Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios

Objeto de la metafísica

La metafísica como estudio del ente en cuanto ente

La metafísica como estudio de los objetos inmateriales

La metafísica como región de las cosas en sí por oposición a lo que son para nosotros

Crisis y renovación de la metafísica

Siglo XIX

  • Las ciencias en auge eran las ciencias naturales que estudian hechos comprobables.
  • Positivismo empírico, objetivo, exacto y seguro.
  • No hay lugar para la metafísica que se considera subjetiva, producto de la magia y superstición, no obedeciendo a los principios de las ciencias naturales.
  • Se crean mitos entorno a las ciencias:
    1. Objetividad: concuerda con el concepto con la realidad del objeto, es un mito porque siempre el conocimiento es de una persona por lo que no puede ser 100% objetivo. Este mito está relacionado con la neutralidad.
    2. Neutralidad: el conocimiento científico es independiente de los valores y la cultura del sujeto. No puede ser neutro porque el hombre está en una determinada sociedad, tiene valores. Además toda investigación científica responde a ciertos intereses.
    3. Infalibilidad: no se equivoca, cree que la ciencia no comete errores.
    4. Supremacía: conocimiento científico está por encima de todo conocimiento.
    5. Progreso absoluto.

Siglo XX

  • A lo científico comprobado se le impone nuevas hipótesis.
  • La crisis de la ciencia no resuelve los problemas del hombre, caen los mitos de la ciencia, ésta se vale de la metafísica para llegar al fundamento de las cosas. La metafísica da la explicación de las cosas que la ciencia no puede hacer porque su conocimiento es parcial.

Las 5 Vías de Santo Tomás

1. Prueba por el Movimiento:

  • Formulada por primera vez por Aristóteles y adaptada por Santo Tomás.
  • En el mundo existe el movimiento (sentidos).
  • Todo lo que se mueve es movido por alguna cosa.
  • Ese motor también se mueve, por lo que es movido por otro.
  • No se puede seguir hasta el infinito.
  • Se necesita admitir un primer motor móvil: DIOS.
  • Brentano (filósofo contemporáneo):
    • A partir de 2 leyes de la física, trata de mostrar que el movimiento del mundo ha tenido un comienzo y, por lo tanto, requiere una causa trascendente.
    • a) Ley de conservación de la fuerza: en el mundo hay una cantidad de fuerza que no aumenta ni disminuye.
    • b) Ley de entropía: sólo cuando el calor se traslada de un cuerpo más caliente a otro más frío, puede transformarse en otra forma de acción. Entonces:
      • Si todos los cuerpos tuvieran la misma temperatura, no habría movimiento.
      • La temperatura busca equilibrarse.
      • En todo proceso donde hay rozamiento, una parte de la fuerza se transforma en calor, el calor aumenta siempre.
      • El calor del cuerpo más caliente disminuye.
    • ENTONCES, toda la cantidad de fuerza se transformará en calor intransformable.
  • En filosofía:
    • Si antes de cierto periodo de tiempo, hubiera habido movimiento en el mundo, el proceso de transformación ya habría llegado al fin, el movimiento tiene un comienzo – DIOS.

2. Prueba por la Causa Eficiente

  • Desarrollada sobre elementos de Aristóteles.
  • Comprobamos en las cosas sensibles un orden de causas eficientes.
  • Es imposible remontar al infinito en la serie de causas eficientes porque la primera causa lo es del último efecto.
  • Es necesario poner una causa eficiente primera: DIOS (causa del movimiento y existencia de las cosas).

3. Prueba por la Contingencia de las cosas

  • También con elementos de Aristóteles.
  • Parte de una distinción entre lo posible y lo necesario.
    • Necesario: no puede NO ser.
    • Posible:
      • Contingente (puede ser o no ser).
      • Tiene su existencia por una causa eficiente.
  • El mundo está compuesto por cosas contingentes.
  • Imposible que exista siempre porque si el ser de una cosa es posible, llega un momento en el que no existe más.
  • Si todas las cosas fueran contingentes, llegaría un momento en el que nada hubiera existido.
  • Posibles objeciones: que entre todo lo contingente
    • El mundo fuera necesario: no es satisfactoria, ya que si se entiende al mundo como la suma de cosas contingentes, también tendría que serlo.
    • Las leyes que rigen el mundo fueran necesarias: no es satisfactoria porque las leyes son relaciones necesarias entre las cosas (que son contingentes), la existencia de leyes está condicionada por la existencia de cosas. Si las cosas son contingentes, las leyes también.
    • La materia fuera necesaria: tampoco, porque es el sujeto de los cambios o movimientos, que necesitan una causa inmóvil y el cambio es signo de contingencia.

4. Prueba por los Grados del Ser y del Valor

  • Procede de Platón y Aristóteles.
  • En las cosas hay algo más o menos bueno, más o menos noble, más o menos verdadero, etc.
  • Lo más y lo menos se dicen en tanto que se acercan en grados diversos a lo que es esa cosa en su grado supremo.
  • Existe un ente que es la causa del ser y de las perfecciones y que, por lo tanto, es el más perfecto de todos: DIOS.

5. Prueba por el Orden del Mundo

  • Anaxágoras, Sócrates.
  • En el mundo, las cosas se concilian en un mismo orden. Es imposible que cosas de distinta naturaleza se ordenen cuando ellas mismas no tienen conocimiento ni entendimiento.
  • Existe un ente que los gobierne: DIOS.
  • Jorge Siegmund plantea:
    • Todo lo que existe, está ordenado para llegar a algún fin, tiene que existir alguien que le dé el sentido.
  • Ente absoluto y subsistente en sí mismo.
  • DIOS
  • Dos críticas de Kant:
    1. El argumento demuestra la existencia de un arquitecto del mundo, no de un creador de la materia o sustancia porque hace referencia a cómo se ordenan las cosas.
    2. Se basa en el argumento ontológico.
  • Brentano invalida las críticas de Kant afirmando:
    • Si hay un ente inteligente que ordena la materia del mundo, para hacerlo necesita conocer la materia y ésta debe tener la capacidad de ser conocida.
  • Es ridículo, hay una sola inteligencia que es ordenadora y creadora de todo.