La Metafísica de Tomás de Aquino
Analogía del Ser
Aunque Tomás de Aquino siguió el pensamiento de Aristóteles, no se limitó a aceptar sin más sus doctrinas, sino que amplió algunas nociones y modificó otras. Su doctrina metafísica más importante es la referida a la analogía del ser, en la que hay alguna distinción:
- Lo que el ente es, es decir, la esencia.
- El acto del ser de esa esencia.
El resultado es una nueva teoría que distingue y describe dos tipos de sustancias:
- Materiales: son entes accesibles mediante los sentidos. La estructura ontológica de las sustancias materiales puede considerarse en dos niveles:
- Nivel sustancial: la materia se relaciona con la forma, como la potencia con el acto. La materia es indeterminada y la forma le confiere su determinación esencial, es decir, hace a la materia ser tal cosa o tal otra. Sin embargo, esta esencia es solo potencia de ser en relación al acto de ser.
- Nivel accidental: la sustancia también es determinada por los accidentes que le hacen ser accidentalmente de un modo o de otro.
Demostración de la Existencia de Dios
Tradicionalmente se ha denominado vías a las demostraciones de la existencia de Dios propuestas por Tomás de Aquino. Antes de pasar a exponer brevemente estas vías debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La existencia de Dios puede ser probada por la razón porque no es evidente. Evidente y demostrable son adjetivos incompatibles. Ha de probarse o demostrarse aquello que no es evidente, puesto que lo evidente no necesita demostración. Se denomina ontologismo a la postura filosófica según la cual la existencia de Dios es evidente porque está supuesta en cualquier conocimiento. Tomás de Aquino no comparte esta posición, tampoco la del extremo contrario, el agnosticismo, según el cual la razón no puede probar la existencia de Dios.
- Las vías para demostrar la existencia de Dios no se basan en la fe en su existencia, porque en tal caso no se trataría de argumentos de razón: las vías no serían filosóficamente legítimas.
- Las vías no son distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios, todos los cuales aplican el principio de causalidad. Las vías recorren de forma explícita los caminos que sigue naturalmente la razón humana para concluir que existe el ser supremo y presentan una estructura más o menos semejante que incluye los siguientes pasos:
- Se parte de algún fenómeno natural que sea observable y al que hay que describir en términos metafísicos.
- Se aplica el principio de causalidad. Este principio exige a cada fenómeno o realidad una causa proporcionada.
- Se plantea la imposibilidad de remontarse al infinito en la serie de las causas. Es preciso llegar a una causa última o primera que explique suficientemente toda la serie.
- Finalmente, cada vía alcanza en determinado término.
Cuadro de las Vías
- Primera vía: del movimiento (Aristóteles y Averroes)
- Punto de partida: en el mundo hay cosas que se mueven.
- Aplicación del principio de causalidad: todo lo que se mueve es movido por otro.
- Imposibilidad de buscar las causas hasta el infinito: no es posible remontarse al infinito en la serie de los motores movidos.
- Término: Dios alcanzado como motor inmóvil.
- Segunda vía de la causalidad (Aristóteles)
- Punto de partida: en el mundo sensible nada es causa de sí mismo.
- Aplicación del principio de causalidad: las series causales no quedan suficientemente explicadas por las causas intermedias.
- Imposibilidad de buscar las causas hasta el infinito: no es posible remontarse al infinito en la serie de las causas causadas.
- Término: Dios alcanzado como causa incausada.
- Tercera vía de la contingencia (Avicena)
- Punto de partida: hay seres contingentes.
- Aplicación del principio de causalidad: si todo lo que es pudiera no haber sido, el mundo no quedaría suficientemente explicado.
- Imposibilidad de buscar las causas hasta el infinito: no es posible que todos los seres sean meramente posibles.
- Término: Dios alcanzado como ser necesario.
- Cuarta vía de los grados de perfección (Platón y Plotino)
- Punto de partida: los seres naturales tienen cualidades en diferentes grados.
- Aplicación del principio de causalidad: toda perfección pura limitada es participada.
- Imposibilidad de buscar causas hasta el infinito: no es posible que todas las perfecciones sean participadas.
- Término: Dios alcanzado como ser por esencia.
