1. Libertad, Responsabilidad y Naturaleza Humana
1.1 La personalidad y la acción moral
La libertad y la responsabilidad son las categorías principales de la acción moral. La acción moral es un tipo de acción propia de los humanos, seres biológicos, sociales y morales. La noción de persona humana depende de su forma física, pero la define el término prosopon, que indica que todo ser humano tiene una forma de ser propia. Esta identidad es lo que se conoce como personalidad, y cada personalidad es diferente.
Hay acción moral solo cuando el comportamiento de una persona se mantiene libre y responsable.
1.2 Importancia de la voluntad y el entendimiento
El hombre puede proponerse fines sensibles a través de la voluntad, y a través del entendimiento controla sus instintos. La voluntad es una facultad humana basada en el conocimiento o la inteligencia. Desde el punto de vista de la ética, se pueden distinguir dos objetivos:
- Un bien colectivo, junto con la felicidad individual.
- Actuar correctamente, con independencia del contenido de los propósitos.
Estos dos objetivos impactan en la comprensión y la voluntad de la siguiente manera:
- Comprensión: se llega al fin que persigue el individuo y se deduce si es conveniente o no hacerlo.
- Voluntad: actuar sobre las facultades humanas implicadas en la acción, no a la decadencia en el interés.
La importancia del entendimiento y la voluntad tienen las siguientes características:
- Acción moral intencional.
- Tienen un propósito de búsqueda en unos objetivos.
- Responden a la motivación de alguien.
- Preparan la creatividad.
Todo lo anterior se refiere a la personalidad.
2. Libertad
2.1 El problema de la libertad
La libertad fue un tipo de revolución social. Un acto es libre cuando no se trata de algo impuesto. Se puede definir como la capacidad de autodeterminación a través de un plan sin dependencias de los demás. Erich Fromm deduce que el problema de la libertad se estaba desarrollando en la historia de los seres humanos como individuos y como especie. Es decir, el hombre pasa de una dependencia de la situación social y natural a un mundo de individualización que es la libertad.
2.2 Tipos de libertad
Se pueden distinguir dos tipos de libertad:
Libertad extrínseca o externa
Es la ausencia de fuerzas externas que impiden actuar de cierta manera. Hay diferentes maneras de clasificar la libertad extrínseca:
- En términos de salud física y biológica: un cuerpo cae si no se opone a la fuerza de la gravedad.
- En el plano político y social: todo lo relacionado con lo político y lo social. Libertad de pensamiento, libertades civiles, etc. Estas libertades no son captadas para siempre, sino que cambian a lo largo de la historia.
Libertad intrínseca o interna
Es la libertad personal, y se da cuando, partiendo de un ambiente de apoyo, se asumen responsabilidades, se requieren metas y se satisfacen necesidades. Incluye:
- Libertad de acción: poder actuar y decidir.
- Libertad de especificación: el acto sentido en uno u otro sentido.
- Libertad de elección moral entre el bien y el mal.
Otra característica de la libertad interior es el alcance de su aplicación, la forma en que opera y sus consecuencias. El tema de la responsabilidad está ligado a la libertad.
3. Determinismo e indeterminismo
Hay teorías deterministas que niegan la libertad, incluso estando de acuerdo con la experiencia de que la libertad en la práctica existe como si fuera real, pero no es real. Las teorías indeterministas afirman la libertad como una realidad, aunque admiten que en la vida social existen condiciones que la limitan.
3.1 Orientación determinista
Niega la libertad humana basándose en tres motivos:
Fundamentación en las ciencias naturales
El ser humano no está fuera de la naturaleza, sino que forma parte de ella, y no constituye una excepción a su determinismo. El ser humano se originó a través de procesos naturales, y se distinguen:
- Determinismo físico o mecánico: el hombre es considerado el ser más complejo de la naturaleza, pero las leyes físicas determinan la materia. Esta teoría fue apoyada por Demócrito, Laplace y Newton.
- Determinismo biológico o fisiológico: el comportamiento del ser humano se define por procesos biológicos o fisiológicos, sobre la base de la endocrinología y la neurofisiología. Apoyan esta teoría figuras como Lombroso, Huxley y Pavlov.
Fundamentación en las ciencias sociales
El ser humano se considera como tal después de adquirir personalidad y comportamiento. Nuestras acciones dependen no solo de factores naturales, sino también de la cultura, la educación, etc. En este grupo se encuentran:
- Determinismo educacional: Skinner y el conductismo destacan que el comportamiento de los seres humanos está dado por la educación que reciben y los estímulos de la sociedad.
