno de los mejores(ARISTOCRACIA)Platon pertenecia a una de las familias mas ricas de Grecia, en vez de estudiar durante toda su vida con un sofista, prefirio estudiar con Sócrates cuando lo conoció. Cuando Socrates muere por la politica, Platon le coge una gran odio a este sistema que lo veia tan corrurta a pesar que a él la política le gustaba mucho. Asi que en su libro de la Republica hace una renovacion de la politica y para él, la aristocracia es la que deberia gobernar porque es la que mas conocimientos tiene en la sociedad. Los aristocratas son los que han llegado al cuarto escalon del conocimiento y, por lo tanto, son los que mas saben. El gobernante no tiene que ser el que major sepa hablar ni el que mas dinero tenga, si no que debe ser el mas sabio. Por esto, la educacion para él es muy importante. Otro factor muy importante de la politica es dividir la sociedad en tres partes: el gobierno, el ejercito y los comerciantes porque la politica tiene que respetar la naturaleza del hombre( como su alma esta partida en tres, su sociedad tambien). Si cada una de estas partes hace correctamente su funcion, existe la justicia. Para que exista justicia se tiene que gobernar segun la leyes que deben ser universales, no segun convenga a cada uno. Las dos primeras clases no tienen porque cobrar, es decir, una persona cuando sale del poder debe tener los mismos bienes que cuando sale, no se puede beneficiarse del poder porque la sociedad es la que hace que él este donde esta. Si el politico o el ejercito necesita algo, el estado se lo proporciona, pero no puede coger el dinero del estado: EL CARGO PÚBLICO NO TIENE QUE BENEFICIAR A LA PERSONA.Para Platon el mejor sistema politico es el monarquico aristocrata. Hay otroa sistemas buenos( democracia, aristocracia y monarquia) pero estos se pueden degenerar,es decir, que al principio el sistema es bueno pero acaba terminando en corrupcion. La democracia funciona bien hasta que al final el un grupo minoritario de gente influyente y rica oprime a un grupo mayoritario de gente ingerior socialmente y el sistema se convierte en una oligarquia. Cuando se implanta la aristocracia, empieza funcionando bien, pero al final esos aristocratas buscan su beneficio aprovechandose de los demas y el sistema se convierte en unz timocracia. Con al monaquia pasa lo mismo, el rey se atribuye un poder absoluto y se cambia el sistema imponiendose una tirania