La Metafísica: Un Recorrido por el Pensamiento de Platón y Aristóteles

La Metafísica

La metafísica es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los temas centrales y más profundos de la filosofía. Se dan dos hitos de la reflexión metafísica: la metafísica clásica o tradicional, y la revolucionaria de los límites que plantea Kant en el siglo XVIII. Su origen es bibliotecario, fue el nombre dado por Andrónico de Rodas a la serie de escritos que Aristóteles llamó “filosofía primera”. Según Aristóteles, es la ciencia que estudia el ser humano en cuanto a ser.

Teoría Hilemórfica

Aristóteles dice que las sustancias primeras son unidades hilemórficas. Toda realidad individual es un compuesto de materia y forma. La forma es lo que hace que una cosa sea lo que es y se compone de la manera en que se comporta. La forma no puede darse separada de la sustancia individual, aunque las formas son inmutables y eternas, necesitan de la materia para darse en el mundo, para realizarse. Dice Aristóteles que las cosas son unidades indisolubles de materia y forma, y que solo el pensamiento, por medio de la abstracción, es capaz de separarlas.

Platón

Afirma que los universales, las esencias, tienen una entidad independiente, separada de las cosas particulares y de nuestras opiniones subjetivas sobre ellas, denominándolas ideas, formas. Defiende de forma más radical aún que Sócrates que los conceptos morales son absolutos, no relativos o subjetivos. Su intención es dar una base sólida a la ética y la política, y fundamental a la vez a la ciencia.

Mundo Físico Sensible

Del devenir, formado por cosas particulares y materiales sometidas al tiempo y al cambio, que varían también según la opinión o percepción diferente de cada sujeto.

Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas

De las formas o esencias universales, trascendentes o independientes de las cosas sensibles y, por tanto, inmateriales, eternas e inmutables, completamente objetivas, absolutas, que definimos y conocemos por la razón, no por los sentidos.

La Verdad de Platón

Afirma, en consecuencia, que las ideas, que esencias, son la verdadera realidad, el ser de las cosas, pues son su causa, su fundamento, lo que da orden y estabilidad al mundo sensible, mientras que las cosas sensibles son meras apariencias.

Formas a Priori de la Razón

La razón es la facultad que nos permite realizar razonamientos, es decir, la capacidad de unir juicios a otros para formar un todo al que llamamos razonamiento. La razón tiene una forma de proceder innata: busca la unidad que hay en cualquier pluralidad.

Mito de la caverna

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento; únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos, podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.