El Liberalismo Político y el Contractualismo en Locke
John Locke, un influyente filósofo empirista inglés del siglo XVII, desarrolló su teoría política en oposición al absolutismo, buscando fundamentar un estado burgués basado en las ideas de estado de naturaleza, derecho natural y contrato social. Locke defendía que el Estado no es una institución impuesta, sino el resultado de un pacto social entre individuos que vivían libres en el estado de naturaleza. En virtud de este pacto, los individuos acuerdan restringir parcialmente sus libertades a cambio de establecer un gobierno que garantice su seguridad.
Estado de Naturaleza, Ley Natural y Derecho Natural
A diferencia de Hobbes, quien afirmaba que el estado de naturaleza era un conflicto constante (“homo homini lupus”), Locke defendía que en el estado de naturaleza los seres humanos viven juntos según la razón. Para él, los seres humanos nacen con derechos naturales, que son:
- Derecho a la vida: Todos los seres humanos tienen derecho a conservar su vida.
- Derecho a la propiedad: El trabajo sobre la naturaleza, el comercio y las donaciones justifican la propiedad privada.
- Derecho a la libertad: Todos los seres humanos son libres e iguales, sin que nadie pueda restringir la libertad de otros.
Sin embargo, en el estado de naturaleza no hay un poder central que garantice el respeto a estos derechos, lo que puede generar conflictos. No obstante, los seres humanos tienen el derecho de hacer cumplir la ley natural aplicando castigos proporcionados al crimen.
El Pacto Social
Para evitar disputas y asegurar la protección de sus derechos, los individuos acuerdan crear una sociedad civil, donde ceden parte de su poder a una autoridad común encargada de hacer cumplir las leyes. Así, la ley natural se concreta en leyes escritas (derecho positivo), evitando interpretaciones subjetivas y conflictos de intereses.
Estado Político y Social
A diferencia de Hobbes, Locke defendía que el poder del Estado no debe ser absoluto, sino que debe respetar los derechos individuales y estar limitado por la ley. Para evitar abusos de poder, propone la separación de poderes:
- Poder legislativo (Parlamento): Elabora las leyes y es el poder más importante, ya que produce las leyes que ordenan toda la sociedad.
- Poder ejecutivo (Gobierno): Aplica las leyes y administra justicia. Locke no distinguía entre poder judicial y ejecutivo.
- Poder federativo: Maneja la seguridad y las relaciones exteriores.
El Parlamento, como representante del pueblo, controla a los otros poderes para evitar que el gobierno se vuelva tiránico.
Ilustración y los Límites del Conocimiento en Kant
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento intelectual de los siglos XVII y XVIII que promovía el uso de la razón como base del conocimiento y del progreso humano. Los ilustrados creían que el pensamiento racional debía liberarse de la tradición, la superstición y cualquier otra barrera que limitara el conocimiento. El objetivo central de la Ilustración era la emancipación de la razón humana, es decir, que cada individuo pudiera pensar por sí mismo sin depender de dogmas religiosos o normas impuestas por la autoridad. Para lograrlo, consideraban que la educación era fundamental. Entre los principales pensadores ilustrados se encuentran Locke y Hume en Inglaterra, Voltaire en Francia y Kant en Alemania. Todos ellos compartían la idea de que la razón podía resolver los problemas de la sociedad y mejorar la vida de las personas.
El Proyecto de Kant: Síntesis entre Empirismo y Racionalismo
Kant intentó superar el enfrentamiento entre racionalismo (que defiende que el conocimiento proviene de la razón) y empirismo (que sostiene que el conocimiento surge de la experiencia). Para ello, desarrolló el criticismo, una filosofía que analiza los límites del conocimiento humano. Su pensamiento se basa en tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué puedo saber? (analizado en la Crítica de la Razón Pura), donde estudia los límites del conocimiento y qué ciencias podemos hacer.
- ¿Qué debo hacer? (Crítica de la Razón Práctica), que trata sobre la moral y la ética.
- ¿Qué me cabe esperar? (Crítica del Juicio), que reflexiona sobre el sentido de la historia y qué nos pasará después de la muerte.
Crítica de la Razón Pura
Finalidad de la Obra y Tipos de Juicios
En esta obra, Kant se pregunta qué puede conocer el ser humano, cómo conoce el ser humano y si la metafísica puede considerarse una ciencia como las matemáticas o la física pura, que aportan conocimientos necesarios, es decir, conocimientos de los que no podemos dudar. Para responder, Kant afirma que todo conocimiento está compuesto por juicios (según Kant, un juicio es cualquier afirmación que establece una afirmación de sujeto y predicado). Analiza los diferentes tipos de juicios:
- Juicios analíticos: No amplían el conocimiento, ya que el predicado está contenido en el sujeto (ejemplo: “Todos los solteros no están casados”).
