La Predestinación y la Libertad Humana: Perspectivas Filosóficas y Religiosas

La Doctrina de la Predestinación

La doctrina protestante calvinista de la predestinación sostiene que Dios ha dispuesto de antemano qué hombres se salvarán y cuáles no.

Compatibilidad entre Omnisciencia y Libertad

Ha habido diferentes intentos de hacer compatible la omnisciencia de Dios y la libertad del hombre:

1. Omnisciencia Limitada

Algunos dicen que Dios es omnisciente porque sabe todo lo que se puede saber, pero que el futuro no se puede saber porque el hombre es libre.

2. Omnisciencia Eterna

Otros sostienen que la omnisciencia de Dios solo es incompatible con la libertad del hombre si no nos damos cuenta de que Dios está fuera del tiempo. Dicen que está por encima de la línea del tiempo en un presente eterno, viendo nuestro pasado, presente y futuro simultáneamente. Por lo tanto, no nos recuerda haciendo cosas, sino que nos ve hacerlas, y tampoco nos prevé, sino que nos ve hacerlas.

La Libertad Humana

Muchos pensadores han defendido la libertad humana, entre ellos:

Kant

Kant afirma que no podemos saber si somos libres o no, pero añade que creer que somos libres es una creencia necesaria a la que nos vemos empujados por nuestras convicciones morales. No podemos creer que somos libres porque si no lo fuéramos, nuestras convicciones morales no tendrían sentido. Y no podemos dejar de tenerlas, ya que todos sostenemos que ciertas cosas debemos hacerlas y otras no. Esto no tendría sentido si nuestros actos no pudieran ser otros que los que son.

Kant sostiene que la libertad es lo que da al ser humano un valor absoluto, lo hace digno del mayor respeto y lo convierte en un fin en sí mismo, no en un mero instrumento. Es este valor absoluto del hombre lo que da valor a la moralidad.

Los Existencialistas (Sartre, Camus)

Los existencialistas defienden que la libertad define al hombre y que el hombre está condenado a ser libre, que no es libre para dejar de ser libre. Siempre puede y debe elegir, incluso si renuncia a su libertad. Ese renunciar será un acto libre, se mantendrá en su falta de libertad libremente.

Problemas Ontológicos Planteados por la Religión

La mayoría de las religiones incluyen la creencia en un Dios o dioses con cualidades sumamente positivas, así como en un principio espiritual inmortal en el hombre. Las religiones son fenómenos de fe, no de conocimiento. El practicante de una religión es un creyente porque cree y muchas veces no le interesa saber, porque le basta con su creencia. Incluso a veces en la religión se busca el conocimiento, se considera un defecto.

A) Primer Problema Ontológico: La Existencia de Dios

Ha habido diferentes demostraciones de la existencia de Dios:

1. Argumento de la Primera Causa

Una de las formulaciones de este argumento fue de Santo Tomás de Aquino:”La suma teológic”.

2. Argumento Cosmológico

El hecho de que en el universo haya un orden tan maravilloso implica que es obra de un planificador general y no del azar. Como manifestación se suele presentar la asombrosa constitución y adaptación de los seres vivos. La teoría de la evolución restó mucha fuerza a este argumento, ya que hoy muy pocos niegan que esta teoría sea suficiente para explicar la adaptación de los seres vivos.

Hay algunos que aceptan la teoría de la evolución pero afirman que la probabilidad de que por puro azar apareciera vida en nuestro universo es tan pequeña que el hecho de que exista implica que ha sido creada por una inteligencia. Este argumento no sirve porque aunque la probabilidad sea muy pequeña no quiere decir que sea imposible y, además, ni siquiera hace más probable que sea verdadero por medios diferentes al azar.

Además de todo esto, el argumento cosmológico es muy fácil de invertir y no ha faltado gente que ha dicho que el desorden y el mal en el universo son tan terribles que hasta sirven para demostrar que Dios no existe.

De esta forma nos enfrentamos a otro problema filosófico: ¿Cómo hacer compatible la existencia de Dios y la existencia del mal? Este problema no preocupa a los ateos y, sin embargo, han sido grandes ateos quienes lo han planteado, como Hume:”¿Quiere Dios acabar con el mal y no puede”