La Filosofía Moderna
El Racionalismo
El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVII. Sus principales representantes son: Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche. Todos ellos dan prioridad a la razón como fuente de conocimiento y consideran la experiencia como algo engañoso, que induce a error; al mismo tiempo rechazaron la tradición, la fe y la revelación.
Según los racionalistas, la mente humana contiene ideas innatas que no proceden de la experiencia y constituyen el único conocimiento válido. Basándose en las matemáticas, el racionalista francés Descartes construyó su método filosófico para hallar un conocimiento cierto e indudable.
El Empirismo
Frente al racionalismo continental, en las Islas Británicas surgió el empirismo. Los filósofos empiristas se plantean, igual que los filósofos racionalistas, cuestiones relativas al origen, los límites y la validez del conocimiento humano, pero su respuesta es diferente.
Los empiristas, como Locke y Hume, sostienen que todo conocimiento procede de la experiencia. Niegan la existencia de ideas innatas y afirman que la mente es una tabula rasa, una pizarra en blanco, que se va llenando de conocimientos a medida que experimentamos el mundo.
La Ilustración
La Ilustración es un periodo histórico comprendido entre los siglos XVII y XVIII (Revolución Francesa, 1789) que se caracterizó por una profunda confianza en la posibilidad de mejorar la condición humana a través de la razón.
Los principales representantes de la Ilustración son Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Los principios básicos de la Ilustración se resumen en que todo debe estar sometido a la crítica, así se critica a la tradición, la religión, las costumbres; y, se tiene una visión del hombre múltiple. En primer lugar, debe ser libre, con derechos individuales; en segundo lugar, para ser libre éste debe tener primero unas condiciones de vida dignas. Todo ello se plasmará más tarde en la Declaración de los derechos del hombre.
Pensadoras de la Ilustración
Entre las pensadoras más destacadas de este período se encuentran:
- Émilie de Châtelet, traductora al francés de los Principia de Newton y ensayista.
- Mary Wollstonecraft, autora de Vindicación de los derechos de la mujer, considerada un referente del feminismo moderno.
- Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.
- Josefa Amar y Borbón, defensora de la educación femenina laica.
Kant y el Idealismo Trascendental
El filósofo Immanuel Kant es el máximo representante de la Ilustración alemana. Su filosofía, que representa una síntesis del racionalismo y del empirismo, se denomina idealismo trascendental.
Según Kant, el hombre al conocer el mundo procesa los datos que recoge del mundo exterior, sensaciones, a través de unas estructuras propias, a priori: espacio, tiempo y las categorías, que nos permiten ordenarlos y darles sentido. El hombre nunca podrá conocer cómo son las cosas en sí mismas, cómo es el mundo en realidad independientemente de nuestra mente.
Kant no establece lo que debemos hacer sino el procedimiento, la forma, en que debemos actuar en todas las situaciones posibles.