La Razón en el Pensamiento Moderno
El pensamiento moderno establece que la razón es la instancia última desde la cual se determina el quehacer científico, la acción moral, la ordenación de la sociedad y el proyecto histórico. Sin embargo, coexisten diversas interpretaciones sobre su naturaleza, tarea y alcance.
Las Tres Interpretaciones de la Razón
Kant identifica tres interpretaciones de la razón:
- Dogmatismo racionalista: Autosuficiente y al margen de la experiencia.
- Positivismo empirista: Intento de reducir el pensamiento a lo dado por los sentidos, con la derrota de la razón.
- Irracionalismo: De la fe mística o del entusiasmo subjetivo, negando la razón.
Esta diversidad exige un juicio de la razón para resolver las discrepancias y antagonismos entre sus interpretaciones.
Razón e Ilustración
Para Kant, el juicio de la razón es un ejercicio crítico. Este juicio es necesario por la diversidad de interpretaciones y por cómo se vive en su época, marcada por la pereza y la falta de libertad. La crítica de la razón busca la libertad, superando las constricciones civiles y de la conciencia. Es una autoevaluación sobre lo que es el ser humano y sus fines.
La Libertad en la Ilustración
La Ilustración, mediante la crítica de la razón, propone una libertad que se proyecta en la acción y la creación de un nuevo orden social. Esta libertad se relaciona con la Ilustración:
- La crítica busca la época ilustrada, una meta inalcanzable de modo pleno.
- Aunque no se alcance la época ilustrada, la crítica responde a una época de ilustración.
Esta distinción muestra la relación dialéctica entre ilustración e historia: la ilustración es motor y meta de la historia, mientras que la historia es la mejora y progreso de la ilustración.
Ciencia y Metafísica
La crítica de la razón en su uso teórico se pregunta ¿qué se puede conocer?
- Comprender cómo es posible la ciencia: las matemáticas y la física.
- Abordar el problema de la metafísica.
La ciencia físico-matemática progresa, mientras que la metafísica no.
Conocimiento y Pensamiento
Kant distingue entre conocer y pensar: no todo lo real es susceptible de ser conocido científicamente. Los elementos del conocimiento son:
- Estética trascendental (sensibilidad)
- Lógica trascendental (entendimiento)
Los Fines de la Filosofía
La filosofía kantiana incluye una crítica de la razón y un proyecto de libertad para la humanidad. La razón pura establece:
- Principios del conocimiento de la naturaleza.
- Leyes morales.
- Fines últimos de la razón.
La filosofía es la ciencia de la idealización de todos los conocimientos. Kant distingue entre filosofía mundana (interesa a todos) y filosofía académica (erudita, pero sin medios).
El Concepto Kantiano del Hombre
El hombre es un ser sensible-racional. La razón constata dos hechos: la ciencia físico-matemática y la ley moral. La tarea es comprenderlos. La razón humana se plantea preguntas que no puede responder (libertad, existencia del hombre, Dios), cuestiones relacionadas entre sí.
Entendimiento y Sensibilidad
Kant distingue entre:
- Sensibilidad: Pasiva, recibe impresiones.
- Entendimiento: Activo, produce conceptos sin derivarlos de la experiencia.
También distingue entre:
- A posteriori: Procede de la experiencia, singular y contingente.
- A priori: No se deriva de la experiencia, universal y necesario.