Libertad, Igualdad y Dignidad Humana: Legado Ilustrado de Rousseau y Kant

Rousseau

Autor: Filósofo ilustrado francés del siglo XVIII. Fue muy crítico con la sociedad de su tiempo y con el exceso de confianza en el progreso. Según él, el desarrollo de la filosofía no se ha visto afectado por la moralidad ni por la felicidad.

Tema: El bien más grande es asegurar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Ideas principales:

  1. El objetivo del Estado es asegurar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
  2. Impedir la libertad supone quitar al Estado; para existir, la libertad necesita igualdad.
  3. La libertad consiste en que nunca tal poder se ejerza con violencia ni que la acumulación de riqueza permita que unos hombres compren a otros.

Relación entre las ideas:

El texto se inicia con la tesis de Rousseau acerca del fin de todo sistema legislativo: la libertad y la igualdad. El resto del texto expone los rasgos de la igualdad, excluyendo la violencia y el exceso de riquezas.

Explicación de las ideas:

Según Rousseau, el pacto del que ha surgido la sociedad no ha servido para proteger a todos los que a ella pertenecen, sino para mantener el poder de unos pocos ricos privilegiados. Como consecuencia, el deterioro moral y la desigualdad entre los hombres han ido creciendo progresivamente. Como expresa la primera idea del texto, en dicho Estado, es fundamental reconocer como meta del sistema legislativo el respeto a la libertad y la igualdad.

Para Rousseau, en el estado natural, los hombres eran libres, iguales y vivían en armonía. No es posible volver a esa situación, pero debemos intentar construir una sociedad más justa. De hecho, la fuerza del Estado es proporcional al grado de libertad de sus ciudadanos; de esta manera, se convierte en una fuerza común mucho más potente. Simultáneamente, los individuos se transforman en ciudadanos, es decir, el ciudadano no entrega su libertad a otro individuo, sino que la entrega a una colectividad de la que forma parte.

El Estado también debe garantizar la igualdad. Por lo que respecta al poder, no se podrá ejercer con violencia y deberá someterse a las leyes. En cuanto a la riqueza, la diferencia entre ricos y pobres no podrá llegar al punto en que unos hombres puedan comprar a otros.

Vigencia de las ideas del texto en la actualidad:

El actual sistema democrático occidental se inspiró en el pensamiento ilustrado y en algunas de las ideas de Rousseau. De ahí que la tesis principal del texto tenga plena vigencia en nuestra sociedad. En este sentido, la historia ha demostrado que los Estados que no respetan la libertad acaban desmantelándose (como el nazismo). Tristemente, la igualdad buscada por Rousseau (en todos los campos: riqueza, justicia…) parece imposible de alcanzar; con ello, la defensa de libertad e igualdad se convierte hoy en día en solo una forma de hipocresía.

Kant

Autor: Principal representante de la filosofía ilustrada alemana del siglo XVIII. Su filosofía crítica pretende superar la oposición entre racionalismo y empirismo.

Tema: Los seres racionales son siempre fines en sí mismos y nunca deben ser utilizados como medios.

Ideas principales:

  1. Los seres racionales han de ser considerados siempre como fines en sí mismos y no como simples medios.
  2. Los objetos solo tienen un valor relativo a las inclinaciones que despiertan en los seres racionales.
  3. Los seres irracionales pueden ser medios y se llaman cosas. Los seres racionales son fines y se llaman personas.

Relación entre las ideas:

El texto expone uno de los rasgos fundamentales de los seres humanos: son fines y nunca deben ser tomados como medios. En la primera parte, se diferencia entre objetos y seres racionales. En la segunda parte, se asocia este vacío relativo a la irracionalidad de los objetos y a su definición como cosas, mientras que la racionalidad de los seres humanos implica que sean fines, llamados personas.

Explicación de las ideas:

Kant nos presenta la base del imperativo categórico:

  1. Cualquier norma moral ha de ser universal.
  2. Dicha norma ha de considerar a las personas como fines en sí mismas, dotadas de dignidad.
  3. La voluntad es legisladora universal, genera la ley moral universal. Esta voluntad ha de ser autónoma.

Según este segundo aspecto del imperativo categórico, ningún hombre puede usar a otro o su propia persona como mero instrumento. Los objetos tienen un valor relativo, por lo que su valor se deriva de la voluntad que siente inclinación, deseo o necesidad de ellos. Por el contrario, los seres humanos tienen valor por sí mismos. La última parte del texto nos aclara esta diferencia entre los objetos-instrumentos y los seres humanos-fines.

Así, Kant distingue entre los seres irracionales, cuyo valor es relativo, y los seres racionales, cuyo valor es incondicionado y que son fines en sí mismos. En consecuencia, para Kant, la situación ideal será aquella en la que todos se traten mutuamente como fines y no como medios. En esta situación ideal, la moral formal de Kant dirigía las acciones y la convivencia humanas.

Vigencia de las ideas del texto en la actualidad:

La ética del discurso de Habermas es clara heredera del pensamiento del ilustrado alemán. Habermas acepta el planteamiento universalista y formalista de Kant. La idea principal del texto (los seres humanos son fines y no medios) es fundamental para el desarrollo de una convivencia pacífica y para que la justicia y la igualdad puedan ser realidad en cualquier comunidad. Esto quiere decir que sus derechos inalienables serán respetados y su libertad reconocida. El valor de estas ideas es evidente, aunque no se respetan siempre (en el caso de los inmigrantes, pobres, marginados…). Para lograr una convivencia basada en la igualdad y en la justicia, se debería asumir que todo ser humano ha de ser respetado.