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La República de Platón: Justicia, Estado y Virtud
1. Justicia en el Estado y en el Hombre
La justicia en el Estado consiste en que cada ciudadano se dedique a las tareas propias de su naturaleza.
Cada hombre debe autogobernarse armonizando las tres partes de su alma: razón, ánimo y apetito.
Una acción será justa cuando preserve el estado armónico del alma, y será sabia la ciencia que oriente dicha acción.
La justicia en el Estado es la armonía entre las clases sociales, cada una desarrollando aquello para lo que está orientada por naturaleza.
2. Naturaleza y Conocimiento
La naturaleza de algo es su esencia, lo que lo constituye como tal.
Para Platón, los hombres son”por naturalez” trabajadores, guardianes o gobernantes, según predomine en cada uno una parte del alma.
La justicia en el alma y en la ciudad consiste en que cada cual obre armónicamente de acuerdo a su propia naturaleza.
La ciencia es el grado supremo de conocimiento, universal y eterno, porque versa sobre realidades universales, perfectas y eternas, las ideas.
3. Sócrates y Platón
Platón fue discípulo de Sócrates y guardó una profunda admiración por su maestro.
Sócrates buscaba la definición de lo universal a partir del examen de los casos particulares, método que Aristóteles denominará inductivo.
Platón elaboró su teoría de las ideas, donde las esencias universales, separadas, son denominadas ideas.
Platón mantiene en sus escritos solo la forma dialogada, donde el personaje llamado Sócrates expone una doctrina.
4. Intelectualismo Ético
Sócrates identificaba el saber con la virtud: nadie hace el mal sabiendo que lo que hace es malo.
El conocimiento del bien implica la realización del bien, porque este saber no es un mero saber teórico sino que al mismo tiempo es un saber práctico.
Para Platón, el conocimiento del Bien supone la práctica del bien, porque el alma humana ha llegado a lo más alto del mundo de las ideas solo dedicando toda su vida a tal fin.
5. Justicia y Felicidad en el Estado
La justicia garantiza un equilibrio interno, que Platón entiende como felicidad.
La felicidad es la contemplación de las Ideas, que es el predominio de lo racional.
La justicia social se consigue cuando cada uno hace lo que tiene que hacer, según su naturaleza.
Para Platón, el gobierno ideal es el gobierno de los filósofos, una aristocracia de la virtud y el saber.
6. Degradación de los Estados
Platón consideraba que el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación.
La aristocracia se degrada en timocracia, oligarquía, democracia y finalmente tiranía.