La Filosofía de Platón: Ontología, Epistemología y el Mito de la Caverna

La Filosofía de Platón

Platón, decepcionado por la organización política de la Atenas de su época, piensa que el motivo de la corrupción existente en la vida política se encuentra en el escepticismo sofista. Como los sofistas afirman que no existe la verdad, solo vale la opinión, y que todas las opiniones tienen el mismo valor, la única política posible es la que se basa en la violencia física o económica. Por eso Platón se sitúa al lado de Sócrates, quien había reivindicado la posibilidad para el ser humano de alcanzar la verdad utilizando la razón. Sócrates afirmaba que se puede hacer ciencia y que esta consiste en afirmaciones universales e inmutables.

Platón piensa que si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales e inmutables, esto solo es posible porque existen objetos y realidades universales, necesarias e inmutables. Y como estos objetos no se dan en el mundo sensible, compuesto todo él de cosas concretas y cambiantes, tiene que tener su sede en otro lugar: en el mundo de las ideas. No hay, pues, un solo mundo, sino dos: el mundo sensible, en el que viven los seres humanos, y el mundo de las ideas. De estos dos mundos, el auténtico es el de las ideas. El mundo sensible es solo una copia, una imagen del mundo de las ideas.

Pero ¿cómo obtiene el ser humano conocimientos científicos si los objetos universales, necesarios e inmutables no son de este mundo? Platón responde hablando de un ser humano que es cuerpo, pero sobre todo alma, un alma espiritual, eterna, que ha vivido desde siempre en el mundo auténtico de las ideas y que, aunque ha olvidado lo visto en ese mundo al unirse al cuerpo, lo puede recordar al contemplar sus copias en el mundo sensible.

Esta concepción del ser humano se traslada después a la ética. Si el auténtico ser humano es el alma; si el cuerpo es solamente la cárcel del alma, entonces el ser humano deberá vivir de tal manera que sea su alma racional la que dirija las dos almas materiales propias del cuerpo: la irascible y la concupiscible. La virtud ya no será, como en Sócrates, sinónimo de sabiduría, sino condición de la misma, y la contemplación y la felicidad se convierten en un ideal del que se puede estar más o menos cerca, pero que nunca es posible alcanzar plenamente mientras el alma esté unida al cuerpo.

Para Platón, el Estado está compuesto por tres almas diferentes, por tres estamentos distintos, y para funcionar adecuadamente debe organizarse de manera que cada uno de los tres cumpla con sus funciones sin salirse de ellas.

Ontología

Los temas de la filosofía platónica

Los temas de la filosofía platónica son muchos y variados y todos ellos están estrechamente entrelazados, formando un sistema en el que la Teoría de las Ideas es central. El objetivo de Platón es crear un estado justo y es consciente de que este objetivo requiere primero el análisis de otras cuestiones filosóficas básicas: qué es la verdad y cómo puede conocerse.

  • Las Ideas no son representaciones mentales, subjetivas, sino realidades objetivas existentes fuera de la mente humana e independientes de ésta.
  • Son objetos inteligibles. No pueden ser captados por la sensibilidad. Su conocimiento será racional, no empírico.
  • Son esencias (eidos) aquello por lo que una cosa es. Tienen el carácter de ser únicas, eternas, inmutables y verdaderas. Su existencia es trascendente, separada de las cosas. Con ello se indica:
    • Existen de manera independiente de las cosas sensibles.
    • Que subsisten por sí mismas.
    • Se dice que cada Idea es una sustancia (ousia) algo que existe en-sí misma y por-sí misma.
    • No están en el mundo físico sensible. Están en un mundo aparte. Con ello se da una duplicación de la realidad en dos ámbitos que están separados:
  • El Mundo Inteligible es el mundo de estas realidades de la razón. Está compuesto por las Ideas o esencias de los valores, por las Ideas matemáticas, por las Ideas de las cosas y también por los objetos matemáticos, que aun siendo entidades inteligibles inmutables, inmateriales, son copias de las Ideas matemáticas.
  • El mundo sensible es el mundo de las cosas espacio-temporales, sujetas al cambio, al nacimiento y a la muerte, a la imperfección, corpóreas y objeto de la sensación. Los dos mundos existen, pero el mundo inteligible es la realidad fundamental, origen del mundo sensible.

