La Naturaleza Humana: Perspectivas Filosóficas y Antropológicas

Una Ley Sociocultural no es Jamás Acatada de Forma Exhaustiva

Una ley sociocultural no es jamás acatada de forma exhaustiva. Puede ser asumida de forma consciente y racional, lo que implica necesariamente que puede ser discutida, cuestionada y modificada. La desviación de la norma sociocultural en ocasiones puede ser una fuente objetiva de innovación social.

Limitación de la Metáfora de la Cultura como Segunda Naturaleza

La metáfora de la segunda naturaleza se utiliza para definir el sentido de la sociedad humana, ya que la vida en sociedad suministra al hombre unas oportunidades de sobrevivir que le estarían negadas de no existir esa organización colectiva que suple sus carencias naturales. Sin embargo, esta metáfora es limitada: las leyes de la naturaleza no se pueden transgredir (intentar desafiar la ley de la gravedad es imposible), mientras que las leyes sociales pueden ser desobedecidas, por lo que en todas las culturas existe un sistema de recompensas y castigos asociados a estas reglas.

¿Por Qué las Leyes Socioculturales son Diferentes a las Leyes Naturales?

Al contrario que las leyes naturales, las leyes socioculturales no son universales ni permanecen inalterables con el paso del tiempo, sino que son propias de cada comunidad y con grandes variaciones de unas a otras, y además han variado enormemente con el paso del tiempo. De ahí que la colectividad humana tenga una historia para comprender la forma actual de cada sociedad en las que no basta con describir sus normas actuales, sino que es preciso relatar la historia mediante la cual la sociedad mantiene vivos los lazos con su pasado y expresa sus expectativas de futuro.

Defecto de las Primeras Clasificaciones

La clasificación de las comunidades humanas se dividía en los grupos siguientes:

  1. Sociedades primitivas: carentes de un poder político organizado y dominadas por una supuesta mentalidad primitiva evolutivamente inferior a la racionalidad lógica.
  2. Sociedades bárbaras: como las de los grandes imperios orientales.
  3. Sociedades civilizadas: las colectivas occidentales modernas, urbanizadas e industrializadas.

Sabemos que esta clasificación es hija de un prejucio que consiste en considerar que todo lo diferente es inferior a lo propio. El etnocentrismo es el prejucio según el cual la formación sociocultural a la que pertenece el observador concentra los elementos superiores y significativos de lo humano, mientras que el resto de las culturas son asociales y solo imperfectamente humanas.

¿Entidades Cerradas? ¿Alguna Vez lo Han Sido?

Antiguamente las diferentes culturas se limitaban a sociedades aisladas, cerradas, pero ya se producían fenómenos de intercambio trans/intercultural. Debido a la globalización, hoy en día es imposible considerar las culturas como entidades cerradas o aisladas, y el intercambio cultural ya no es un fenómeno secundario con respecto a un núcleo esencial de identidad cultural. El intercambio es hoy lo sustantivo, hasta el punto de que las diferentes identidades culturales que encontramos actualmente resultan de una combinación selectiva de rasgos de origen muy diverso, lo cual ha convertido la idea de sociedades puras en una fantasía literaria o en una utopía política más o menos radical, pero alejada de la realidad antropológica efectiva de nuestro tiempo.

¿Hombre Ser Inacabado?

La naturaleza y la sociedad delimitan lo humano, pero no lo determinan, no lo convierten en algo acabado. De ahí que el hombre, precisamente por estar inacabado siempre se vea en la necesidad de pensarse a sí mismo, de elegir entre las posibles concepciones de lo humano o incluso de crear nuevos modos de interpretarlo, de decidir sobre su propio ser. Gehlen hace del hombre un ser inacabado, haciéndose una imagen y tiene que dar una interpretación de su ser y partiendo de ella, tomar una decisión y ejercer una conducta con respecto a sí mismo y a los demás.

La Cultura Humana Trasciende a la Mera Lógica

La cultura no tiene únicamente una función adaptativa y la creatividad humana no se agota en las astucias pragmáticas o los ingenios capaces de reportar beneficios. Para el hombre es tan importante la lucha por la supervivencia es para el hombre la lucha por liberarse de esa lucha y por tanto su capacidad para embarcarse en proyectos que lo principal es el conocimiento positivo y utilitario, sino la aspiración a lo que se debería conseguir es lo que cada sociedad considera una forma buena de vivir. Asignamos a la cultura un valor moral al simple cálculo de las ventajas, sino que se relaciona con la dignidad ética que atribuimos a la persona humana.

Alteridad Personal

Se trata de una cultura ética en la cual el rostro del otro despierta, en la intimidad del yo, la responsabilidad intransferible ante el otro hombre, es una relación de un hombre con otro hombre.

