La Transmutación de los Valores
Los valores que han predominado en Occidente, los valores de la moral de esclavos, han perjudicado al ser humano. Nietzsche defiende la idea de imponer una moral de señores, con valores de reafirmación de la vida.
A) Moral de los Esclavos y la Moral de los Señores
Para criticar la moral, Nietzsche usó el método genealógico, que consiste en investigar el origen psicológico de los valores morales. Este método usa la psicología y la filología para descubrir las condiciones en las que se crean los valores morales y para averiguar quién los impone y para qué.
El primer resultado del método genealógico es el descubrimiento de dos tipos de moral: la de los esclavos y la de los señores. Nietzsche estudió los orígenes de los conceptos bien y mal mediante el análisis de qué significado se les da en diferentes idiomas.
- Bueno = noble = poderoso = feliz = bendecido por Dios
Con esto, se deduce que es el poderoso el que nombra las cosas y el que impone las definiciones para identificarlas. Solo lo que nace como afirmación de la vida acaba por convertirse en norma moral. Desde el punto de vista de la moral de señores, el bien se corresponde con la naturaleza de guerrero y el mal con lo ingenuo.
Según Nietzsche, los débiles han conseguido vencer en varias ocasiones a la moral de los señores al imponer la de los esclavos. La moral de los esclavos nace del resentimiento, el odio, la envidia y la impotencia de los esclavos hacia los señores, los cuales representan una vida superior.
La moral de los esclavos busca lo igual en lo diferente, ensalza los valores que hacen más llevadera la vida del ser humano, como el amor, la solidaridad, la mansedumbre y la obediencia. La moral de esclavos se basa en la igualdad, mientras que la de señores impone jerarquías y grados. La historia de la moral no es más que la lucha de estos dos tipos de moral.
En la Revolución Francesa, vencieron los estúpidos e ingenuos. Para Nietzsche, solo un hombre ha representado el orgullo y la ambición: Napoleón. La moral de esclavos genera en el individuo la conciencia moral, impidiendo que este manifieste sus propios instintos. Entre estos instintos que Nietzsche considera necesarios está la violencia. La crueldad es un componente de los pueblos fuertes y orgullosos. La moral ha intentado disimular la violencia con una serie de prohibiciones, pero la persona a la que no se le permite sacar fuera su instinto violento lo ejerce contra sí mismo.
B) La Nueva Moral
Nietzsche dice que la voluntad de poder es la que genera nuevos valores porque ella representa la mutabilidad de la naturaleza; todo lo que existe tiende a ser mejor. La voluntad de poder se manifiesta en los seres humanos haciendo que creen nuevos valores. El único motor de la moral de los esclavos consiste en el resentimiento hacia el poderoso, el cual convierte al débil en modelo de vida.
4.4 Crítica del Cristianismo, la Muerte de Dios y el Superhombre
4.4.1 Crítica del Cristianismo
El origen de la religión es el miedo, los sentimientos de angustia que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida. La religión ha caído en el mismo error que la metafísica al seguir creyendo en la trascendencia y el mundo sobrenatural. Nietzsche arremete contra todas las religiones. El cristianismo rechazó los valores de la antigüedad clásica y creó un mundo ideal que no existe y alejado del mundo real. Con conceptos como pecado, culpa o arrepentimiento, la religión ataca a la vida. La religión no es más que la revuelta de los esclavos contra los señores. En torno al cristianismo se han juntado todas las personas débiles y enfermas que han impedido desarrollar a los seres humanos las herramientas para su superación personal. Lo que Nietzsche criticó al cristianismo fue que despreciara todo lo que el cuerpo desea y anhela: pasiones, impulsos, instintos, valores estéticos. Para Nietzsche, el mayor acontecimiento de la historia es la muerte de Dios. El ser humano, al desechar la idea de un más allá, se concentrará en el mundo real. La religión inventó a su voluntad la vida más allá de la muerte, el juicio final o la resurrección, de una forma que al bienaventurado se le pudiera premiar su mansedumbre en una vida que no tiene nada que ver con la real.
Cuando Nietzsche ataca al cristianismo, ataca en realidad a la tradición metafísica occidental.
4.4.2 La Muerte de Dios
En la base del cristianismo está la idea de Dios, representación de lo opuesto a la vida. Por ello, Nietzsche reivindicó el ateismo como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia de espíritu. Al desaparecer Dios, desaparecerían también todos los valores que se le han atribuido, pero unos nuevos valores sustituirían a los antiguos, como es el caso de la democracia y el socialismo. La muerte de Dios traerá la muerte de los valores absolutos. En su libro La Gaya Ciencia se anuncia la muerte de Dios y pone en evidencia la impotencia del cristianismo para que siga persiguiendo la creencia en Dios. Al perder esas prohibiciones del cristianismo, el ser humano recuperará su fuerza creadora y se concentrará en el mundo real.
4.4.3 La Muerte de Dios y el Último Hombre
El capítulo de “El hombre loco” de Así habló Zaratustra es el que se da cuenta del enorme cambio que supone la muerte de Dios. Nietzsche dice que es un acontecimiento histórico, ya que los hombres y las mujeres hemos matado a Dios. Después de su muerte, los seres humanos no se dirigen hacia él ni le nombran, pero existen riesgos:
- Como consecuencia de la desaparición de todo idealismo y el olvido de la trascendencia, el ser humano acaba desamparado y a la deriva. Se ve perdido y desilusionado ante un ateismo que no le da nada. Tras la muerte de Dios, lo peor que puede pasar es que la vida moral de los seres humanos se vea agitada, y ese es nuestro estado actual: nosotros somos el último hombre del que habla el libro.
- El ser humano se da cuenta de su situación y de que puede desarrollar su creatividad, trayendo aquellos sueños que proyectaba en el más allá hasta el más acá.
4.4.4 El Superhombre
En Así habló Zaratustra, Nietzsche recogió lo fundamental de sus obras y añadió la teoría del superhombre. Después de la muerte de Dios llegaría el superhombre, pero no es más que una esperanza para el futuro, porque no aparecerá sin más. Frente al último hombre, que ha abandonado cualquier idealismo y la trascendencia, y carece de fuerza para crear, Zaratustra anticipa la llegada del superhombre. La teoría de la evolución influyó mucho en la época de Nietzsche, incluyéndole a él, el cual asegura que si la especie humana ha ido evolucionando en el pasado, en el futuro también será así. Romper con el pasado, para Nietzsche, quiere decir que los hombres y las mujeres puedan alcanzar un nuevo estadio en el que cada uno pueda crear su propio futuro.