Este dualismo ontológico se representa en el símil de la línea y en el mito de la caverna.

Dado el dualismo ontológico, Platón necesita explicar la relación entre Ideas y cosas.

  • Desde el punto de vista de las cosas, la relación es de participación o imitación. Las cosas son copias o imitaciones de las Ideas.
  • Desde el mundo de las Ideas, la relación es de presencia. Las Ideas son causas de las cosas. Por eso, la pérdida de realidad, de verdad de las cosas, son reducidas a simple reflejo o imitación de las ideas.
  • Respecto a la relación entre las ideas, el mundo de las Ideas está constituido por Ideas de las diversas realidades corpóreas, Ideas matemáticas, de valores estéticos, de valores morales. Un sistema organizado y ordenado jerárquicamente, en el que las Ideas inferiores implican a las superiores, es decir, participan de ellas, hasta llegar a la Idea del Bien.
  • La Idea del Bien ocupa la cúspide del mundo inteligible. La Idea del Bien es la causa última de la realidad sensible e inteligible y del conocimiento del mundo inteligible y sensible.

Esta jerarquía aparece en el diálogo La República en el símil de la línea, en el símil del sol y en el mito de la caverna.

En cuanto a la relación Idea y conocimiento, las Ideas son el referente del concepto de la verdadera ciencia tras seguir un proceso distinto de otros. La Dialéctica supone la renuncia a los sentidos como fuente de conocimiento, el control de las pasiones y la ejercitación previa en la razón discursiva.

Epistemología: ¿Cómo se puede conocer la realidad?


··Platón establecera un dualismo epistemologico: el conocimiento propiamente dicho (episteme), se corresponde con el ambito de lo Inteligible, y el ambito de la opinion (doxa) se corresponde con el ambito del mundo sensible.
·Existen cuatro grados de realidad, que van de menor a mayor grado de verdad.
··existen cuatro grados de conocimiento escalonados de menor a mayor grado de claridad y certeza.
·Entre niveles de realidad y niveles de conocimiento existe una correspondencia: cuanto mas real es un objeto, mas claro y cierto es el conocimiento que podemos obtener de él.
·En su ascenso gradual hacia las Ideas el alma debe recorrer todos los grados del ser, ascendiendo desde las imagenes hasta las Ideas, pasando por los intermedios.
··Al mundo sensible le corresponde el nivel de conocimiento llamado doxa. Es el estado mental en que se encuentra el hombre que solo contempla el mundo sensible.
·Al mundo inteligible le corresponde el nivel de Conocimiento cientifico (episteme). Es el estado mental de aquel que contempla al Mundo Inteligible.
·La Dialectica parte de hipotesis como tales, como supuestos o peldaños que hay que justificar. No se apoya en ninguna imagen sensible para el proceso racional. Es un metodo

ascendente que parte de hipotesiss para llegar a un principio no hipotetico sin recurrir a imagenes. Ademas es un metodo descendente de comprension encadenada de las demas Ideas ya definidas en todos sus aspectos, adquiriendo una vision del mundo inteligible y por lo tanto del mundo sensible.
·El mito de la caverna es una alegoria acerca de la educacion del filosofo: la adquisicion del conocimiento y las virtudes que lo capacitan para ser un buen gobernante.
·Es otra explicacion metaforica para que nos representemos la asencion que debe llevar a cabo el alma desde el nivel mas bajo de realidad hasta el mas alto.
·Al igual que en el simil de la linea, aparece la correspondencia entre Ontologia y Epistemologia. El mito da un especial relieve a la Idea del Bien. La finalidad del conocimiento del Bien es llegar a ser un buen gobernante.
·Nos pide Platon que nos imaginemos una caverna subterranea que tiene su entrada abierta a la luz del exterior.
··La caverna representa al mundo sensible y el exterior al mundo inteligible.
··En el fondo de la caverna viven unos seres humanos que desde niños han estado sujetos por cadenas. No pueden ni girar la cabeza. Solo pueden ver la pared de fondo de la caverna. Por encima de ellos hay un tabique con un camino


