Los Filósofos Presocráticos: Arjé, Cosmos y el Problema del Cambio

El Problema del Cambio

Uno de los primeros problemas filosóficos fue explicar el cambio: cómo algo puede dejar de existir y algo nuevo puede comenzar a existir. Esto llevó a la búsqueda de una solución, que los filósofos de Mileto encontraron en el concepto del arjé.

Hilozoísmo

Los filósofos de Mileto creían que el arjé no solo era material, sino también animado, es decir, capaz de moverse y transformarse por sí mismo. Esta visión se conoce como hilozoísmo.

1. Tales de Mileto

  • Contexto: Considerado el primer filósofo. Se le menciona como uno de los siete sabios de Grecia.
  • Aportaciones:
    • Arjé: Propuso que el agua es el principio fundamental de todas las cosas. Argumentó que el agua es necesaria para la vida, observando fenómenos como las inundaciones del Nilo, que la vida requería agua para poder brotar y el hecho de que el agua puede existir en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
    • Logros científicos y matemáticos: Predijo un eclipse solar en el año 585 a. C., y realizó importantes contribuciones a la geometría, como calcular la altura de las pirámides egipcias mediante sus sombras.
    • Otras aportaciones: Introdujo la Osa Menor como referencia para la navegación.

2. Anaximandro de Mileto

  • Contexto: Amigo y discípulo de Tales, Anaximandro cuestionó las ideas de su maestro.
  • Aportaciones:
    • Arjé: Rechazó el agua como principio universal y propuso en su lugar el apeiron, un principio indefinido o ilimitado, que no tiene ni principio ni fin y del que todas las cosas surgen y al que todas las cosas vuelven.
    • Los contrarios: Sostuvo que los elementos de la naturaleza se forman a partir de la lucha entre contrarios (calor-frío, seco-húmedo), y que el arjé debe poder generar estos contrarios, algo que el agua no podía hacer.
    • Pensamiento dialéctico: Su idea del apeiron y la lucha entre contrarios influyó en el pensamiento dialéctico posterior, utilizado por filósofos como Heráclito, Sócrates, Platón, Hegel y Marx.
    • Justicia cósmica: Propuso que las cosas perecen en aquellas de las que surgieron, siguiendo un equilibrio cósmico y una “justicia” natural.

3. Anaxímenes de Mileto

  • Contexto: Discípulo de Anaximandro, presentó su propia teoría sobre el origen del universo.
  • Aportaciones:
    • Arjé: Propuso que el aire es el principio fundamental (arjé) de todas las cosas. Creía que el aire es una sustancia viva y dinámica, capaz de transformarse en diferentes formas de materia.
    • Condensación y rarefacción: Explicó cómo el aire, al condensarse, se convierte en líquidos o sólidos, y al rarificarse, en fuego o gases. Este proceso de transformación cuantitativa explica la diversidad de la materia.
    • Relación cantidad-cualidad: Defendió que las diferencias cualitativas entre las cosas se debían a diferencias cuantitativas, es decir, a la mayor o menor condensación del aire.
    • Relación con el alma: Anaxímenes también conectó el aire con el concepto del alma, ya que, en la tradición griega, se creía que el alma era el aliento o el aire que escapaba en la última exhalación.

Pitágoras y los Pitagóricos

1. Pitágoras

  • Vida: Nació en Samos en el año 570 a. C., hijo de Mnesarco. Debido a problemas con el régimen político, se exilió a Crotona, donde fundó su escuela.
  • Contribuciones:
    • Fundación de la escuela pitagórica: Influenció a filósofos posteriores como Sócrates y Platón, con especial interés en ética y política.
    • Modo de vida ascético: Fomentaba una vida de disciplina y alejamiento de las pasiones materiales.
    • Metempsicosis: Doctrina sobre la transmigración de las almas, donde el alma es inmortal y se reencarna dependiendo de su vida pasada.

2. Doctrinas Pitagóricas

  • Apeiron y Peras: Siguiendo a Anaximandro, los pitagóricos adoptaron el concepto de apeiron (lo ilimitado) y peras (el límite). Estos dos principios, opuestos, rigen la realidad.
  • Maniqueísmo: Aunque fuera de contexto temporal, se considera que los pitagóricos distinguían entre el bien (razón) y el mal (materia), con la razón organizando todo mediante el número.
  • Generación y corrupción: La materia indeterminada causa el caos y la destrucción, mientras que el principio racional (el límite) impone orden y estabilidad.

3. El Cuerpo y el Alma

  • El cuerpo es fuente de destrucción, enfermedad y discordia, mientras que el alma es la parte racional que mantiene el orden y el equilibrio en la realidad.
  • El universo es visto como un organismo vivo donde el alma coordina las funciones de todas las partes.

4. Cosmos y Armonía

  • Los pitagóricos definieron el cosmos como una totalidad armónica y bella, en la que todo está ordenado por el número y las relaciones matemáticas.

5. Ética y Política

  • La ética pitagórica promueve la renuncia a las dependencias materiales y el cultivo de la razón. Esto generaba armonía y conducía a la buena vida.