- Determinismo sociológico: la acción humana está dada por factores sociales que imponen una serie de límites, lo que produce una serie de comportamientos en las personas. Durkheim subraya esta idea.
Fundamentación puramente filosófica
Dentro de las posturas que niegan la libertad humana, podemos destacar:
- Determinismo racional de Schopenhauer: el hombre se basa en la racionalidad, no hay una libre elección, sino el cumplimiento con el proceso natural.
- Determinismo teológico: Spinoza y Hegel destacan que la libertad no es propiedad del hombre, sino de una realidad personal o impersonal que hay detrás de la acción que se llevará a cabo.
3.2 Orientación indeterminista
Defiende la libertad en la conducta humana, pero admite que esta también está condicionada. Dentro de esta orientación se pueden distinguir diferentes tradiciones:
- Desde la revelación bíblica: basada en el judeo-cristianismo y su influencia en filósofos y científicos. Dios hizo al hombre libre.
- Desde la posición filosófica del tomismo: Tomás de Aquino estableció una reconciliación entre la verdad y la razón. El hombre es racional y libre, y todo está relacionado con la voluntad y la inteligencia.
- Desde la necesidad de la ética del hombre, según Kant: los seres humanos son capaces de autonomía moral, natural y sin necesidad.
- Desde la nueva ciencia física: la mecánica cuántica dice que las leyes de la naturaleza no funcionan de manera determinista, sino que influyen en las posibilidades. Es imposible predecir el futuro, y al igual que el hombre, que todavía se considera objeto de la naturaleza, no puede considerarse como auténticamente determinado.
- Desde la conciencia psicológica del ser existencial: esta no es una corriente homogénea. El existencialismo de Sartre o el personalismo de Mounier defienden que el ser humano no está dado por la esencia, sino por la existencia: primero existimos, y luego nos construimos a través de un proceso vital. Esta construcción aparece de forma no especificada, el hombre nace libre.
3.3 Posiciones de oposición
Entre el determinismo y el indeterminismo aparecen propuestas como las de Fromm y Marcuse, que tratan de unir las dos propuestas. Se basan en una serie de características:
- El hombre nace con una dependencia, ya sea como especie o como individuo.
- Estas condiciones de dependencia toman tiempo para desarrollarse, y las relaciones sociales y naturales determinan los comportamientos que guían al ser humano.
- Por último, las personas deben adquirir un grado de libertad, tanto social como política y personal.
En resumen, la libertad no es una realidad inamovible, sino una tarea o un logro que viene con el determinismo que condiciona la vida humana. A través de un proceso en el que los seres humanos pueden intervenir, la liberación personal, social o política es uno de los objetivos de los individuos como grupo social.
4. La Responsabilidad
4.1 Definición del concepto y los enfoques posibles
Uno es responsable cuando es capaz de responder de sus propios actos, llevados a cabo libremente. Responsabilidad es saber por qué se realiza un acto libre.
El fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad. Lévy-Bruhl pone de manifiesto la creciente madurez y la complejidad del sentido de la responsabilidad en toda la historia, lo que significa un avance en la civilización (como el despliegue y la aceptación de las instituciones jurídicas).
A pesar de que la responsabilidad puede ser considerada como un sentimiento personal, hay una responsabilidad hacia los demás, un sistema de principios compartidos y las sentencias que determinan si es o no correcta, dentro de un grupo, el comportamiento de un individuo. El valor que tienen estos actos depende del grado de compromiso que se establezca entre los componentes del grupo.
4.2 Responsabilidad y “conducción” de la vida
Los seres humanos realizan acciones racional y voluntariamente, cuando la lógica es inteligible. Cuando el contacto con este sentimiento no parece tan ajeno a nosotros, podemos dar una razón de lo que hacemos y cómo actuamos en un diálogo en el que aplicamos nuestros conocimientos, emociones, etc. Dentro de un diálogo basado en argumentos, encontramos una respuesta:
- Este es un dominio sobre hechos que están fuera.
- Con la misma lógica transformamos nuestra personalidad.
- Permite relacionarnos y buscar la compañía de la sociedad.
Cuando aplicamos esto a un diálogo, podemos predecir las consecuencias de nuestras acciones, y por qué actuamos de manera responsable y libremente. Damos carga a un acto con consecuencias sobre el lugar del que podemos dar una razón. Hans Jonas advierte que nuestra tecnología basada en el comportamiento hizo a la naturaleza más débil, pero el hombre debe tener la responsabilidad moral de protegerla para permitir la supervivencia de la especie. Kant se orienta hacia el comportamiento social y público.