Libertad como Condición de la Acción Moral
Para la sociedad, la libertad se entiende como la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas.
Tipos de Libertad
- Libertad Negativa (Limitación): Se produce cuando un individuo no encuentra oposición para realizar algo.
- Libertad Positiva (Poder hacer): Capacidad que tiene un sujeto de poder llevar a cabo una acción, de elegir esto o lo otro. Define en qué sentido somos dueños de nuestras acciones o no lo somos.
Subtipos de Libertad
- Jurídica: Pertenece a algo externo al hombre, al ámbito del derecho, las leyes, su aplicación y cumplimiento. Es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites de la acción están dados por las leyes.
- De acción: Es la ejecución de lo que el sujeto quiere. No examina si el individuo es realmente libre.
- Individual: El hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad. Está por encima de la libertad de acción y el hombre tiene voluntad propia para pensar lo que quiera.
Determinismo
Defiende que el ser humano no es libre. La conducta humana y los contenidos morales de nuestra conciencia están determinados por una determinación biológica (nacemos con una herencia genética que define nuestras capacidades, modos de respuesta ante estímulos y posibilidades de desarrollo), una determinación psicológica (la elección y la valoración se realizan influidas por nuestras emociones y sentimientos) y social (los procesos de socialización y educación determinarían los juicios y respuestas que damos ante los hechos que nos rodean).
Hume
Afirma que la moral no puede depender de nuestra razón, ya que la función de la razón es conocer las relaciones entre ideas. Los juicios morales surgen del agrado o desagrado que nos produce algún hecho. Estos juicios son los que orientan la acción según el sentimiento de aprobación o reprobación que surge en nosotros. Así, la moral no reside ni en la razón ni en los hechos, sino en las emociones que producen en nosotros. Por ello, la teoría se llama Emotivista. No hay que olvidar que cada experiencia del ser humano es siempre particular, por lo que esas emociones serían particulares y subjetivas.
Indeterminismo
Es la teoría ética que defiende que somos libres a la hora de elegir y actuar. Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones.
Kant
Considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón. Kant no se fija en cuál es el fin de la acción humana, sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Esos principios forman nuestra conciencia moral, por ello la conciencia rige nuestro comportamiento a partir de los principios morales que hay en ella y nos indica si nuestras acciones son correctas o no, buenas o malas. Según Kant, la razón humana posee dos usos:
Usos de la Razón según Kant
1. Uso Puro de la Razón
Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. En el mundo físico no existe la libertad.
2. Uso Práctico de la Razón
Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de normas orientan dicha conducta. Aquí sí existe la libertad. En resumen, Kant dice que solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.
Kant dice que en el momento de iniciar una acción, la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo, porque impone una obligación. Los imperativos pueden ser hipotéticos (aquellos sujetos a una condición) y categóricos (no están sujetos a ninguna condición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto y son válidos para toda acción). Obra de tal modo que puedas querer que el motivo que te ha llevado a obrar se convierta en una ley universal. Por lo tanto, solo una acción es moral cuando se basa en imperativos categóricos. Cuando la persona decide llevarla a cabo, porque ha elegido dicha acción como debida, sin esperar nada a cambio.
Autonomía y Heteronomía Morales
La voluntad es autónoma cuando se da a sí misma su propia ley y heterónoma cuando recibe pasivamente la ley de algo o de alguien que no es ella misma. Una voluntad autónoma que obedezca el imperativo categórico será buena y es voluntad libre. La ética de Kant es la de obligación porque es el propio sujeto el que se impone el cumplimiento del deber moral.
- El comportamiento legal está condicionado por unas normas y, si no las cumples, nos conducen a un castigo.
- El comportamiento moral está condicionado por nuestras propias normas.
- La voluntad autónoma es libre porque la libertad va unida a la autonomía.
Sartre
El existencialismo reivindica la existencia humana, concreta, ya que es libre y consciente de su lugar en el mundo. Sartre resume el existencialismo en “Estamos condenados a ser libres”. Esto se debe a:
- Ateísmo radical (Negación de la existencia de Dios)
- Responsabilidad (Nuestras acciones afectan a todos los hombres)
- Acción (el ser humano solo puede reconocerse en sus actos)
- Autenticidad (la única vida auténtica descansa en la elección libre)
La Libertad en Diferentes Épocas
Modernidad: Libertad y Responsabilidad
La libertad se entiende a través de dos sentidos: independencia individualista (es la base de las nuevas formas de organización política y económica – Liberalismo) y autonomía (define la capacidad de elección que el ser humano posee gracias a su razón).
Antigua Grecia
La libertad se entendía como la capacidad que tiene el ser humano para actuar a pesar de los condicionamientos que la naturaleza le impone. El ser humano goza de la libertad frente a las leyes de la polis o el rey, por eso se le exige una responsabilidad sobre las consecuencias de sus actos.
Edad Media
El cristianismo sustituyó el concepto de libertad por ley divina. Las normas morales son otorgadas por Dios al hombre, que debe determinar todos sus actos. El gran problema para el cristianismo fue la relación entre libertad y salvación.