La Filosofía Griega: Del Mito al Logos y la Ética de la Virtud

La Sofística: Del Mito al Logos

La sofística fue un movimiento cultural que surgió en Atenas en el siglo V a. C. como consecuencia del proceso de democratización. Los sofistas enseñaban a hablar en público a los hijos de los ricos, quienes serían la nueva clase dirigente. Su objetivo era capacitar a sus discípulos para defender cualquier postura, incluso la contraria.

Entre los sofistas más destacados se encuentran Gorgias y Protágoras. Este último estableció que”el hombre es la medida de todas las cosa”, sentando las bases del relativismo. Para los sofistas, la verdad dependía de los intereses y circunstancias del sujeto.

El Nacimiento de la Filosofía Griega: Del Mito al Logos

El surgimiento de la filosofía griega marcó el paso del mito (explicación mítico-religiosa de la realidad) al logos (explicación racional). Los mitos griegos eran relatos sobre dioses y héroes que cumplían una función social al simbolizar una determinada visión del mundo.

Los primeros filósofos abandonaron esta forma de ver la realidad porque las polis exigían libertad de pensamiento y defensa racional de las posturas. También querían la plasmación de las leyes en un código escrito.

El Logos: La Razón como Base de la Filosofía

El logos equivale a filosofía. Con el logos, el filósofo pretende dar cuenta de la realidad utilizando únicamente la razón. Esta razón está presente en la naturaleza, que presenta una regularidad que obedece a un orden intrínseco y puede ser conocido por la razón.

Los sentidos nos brindan información sobre los cambios en el mundo físico, pero el logos demuestra que bajo esos cambios hay algo que no se modifica. Esto solo puede ser captado por la razón.

La Ética y la Teoría de la Virtud

Platón consideraba que la primera necesidad de la filosofía era ayudar a los hombres a ser buenos y virtuosos. Para él, la reforma moral del individuo solo podía producirse en la polis.

La virtud es la capacidad que permite a cada cosa o persona cumplir su función propia. El ser humano se define por su alma, que realiza varias funciones guiadas por principios específicos.

Para que estas partes funcionen, deben estar regidas por la justicia. Solo una vida orientada a la búsqueda de la justicia puede hacer al hombre humano y conducirlo a la felicidad.

La Concepción Antropológica: Dualismo Cuerpo-Alma

Platón afirmaba un dualismo antropológico, representando al ser humano como un compuesto de dos partes diferenciadas: el cuerpo y el alma. El cuerpo nos conecta con el mundo sensible, mientras que el alma es de naturaleza espiritual e inmortal.

El alma es lo que define lo que somos y cómo somos. Sin embargo, su naturaleza sigue siendo un misterio. El mito del carro alado explica que el alma es como un carro tirado por dos caballos con alas, que se dirigen a direcciones contrarias.

La Teoría de las Ideas: La Búsqueda de la Esencia

Platón buscaba lo que las cosas son realmente. Las cosas de este mundo son cambiantes. Por lo tanto, debe haber principios sólidos e inmutables que nos permitan juzgar lo bueno y lo malo.

Platón denominó”idea” a estos principios. Las ideas constituyen el modelo del mundo que percibimos a través de los sentidos. Son realidades que están fuera de nuestra mente y de las cosas sensibles.