detras, por donde pasan hombres llevando estatuas que aparecen por encima del borde del tabique. Mas arriba aun esta la luz de una hoguera que proyecta la sombra de los objetos que se asoman por encima del tabique, y eso es lo unico que pueden ver los prisioneros: sombras de ibjetos fisicos.
··Estos prisioneros encadenados representan a las almas sin educar, que permanecen atadas a los sentidos y a las pasiones. Su nivel de conocimiento es el mas confuso. Los seres sin educar no pueden ver que su parte esencial es su alma, creen erroneamente que es el cuerpo y viven esclavizados a él.
··Platon pide que nos representemos el caso de la liberacion de las cadenas de uno de estos prisioneros y la curacion de su ignorancia.
··Con ello simboliza la educacion: dominio de las pasiones que atan al alma al cuerpo y una curacion de la ignorancia en cuanto escenso en el conocimiento de la realidad.
··En todo el proceso de ascenso por el interior de la caverna, por una empinada cuesta, los ojos del prisionero tienen que acostumbrarse a un grado de luz cada vez mayor.
··En el proceso de ascenso en el conocimiento de los grados de realidad del mundo sensible hacia el mundo inteligible, el alma tiene que acostumbrarse a un grado mayor de verdad y


por tanto a un nivel de conocimiento mas claro.
··Tardara tiempo en poder ver los objetos fisicos
··El alma tardara en poder tener una creencia mejor sobre el mundo sensible y abandonar las conjeturas.
··Si persevera en su ascenso, a pesar del miedo y de la irritacion por como se ve tratado, el prisionero podra salir al exterior de la caverna
··Si el alma persevera en su conocimiento y en su conversion moral, podra acceder al mundo inteligible.
··Una vez fuera de la caverna, tendra los ojos cegados por la luz, y no podra ver lo que ha en el exterior directamente: solo podra ver las sombras y los reflejos de los objetos que hay en el exterior.
··Una vez liberada el alma de los sentidos, abandonada la opinion, ésta no podra de entrada ver todas las realidades del mundo inteligible. Tiene que apoyarse en la dianoia, que se apoya en imagenes.
··Despues el prisionero podra ver los objetos del exterior, despues el cielo de noche, hasta que finalmente podra mirar directamente al sol tal cual es.
··El alma, con su parte racional y despues de la dianoia, podra llegar al estado de inteligencia pura y realizar la fase ascendente de la dialectica hasta alcanzar la Idea del Bien.
··Tras contemplar el sol, el prisionero liberado concluira que el


sol es la causa por la que existe el exterior y el interior de la caverna.
··La conclusion a la que se llega con la Dialectica o Filosofia es que la Idea del Bien es la causa del ser y de la verdad. Todo es lo que es gracias a la Idea del Bien, y puede ser conocido gracias a ella.
··Si el prisionero tuviera que volver al interior de la caverna, sus ojos tendrian que acostumbrarse otra vez a la oscuridad. Y si intentara hablar con sus antiguos compañeros de prision, no seria comprendido, seri objeto de burla. Y si intentara liberar a alguno de ellos seguramente lo matarian.
··Platon hace con ello la referencia a las fase practica de la educacion de los filosofos como futuros gobernantes. tras la obtencion de la Dialectica, los filosofos deben ejercitarse en el gobierno de los demas y tendran que acostumbrarse de nuevo a estar en el mundo de la opinion, donde todo es confuso.