LOCKE: CRÍTICA AL INNATISMO
Está en contra de la afirmación de que en la propia naturaleza humana se encuentran determinadas ideas antes de toda experiencia. No existe tal consenso universal, porque no hay nada en el entendimiento humano que no haya sido percibido por la experiencia. No existen las ideas innatas.
ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS IDEAS
Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas, ¿de dónde proceden? —> De la experiencia. Éste es el fundamento de todo el conocimiento.
Idea: contenido mental que tiene origen en la experiencia.
TIPOS DE IDEAS
- Ideas simples: ideas recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión), de forma enteramente pasiva, a partir de las cuales se constituye todo conocimiento posterior. Son la materia prima de nuestro conocimiento.
- De sensación: son derivadas de experiencia sensible (color, figura…)
- De reflexión: son derivadas de nuestras percepciones internas (voluntad, memoria, percepción).
Las ideas complejas son formadas por nuestra mente mediante la comparación y combinación de ideas simples. Aquí la mente adquiere un papel activo. Son los conceptos abstractos.
Modos
- Ideas que no subsisten por sí mismas, sino que se consideran como dependencias de las sustancias (triángulo, gratitud, asesinato).
Relaciones
- Resultan de la referencialidad o comparación entre ideas. Relaciones puramente mentales (idea de causalidad, identidad).
Causalidad: causa: aquello que produce una idea. Efecto: lo producido. (No tienen un fundamento real).
Identidad: remite a la existencia de algo en el mismo espacio y tiempo. (En los seres orgánicos pensantes, la identidad personal coincide con la identidad de la conciencia).
Sustancias
- Idea compleja que procede de diversas ideas simples (diversas experiencias) que son referentes de un sustrato común. Resulta de una inferencia realizada a partir de cualidades que necesitan un soporte en el que existir. Ese sustrato es la sustancia. (árbol: percibimos sus cualidades, pero nada que se corresponda con su sustancia).
a) La idea de sustancia extensa
- Mundo: deriva de la sensación externa. De su existencia tenemos un conocimiento sensitivo.
- La idea de sustancia infinita o Dios: no es una idea innata (como decía Descartes), se forma por demostración racional. Tenemos un conocimiento demostrativo.
CUALIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Distinción entre las ideas y las cualidades:
- Idea: todo lo que la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, pensamiento o conocimiento.
- Cualidad: capacidad de producir una idea en nuestra mente.
- Primarias: son objetivas. Están en el objeto mismo. Son imágenes de los objetos. Por ello, tienen valor cognoscitivo. (Ej. Solidez, forma, extensión).
- Secundarias: son subjetivas. Se dan en el sujeto. No tienen valor cognoscitivo. (Ej. Sonido, olor, gusto, color).
EL LENGUAJE Y LOS TÉRMINOS UNIVERSALES
Las ideas se expresan con palabras mediante las cuales nos comunicamos.
Ideas: SIGNO NATURAL que representa una cosa. Objeto inmediato del pensamiento, contenido mental. Representadas por las palabras. Universales in repraesentando. Esencias universales que no existen como tales.
Palabras, términos: SIGNO CONVENCIONAL que representa una idea. Universales in significando. Esencias nominales. (su significado no es natural, sino producto de una convención).
¿De dónde proceden los términos universales generales?
A través de la experiencia, entramos en contacto con entidades particulares con las cuales formamos una idea general tomando las características comunes. Así, después de haber visto muchos caballos, la palabra “caballo” adquiere un carácter universal.
Las esencias no existen. El conocimiento solo nos lleva a captar la esencia nominal de las cosas, no su esencia real. Las ideas universales o abstractas no nos ofrecen un conocimiento de la esencia de las cosas.
EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES
Conocimiento: capacidad de tener ideas producidas por la experiencia desde las cualidades de las cosas. Relaciones que hacemos de acuerdo y desacuerdo entre las ideas, es decir, entre los contenidos mentales a los que tiene acceso el conocimiento. Hay conocimiento cuando las ideas se distinguen.
Diversas maneras en las que podemos interpretar el acuerdo o desacuerdo entre ideas:
- Cuando nos referimos a la identidad de una idea de la que estamos seguros y no confundimos con otra.
- Cuando podemos determinar la relación o ausencia de relación entre dos ideas (como las matemáticas). Coexistencia de una idea con otras. Como ocurre cuando nos referimos a una sustancia particular. Una de sus características acompaña siempre a las demás características con las que forma la idea de tal sustancia.
- Por último: acuerdo o desacuerdo de la idea de algo = existencia real de ese algo. Esto acepta la posibilidad de conocer la relación entre ideas y entre ideas y cosas.
Grados del conocimiento:
- Conocimiento intuitivo: (Para Descartes = Intuitivo: no puede estar sometido a ninguna duda) se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato. Ej: la propia existencia.
- Conocimiento demostrativo: (Para Descartes = Deductivo) es el que obtenemos al establecer el acuerdo o desacuerdo entre ideas recurriendo a otras (percibidas intuitivamente) que sirven de mediadoras.
- Conocimiento sensible: es el conocimiento de las existencias individuales de aquellas cosas presentes a la sensación.
ABSTRACCIÓN: a una idea se le quitan las ideas de tiempo y de lugar.
SOCIEDAD Y POLÍTICA
El estado de naturaleza y la ley moral
El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. A diferencia de Hobbes, para Locke el estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra. ¿Cómo sabemos lo que el estado natural debe ser?
Porque existe una ley moral natural que lo regula y puede ser descubierta por la razón. Es una ley universalmente obligatoria promulgada por la razón humana (demostración lógica) como reflejo de Dios y sus derechos.
Esta ley moral proclama la existencia de unos derechos naturales: a la vida, a la libertad, a la propiedad privada y a la integridad.
Propiedad privada: el trabajo y la capacidad de uso de los bienes constituyen tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite.
Los orígenes de la sociedad política: el pacto
Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten. Por ello, es de interés constituir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades mediante un pacto.
Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural, evitando controversias sobre ella. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. Se crea un poder capaz de castigar crímenes y de obligar a ejecutar las sentencias.
Se conserva la propiedad privada.
La sociedad civil y el gobierno se basan, pues, en un consentimiento libre por parte de los ciudadanos. En este pacto, el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos a favor de la sociedad para disfrutar con más seguridad de su libertad.
Constitución y disolución del gobierno. La división de poderes
Mediante el pacto se constituye la sociedad civil. Y, posteriormente, el pueblo elige un gobierno. Además, el poder del estado no puede estar concentrado en los mismos representantes. Para garantizar que no se produzca un abuso de poder, es necesaria una estricta división del mismo.
- Poder legislativo: es el poder supremo en sentido estricto. Pero no es un poder absoluto. Elabora las leyes respetando los derechos individuales.
- Poder ejecutivo: encargado de realizar los mandatos del legislativo.
- Poder federativo: encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior.
¿Cuándo se disolverá un gobierno? La rebelión de los súbditos quedará justificada.
Causas externas:
Cuando la sociedad que gobierna no puede perdurar al ser conquistado el Estado por un Estado enemigo.
Causas internas:
Siempre que el legislativo sea modificado arbitrariamente o sometido a un poder absoluto. Si el detentor del poder ejecutivo es incapaz de poner las leyes en vigor.
Si el ejecutivo y legislativo obran contrariamente al mandato encomendado.