Explicar Dos Filósofos

La pregunta”¿qué es esto” aquí siempre duplicada por la pregunta”¿quién es”: el hombre no es solamente una cosa sino también un quién, una persona.

Nietzsche

Radicalizó esta apreciación al denunciar que los intentos de definir una naturaleza humana o esencia del hombre, querer colocar al hombre en el mismo lugar que ocupaba Dios en las concepciones teocéntricas de la realidad, todos ellos tienen motivaciones teológicas. Esto significa que la falta de naturaleza del hombre o la imposibilidad de determinar una naturaleza humana no es un fenómeno negativo, no es un defecto de nuestro conocimiento ni un fracaso de los métodos científicos o un retraso de los modelos teóricos, sino que expresa algo positivo, el carácter peculiar del modo de ser de lo humano. Todo intento de solucionar esa carencia de naturaleza mediante análogos humanos de ella está condenado al mismo fracaso. Amplían el conocimiento del hombre al mismo tiempo que lo diversifican.

Sartre

En su conferencia”El existencialismo es un humanism” señalaba que solo desde un determinismo teológico es posible hablar de una esencia del hombre. Si hay un dios que ha creado al hombre, en el entendimiento divino ha de haber un concepto de lo que”e” puesto que lo ha hecho existir. La situación del hombre es tal que aunque existiera esa esencia en la mente de un dios, él no podría conocerla y en el caso del hombre y para el hombre mismo, la existencia precede a la esencia. El hombre tiene que decidir y elegir su propio ser mediante acciones, sin que le venga de antemano, así su esencia es la libertad para escoger una imagen de hombre, un modelo de humanidad sino que también es responsable de lo que es, de lo que hace de sí mismo y de la humanidad. Esto le hace renunciar a la expresión”naturaleza human” y sustituirla por”condición human” que subraya la libertad como razón para que no se pueda dar una respuesta concluyente a la pregunta por el ser humano.

Antropología Moderna e Ilustrada

Antropocentrismo como la visión del mundo desde la perspectiva del hombre (el hombre como centro). Se considera la obra de Descartes como inicio del pensamiento moderno. Otorga a la categoría filosófica de sujeto referida al ser humano una función y un carácter de fundamento teórico y práctico similares a los que en la metafísica antigua habían desempeñado conceptos como sustancia o esencia. Este primado de la subjetividad y de la conciencia ha sido un rasgo distintivo de la filosofía moderna y dominante en ella hasta el siglo XX. En la antropología moderna es hombre es el centro, en la ilustrada el hombre por un lado es un objeto de saber y por otro es un sujeto universal de derechos.

Antropología Renacentista

Se considera el antropocentrismo como la visión del mundo desde la perspectiva del hombre (hombre como centro) y se inició en la edad moderna. Pico Della Mirandola, es uno de los grandes humanistas del Renacimiento Italiano. En su obra”El discurso sobre la dignidad del hombr” plantea que el hombre es el único ser de la creación que en lugar de tener un sitio asignado es libre de elegir su lugar por lo que puede elevarse sobre el resto de los animales o descender hacia formas de vida inferiores.

Dualidad Alma-Cuerpo

:El debate mas constante que se ha mantenido vivo desde la antiguedad hasta nuestros dias.La concepcion de lo humano se converte en un problema de especial envergadura ante todo en aquellas concepciones metafisicas que parten de una realidad escindida en dos clases de sustancias:1)La extension,concebida desde la matematica y enteramente somentida a las leyes de la mecanica.2)El pensamiento,concebido desde la logica y unica en la cual tiene cabida la libertad.Para autores como Descartes,el hombre representa una dificultad particular porque solo en el encontramos una mezcla extraña de dos sustancia que no pueden comunicarse,pero en el caso del hombre tienen que hacerlo,pues es objetivo que algunos estimulos fisicos producen representaciones mentales y que algunas representaciones parecen tener una influencia causal sobre los movimientos corporales.En nuestros dias tanto las ciencias de la naturaleza como las de la vida y las del hombre han abandonado este dualismo metafisico y es dificil encontrar partidarios de la existencia de una realidad psiquica independiente de la materia fisica y subsistente por si sola.Êthos:El ser humano no se manifiesta por igual en todas las actividades humanas,sino en aquella que para el pensamiento griego es la forma superior de la actividad:la accion libre(praxis),que es distintiva del hombre de acuerdo con las definiciones de aristoteles.A la fuente de la que mana la accion se denomina êthos,caracter.Hay Êthos siempre que algien toma una decision o hace una eleccion,de este modo tenemos libertad para elegir la regla que ha de presidir la accion.Esta regla que elegimos expresa nuestro caracter y se busca que con tal regla se haga mejor la eleccion,elegir lo mejor,la excelencia.Para un griego lo malo es caer en un caracter debil de la libertad y nos aleja de la excelencia y apuestan por personas fuertes