Libertad y sus Tipos
La palabra libertad alude a la posibilidad de elegir sin dependencias ni coacciones externas. Es poder hacer lo que uno quiere, cuando quiere; elegir una acción por uno mismo sin estar sometido a condicionamientos que obliguen a actuar en contra o al margen de nuestra voluntad.
- Libertad sociológica: Alude a la autonomía de que goza el individuo frente a la sociedad y se refiere a la libertad política o civil.
- Libertad psicológica: Es la capacidad que posee el individuo, dueño de sí mismo, de no sentirse obligado a actuar a instancias de su motivación más inmediata.
- Libertad moral: Es la capacidad del ser humano de actuar de acuerdo con la razón.
Liberación
La palabra liberación hace referencia a la posibilidad concreta y objetiva de realizar la libertad en las condiciones psicológicas, económicas, culturales, sociales y políticas apropiadas.
La Ciencia Moderna y el Determinismo
El desarrollo de la ciencia moderna, que se ha producido en la lucha constante contra la superstición y en favor de una racionalización del mundo, impuso la ciencia de un orden cósmico regulado por el principio de la causalidad. Somos incapaces de conocer todas las leyes que rigen la naturaleza y todas las relaciones de causa-efecto que hay detrás de cada acción. En realidad, este no era sino el resultado de uno de los principios del mecanismo, según el cual todo cuanto sucede está determinado por una causa.
La Libertad en el Ámbito Moral
La libertad tiene su lugar propio en el dominio de lo moral. El hecho de la transformación histórica del mundo demuestra que no todos los fenómenos están predeterminados por leyes físicas inexorables, sino que es posible el despliegue de nuevas posibilidades de organización en virtud de la acción humana.
La Responsabilidad
Buscar una antítesis entre determinismo y libertad sería más apropiado hablar de las posibilidades y de límites. Si los seres humanos estuviéramos determinados a actuar por fuerzas a las que estamos sometidos sin poder evitarlo, seríamos irresponsables. Para poder hablar de responsabilidad y de justicia hay que reconocer en los seres humanos la libertad de acción y la capacidad de dirigir su comportamiento y sus fines.
Ser responsable es poder responder de nuestros actos y asumir sus consecuencias. Se es responsable cuando:
- Se ha querido hacerlo y se ha hecho.
- Se ha hecho aún sin querer.
- No se ha querido hacerlo ni se ha hecho, pero dependía de nosotros evitar que tal hecho ocurriera.
- Se ha querido hacerlo aunque no se haya hecho.
Las condiciones de la responsabilidad son:
- La existencia de una ley.
- Estar en posesión de nuestras facultades mentales.
- Actuar libremente.
Autonomía y Dominio de Uno Mismo
Una acción libre es aquella que es causada por la persona que la realiza y es aceptada por ella como su propia elección y responsabilidad. A esto se le denomina autonomía: capacidad de darse uno a sí mismo sus propias leyes, actuar respetando normas que se aceptan libremente por decisión propia, consentir conscientemente en obedecer las leyes y tener la voluntad de hacerlo. Su opuesto es la heteronomía, que es el hecho de que la ley se imponga desde fuera sin que yo le dé mi adhesión voluntariamente. Esto es fundamental en la teoría ética de Kant. En este sentido, la pasión es la inclinación que impide a la voluntad autodeterminarse en conformidad con principios racionales. Como Kant, también los estoicos consideran que las emociones y las pasiones deben ser moderadas y dominadas por la razón.
Libertad y Cumplimiento de la Ley
La libertad es un tipo de obediencia a lo establecido por las leyes, y esto le señala unos determinados límites, pero la convierte también en un derecho. La libertad es más un ideal a perseguir.
Libertad de y Libertad para
Esto fue una propuesta por el filósofo británico Isaiah Berlin:
- Libertad de: Es la ausencia de coacción y de obstáculos a la actuación del individuo por parte de los demás.
- Libertad para: Consiste en la autonomía del individuo. La libertad no sólo define un espacio propio en el que los demás o el Estado no tienen derecho a intervenir porque cada individuo es responsable de su propia libertad, sino que designa también un ideal de vida.
Los Límites de la Libertad
Justificaciones de la Libertad
La forma más antigua de justificar este derecho fue la que defendía que los seres humanos tenemos un derecho natural a la libertad. El filósofo inglés John Stuart Mill defendió una estimación de la libertad como requisito necesario para lograr el ideal moral último al que debe tender todo individuo civilizado: conseguir el máximo de felicidad para el mayor número de personas. La libertad no es un derecho natural, sino un derecho moral; por lo tanto, no puede ser un derecho absoluto.
Limitaciones a la Libertad
El criterio moral de una persona ha de poner de acuerdo la norma objetiva de moralidad con su propia conciencia. Somos libres para realizar determinadas acciones, pero estamos obligados también a realizar o abstenernos de otras como condiciones.
Tensión entre Libertad e Igualdad
Armonizar la libertad con la justicia social no es asunto fácil. Quienes defienden que el reconocimiento del derecho a la libertad de todos los individuos implica y promueve la igualdad, incluso mediante alguna forma de redistribución de los recursos.
¿Qué es la Política?
La política es la ciencia o el arte que se encarga de organizar la vida social, de regular las relaciones entre los individuos de una comunidad, de plantear los objetivos comunes que esta comunidad pretende conseguir y de diseñar las instituciones necesarias para ello.
Teorías Clásicas
El mejor orden político era el del gobierno de los sabios o filósofos.
- Timocracia: Es el gobierno de la fama y del honor. Los gobernantes ansiarían prestigio y honores.
- Oligarquía: Es el gobierno de pocos; se entiende como el gobierno de los más ricos.
- Democracia: Es el gobierno del pueblo. Según Platón, suponía un exceso de libertades, desorganización y falta de preparación de los gobernantes.
- Dictadura: Es el gobierno en el que el individuo concentra todos los poderes políticos.