- Quinta vía del orden del mundo (Anaxágoras, Platón y Aristóteles)
- Punto de partida: los seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, obran por un fin.
- Aplicación del principio de causalidad: lo que ocurre siempre de una manera ordenada responde a un plan.
- Imposibilidad de buscar causas hasta el infinito: no es posible que el azar sea causa del orden del universo.
- Término: Dios alcanzado como inteligencia ordenadora.
La Doctrina sobre el Alma
:tanto Aristóteles como tomas de aqino rechazaron el dualiemo platonico q identifica al ser humano con su alma. La teoria de hilemorfica de Aristóteles explicaba q alma y cuerpo estan unidos pero para tomas de aquino esto no invalida la afirmación de que el alma es inmortal. El alma es la forma sustancial del cuerpo, el principio de constitución y organización por eso es tambien el principio de las operaciones humanas, pero como las operaciones son diversas tomas de akino considera que en el alma existen diversas facultades o potencias activas cada una es un principio proximo de determinadas actividades. Asi tenemos potencias inferiores(principio de las operaciones q tenemos en comun con los animales) y potencias superiores. Tambien hay operaciones cognoscitivas y operaciones apetitivas. Según santo tomas la teoria dhilemorfica es compatible con la inmortalidad del alma humana si se tiene en cuenta q existe una gradacion en las formas. Algunas formas emplean todo su poder en actualizar la materia pero a otras les sobra energia.cuando una forma sobrepasa su correspondiente materia puede conocer. Y si la sobrepasa netamente entonces puede entender. Asi sucede con el alma humana que es inmortal y para llegar a esa conclusión parte del analisis de la intelección. Según santo tomas las operaciones cognoscitivas pueden apoyarse en los sentidos o en el entendimiento pero su naturaleza es muy distinta:–Las facultades o potencias del alma que dependen intrinsecamente de un organo corporal no pueden subsistir una vez que se destruye el organo no correspondiente—EL entendimiento, en cambio puede conocer todas las formas de las cosas. Aristóteles decia que el alma es el lugar de lasformas y que el alma es en cierta manera todas las cosas. No es que se entienda todo sino que la inteligencia se caracteriza por no limitarse a una determinada serie o tipo de cosas. Lo propio de la inteligencia es seguir entendiend continuamente y cada vez mas. El entendimiento al no limitarse a un determinado tipo de formas no depende intrinsecamente de un organo. Si el organo es lo que limitaba a una facultad entonces una facultad ilimitada carece de organo.el entendimiento depende de un organo(del cerebro) de una manera accidental pero no se identifica con ese organo. Podriamos decir que el entendimiento usa el cerebro pero no es el cerebro porque en ese caso su capacidad estaria limitada. La conclusión de este razonamiento es que si el alma puede entender sin organo aunque de hecho no lo haga en esta vida entonces puede tambien subsistir una vez que el cuerpo se destruye.///7TEORIA DEL CONOCIMIENTO: para tomas de Aquino en el conocimiento humano intervienen dos tipos de entendimiento:1)En entendimiento posible, es la facultad intelectual capaz de recibir de manera inmaterial cualquier forma inteligible y configurarla como concepto.2)El entendimiento es el acto intelectual que ilumina las imágenes para extraer la forma inteligible, el intelecto agente posee un carácter personal y puede definirse como una luz participada del verbo que ilumiunaa a todo hombre asi este entendimiento debe situarse en el orden natutal, no en el sobrenatural o de la gracia. Asi santo tomas explica que el ser humano conoce siguiendo estos pasos:1)La intelección de los invisibles, el entendimiento posible es como una pagina en blanco, los datos de los sentido quedan grabados en la fantasia en forma de imágenes, pero estas imágenes son particulares, no universales.2)La abstracción es el paso de lo individual a lo universal, el intelecto agente ilumina las imagenesde la fantasia, con ello despoja al objeto concreto de toso lo individual dejando solo lo esencial, es decir, el universal.3)elaboración del concepto, con el univeral el entendimiento posible elabora el concepto.4)Composicion y división o juicio, para que haya conocimiento real el conocepto tiene que ser aplicado a las imágenes sensibles y ello lo hace el entendimiento posible mediante los juicios, el juicio consiste en afirmar o negar un predicado de un sujeto.