6. Matemáticas Pitagóricas y Conmensurabilidad

  • Los pitagóricos consideraban que el conocimiento se expresaba a través de las matemáticas. El número era el principio racional de todas las cosas.
  • Conmensurabilidad: Dos magnitudes son conmensurables cuando pueden compararse utilizando una unidad común de medida. Los pitagóricos pensaban que todo en el universo está conectado mediante relaciones numéricas, lo que generaba simpatía y armonía entre las cosas.
  • Creían que el universo era un sistema armónico de relaciones numéricas, y que la conmensurabilidad mantenía el orden cósmico.

7. El Alma Inmortal

  • Argumentaban que, si podemos comprender verdades matemáticas eternas, nuestra alma debe ser también eterna. De esta forma, el alma es inmortal.

8. Números Irracionales

  • Se atribuye a Hipaso de Metaponto el descubrimiento de los números irracionales, lo que supuso una crisis en la teoría pitagórica, ya que no podían medirse con una unidad común.

Heráclito

1. Vida y Estilo

  • Nació alrededor del 540 a. C. en Éfeso, de familia aristocrática.
  • Utilizaba un lenguaje paradójico, aforístico y oracular.
  • Mostraba desprecio por la erudición y defendía que hablaba a través del logos.

2. El Logos

  • Término con muchos significados: proporción, causa, razón, discurso.
  • Es el principio rector del universo, y todas las cosas están gobernadas por él.
  • La sabiduría reside en comprender el logos, que está presente y visible para todos, aunque los sentidos sean malos testigos.
  • El aspecto material del logos es el fuego.

3. Armonía

  • A diferencia de Pitágoras, que veía la armonía como el resultado de la pacificación de la materia, Heráclito consideró que la armonía surge de la lucha constante entre contrarios.
  • Principios clave de su concepto de armonía:
    • La armonía es el producto de los contrarios.
    • Todo está en movimiento y cambio constante.
    • El mundo es un fuego vivo y eterno.

4. Lucha entre Contrarios

  • La tensión entre contrarios nunca se resuelve, es el hecho básico del mundo.
  • Los contrarios son idénticos y forman parte de un mismo continuo; se definen uno al otro.
  • La guerra es vista como la fuerza universal creadora y dominante.

5. El Cambio Constante

  • “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”, famosa frase de Heráclito que expresa la idea de que todo fluye y nada permanece igual.
  • La realidad es una actividad en continua transformación.

6. El Fuego como Principio Universal

  • El fuego es identificado con la psyché (el alma o principio vital).
  • La realidad está en un estado constante de ebullición, pero el todo permanece siempre igual, a pesar de los cambios.
  • El fuego actúa como el patrón de medida del universo.

Parménides

1. Vida y Contexto

  • Nació alrededor del 515 a. C. y fue contemporáneo de Sócrates.
  • Su obra más importante es un poema filosófico en verso, considerado una revelación divina.
  • Fue el primero en diferenciar lo sensible y lo inteligible, afirmando que solo lo inteligible es real y verdadero.

2. Las Dos Vías

  • Parménides contrasta los sentidos (aisthesis) y la razón (noesis).
  • Afirma que los sentidos engañan y solo la razón puede llegar a la verdad.
  • La realidad solo puede ser comprendida por la mente, ya que lo que puede pensarse es lo mismo que puede ser.

3. El Ser

  • Su filosofía se basa en el principio de que “lo que es, es, y lo que no es, no es”.
  • Parménides derivó las siguientes características del Ser:
    1. Eterno: No nace ni muere, porque no puede venir de la nada ni desaparecer.
    2. Inmóvil: El cambio o movimiento implica una transición del no-ser al ser, lo cual es imposible.
    3. Continuo e indivisible: No puede dividirse en partes, porque eso implicaría que una parte “no sea”.
    4. Homogéneo y uniforme: No puede haber diferencias en el ser, ya que esto implicaría que algo no sea.
    5. Total: El ser es todo lo que existe, y no puede haber nada más allá del ser.

4. Consecuencias Filosóficas

  • Su filosofía influyó profundamente en el pensamiento posterior:
    • Atomistas: Reformularon el pensamiento pitagórico basándose en átomos que compartían las características del Ser de Parménides.
    • Platón: Dividió la realidad en el mundo sensible e inteligible, considerando las ideas como eternas, simples y únicas.
    • Aristóteles: Introdujo el concepto de energía para explicar el dinamismo del ser, diferenciando las maneras de hablar del ser mediante las categorías.

Los Atomistas

1. Principales Representantes

  • Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera fueron los principales exponentes del atomismo. Demócrito, nacido alrededor del 460 a. C., fue discípulo de Leucipo.

2. El Atomismo como Respuesta a Parménides

  • El atomismo respondió a la visión del ser de Parménides, materializando la unidad pitagórica en el concepto de átomo.
  • Introduce el vacío como el “no-ser”, permitiendo explicar el movimiento y la destrucción de las cosas.
  • Átomos: Como el ser de Parménides, los átomos son inengendrados, imperecederos, homogéneos, inmutables e indivisibles, pero se diferencian por orden, forma, posición y más tarde por el peso.

3. Generación y Corrupción

  • La generación y corrupción (nacimiento y muerte de las cosas) se explican como combinaciones de átomos.
  • El vacío permite el movimiento, que es caótico y sin un referente absoluto, en un espacio infinito.

4. Mundos Innumerables

  • La formación de mundos se entiende como un proceso mecánico en el que los átomos se agrupan en el vacío, generando movimiento circular. Los átomos más pesados van al centro y los ligeros a la periferia, formando así innumerables mundos.