- Juicios sintéticos: Amplían el conocimiento, ya que el predicado no está contenido en el sujeto (ejemplo: “Todos los cuerpos son pesados”). Se llaman sintéticos porque enlazan cosas diversas.
- Juicios a priori: Son independientes de la experiencia y se originan en la propia razón. Son universales, es decir, válidos siempre, y necesarios, es decir, no pueden ser falsos y su negación es imposible. Ejemplo: todos los solteros son no casados.
- Juicios a posteriori: Dependen de la experiencia para saber si son verdaderos. Son juicios contingentes, es decir, pueden ser falsos y su negación es posible.
Los pensadores anteriores a Kant asumían que los juicios analíticos siempre eran a priori y que los sintéticos siempre eran a posteriori. Sin embargo, Kant descubre que la ciencia se basa en juicios sintéticos a priori, que permiten combinar experiencia y principios universales para aportar conocimiento sobre el mundo universal y necesario. Kant demostrará que son posibles los juicios sintéticos a priori analizando cómo funcionan nuestra sensibilidad y nuestro entendimiento.
Sensibilidad
La sensibilidad es la facultad que nos permite percibir la realidad a través de los sentidos. Según Kant, todo lo que percibimos es un fenómeno, es decir, una representación que nuestra mente construye a partir de la información sensorial. Distingue dos elementos en la sensibilidad:
- Forma de la sensibilidad: Estructuras previas que ordenan la percepción (espacio y tiempo).
- Materia de la sensibilidad: Son las impresiones sensoriales que recibimos desde el exterior.
Lo que conocemos es el resultado de la combinación de estos dos elementos, pero nunca accedemos a la cosa en sí (noúmeno), que es la realidad tal como existe fuera de nuestra mente.
Entendimiento
El entendimiento es la facultad que organiza la información percibida por la sensibilidad. Este permite realizar juicios y agrupar diferentes objetos bajo un mismo concepto. Para ello, distingue dos tipos de conceptos:
- Conceptos empíricos: Se aplican a fenómenos que percibimos a través de la sensibilidad (ejemplo: “árbol”, “mesa”).
- Conceptos puros o categorías: Conceptos a priori, como causalidad, sustancia o unidad. Están vacíos de contenido pero sirven para ordenar y entender los fenómenos.
La sensibilidad realiza una síntesis entre formas y materia, y el entendimiento realiza una segunda síntesis en la que se conceptualiza la información recibida. Esta da lugar a lo que Kant denomina experiencia.
Cómo son Posibles los Juicios Sintéticos a Priori
Kant revolucionó la teoría del conocimiento, semejante a Copérnico en la astronomía. Para él, no es el objeto lo que determina el sujeto, sino el sujeto que determina el objeto. El sujeto es activo y modifica la realidad a través de las formas de la sensibilidad y de las categorías del entendimiento. Podemos conocer a priori ciertos principios como el de la causalidad, porque están en nuestras facultades. La matemática y la física acercan conocimientos universales y necesarios gracias a las formas del espacio, el tiempo y las categorías. No obstante, solo podemos conocer lo que pertenece a la experiencia, y todo lo que está fuera de esto (los NOÚMENOS) no es accesible al conocimiento.
Ideas de la Razón y Crítica de la Metafísica
Kant afirmaba que ideas como Dios, el Mundo y el Yo están más allá de la experiencia posible. La razón pura crea estas ideas aplicando las categorías del entendimiento a realidades no fenoménicas:
- Dios: La razón busca un fundamento incondicionado para la realidad y crea la idea de Dios, pero no podemos conocerlo, ya que no tenemos experiencia directa de eso. Rechaza los argumentos para probar su existencia.
- Mundo: La razón también crea la idea de una unidad incondicionada de todos los fenómenos, pero no podemos experimentar esa totalidad y su existencia lleva a contradicciones.
- Alma: La razón elabora la idea de un alma como sujeto absoluto de los fenómenos psíquicos, pero no es accesible a la experiencia.
Las ideas de Dios, el Mundo y el alma son realidades que están fuera de la experiencia, por lo que no podemos conocerlas. La metafísica, que estudia estas ideas, no puede ser considerada ciencia, ya que intenta conocer lo que está fuera de la experiencia. Sin embargo, estas ideas tienen una función práctica en la ética.
Conclusión de la Crítica de la Razón Pura
- ¿Qué podemos conocer? Solo los fenómenos, no la realidad en sí misma, porque el noúmeno o cosa en sí está fuera de la experiencia.
- ¿Puede ser la metafísica una ciencia? No, porque trata sobre realidades inaccesibles al conocimiento humano.