La Ilustración y la Libertad según Kant

Para Kant, la Ilustración está relacionada con la libertad, significa la capacidad que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones, en lugar de dejar que otros las tomen por él. Lo único que considera indispensable Kant para que se logre la emancipación de los hombres es la libertad.

La Salida de la Minoría de Edad

El primer requisito de la Ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Es preciso que cada persona actúe para lograr su propia libertad tomando decisiones conforme a sus propios principios y siendo así responsable de sus propias acciones.

Causas de la Minoría de Edad

Según Kant, la primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo (auto culpable). La segunda de las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía.

Uso Público y Uso Privado de la Razón

Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón. El uso público implica una libertad total y sin límites, es únicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones.

La Autonomía y la Democracia

En la democracia, el pueblo se autogobierna, a los hombres se les considera como ciudadanos, como mayores de edad, y nadie toma decisiones en su lugar, sino que todos están capacitados para elegir.

Kant piensa que la humanidad camina hacia algo mejor, que se va progresando; en la medida en que se extienda la libertad y los hombres, cada vez más, hagan uso público de su razón, el progreso del mundo aumentará.