Los Presocráticos
¿Qué son los mitos?
Son narraciones tradicionales hechas por poetas, por ejemplo, la Odisea de Homero.
¿En qué se distinguen las explicaciones míticas de las racionales?
Se distinguen primero por acudir a voluntades sobrenaturales como agentes explicativos y dan explicaciones que no se fundamentan racionalmente.
¿Cómo se llaman y en qué se diferencian las dos estrategias de explicación racional?
La física y la metafísica: la metafísica intenta explicar racionalmente pero acudiendo a elementos sobrenaturales y la física a través de elementos naturales.
¿Qué caracteriza a los filósofos presocráticos?
Que se interesan por el tema de la especulación, que no es otro que el de la fisis o la naturaleza (la naturaleza es el cambio).
¿Cuál es el problema que la naturaleza tiene para los presocráticos?
Es el cambio, que las cosas no sean como eran.
¿Cuál fue el proyecto que de modo común tuvieron los presocráticos?
Es el intento de explicar racionalmente el cambio natural a través de la variabilidad y multiplicidad de los seres que se observa en la experiencia.
¿A qué denominaron arjé los presocráticos?
A lo que no se genera ni se corrompe, sino que es principio de todo lo que se genera y se rompe.
La Escuela Jónica
¿Qué caracteriza a la escuela jónica?
En la de caracterizar al arjé como una entidad material, además, que es única.
¿Quiénes son los integrantes de la escuela jónica y cuál su arjé?
- Tales de Mileto (el agua)
- Anaxímenes de Mileto (aire)
- Anaximandro de Mileto (to apearon, lo indeterminado)
Los Pluralistas
¿Qué caracteriza a los filósofos pluralistas?
Ellos dicen que todos los seres distintos no provienen de un arjé, y que no hay un arjé sino varios, por eso se les llamó pluralistas.
Enumera los filósofos presocráticos pluralistas señalando qué piensa cada que es el arjé.
- Empédocles de Agrigento (arjé formado por 4 elementos)
- Leucipo y Demócrito (arjé: los átomos)
La Escuela Itálica
¿Quién funda la escuela itálica y qué clase de explicación racional ofrece al problema del cambio?
La funda Pitágoras de Samos, explicaciones físicas y metafísicas.
¿Cómo explica el cambio Pitágoras?
Que todas las cosas en que se derivan no es material y que la esencia y relación es mediante los números.
¿Cómo caracteriza Heráclito de Éfeso el mundo sensorial?
En el constante devenir y en el cambio.
¿Cómo representa simbólicamente Heráclito el arjé?
En lo que fluye y cambia continuamente, por eso apela al fuego como sustancia primordial y un arjé físico.
Sócrates
¿Por qué considera Sócrates que el oráculo de Delfos tenía paradójicamente razón con él?
Que los otros sabios ignoran que no lo saben y el oráculo dijo que el más sabio es Sócrates porque al menos sabe que él no sabe, por admitir su realidad.
¿Qué tarea toma Sócrates como mandada por el dios?
Hacer a sus ciudadanos tan sabios como él mismo.
¿Cómo se denomina el método de enseñanza que inventa Sócrates y qué significa?
Se denomina mayeutica y significa “dar a luz”.
¿En qué consiste la ironía socrática?
En hacerse el ignorante y mostrarse dispuesto a aprender frente a un interlocutor que piensa que es sabio; está en el que iba a aprender es el que termina enseñando.
¿Por qué adquiere Sócrates mala fama entre sus conciudadanos?
Por preguntarles sobre lo que se creen saber pero no saben, los deja en vergüenza frente al público y porque otros piensan que es un juego con las personas.
¿Qué dos técnicas intelectuales en la filosofía utiliza Sócrates en sus diálogos?
- La definición universal
- El razonamiento deductivo
¿Qué afirma el intelectualismo moral?
Que ser bueno es conocer qué es el bien y que el mal consiste en la ignorancia de qué sea el bien.
¿En qué destacó la escuela megárica?
En fusionar el bien de Sócrates con el ser de Parménides, siendo un movimiento inmutable.
¿Qué mantenía la escuela de Antístenes?
Su concepción ética, su objetivo era conseguir la felicidad a través de la virtud.
¿Qué características adquiere la escuela cínica con Diógenes?
La de dejar de lado lo artificial y lo convencional y llevar una vida de animal para endurecer el ánimo.
¿Qué mantiene la escuela de Aristipo de Cirene?
El hedonismo puro.
Enumera las escuelas socráticas menores.
- Escuela de Elis
- La escuela de Megara
- La escuela cirenaica
- La escuela cínica
Platón
¿Qué hereda Platón de Sócrates?
El afán de buscar la verdad a través de la definición.
Explica los problemas que hereda Platón.
- El conocimiento, se origina en Heráclito (¿cómo es posible el conocimiento si todo se encuentra en perpetuo cambio?).
- El ser, se origina en Parménides (¿cómo es posible el cambio si el ser es y no puede dejar de ser?).
¿Cómo responde Platón a los problemas heredados?
Los responde a través de la teoría de las Ideas; relación causal entre el mundo sensible y el de las Ideas.
¿Qué característica tiene el mundo sensible?
Que todo el conocimiento se encuentra en perpetuo cambio.
¿Qué características tiene el mundo de las Ideas?
Que el conocimiento sobre los seres no corre el cambio.
¿Qué función tiene el Demiurgo en la filosofía platónica?
La de ser intermediario entre los dos mundos: el de las Ideas y el mundo sensible.
La Teoría de la Reminiscencia
¿Qué afirma la teoría de la reminiscencia?
Sobre la reencarnación, de cosas que ya hemos visto antes y que al momento de verlas nos acordamos.
¿Qué es la opinión?
Es el pensamiento imaginativo conceptual.
¿En qué conocimientos se divide la opinión y cómo se caracterizan?
En la creencia (pistis) y se caracteriza por ser las imágenes de las ideas y la otra se llama conjetura (eikasia) por imágenes de las cosas sensibles que nunca hemos tenido experiencia solo por haber escuchado.
¿Cómo se caracteriza el conocimiento denominado Inteligencia?
En que podemos dar razón a la opinión, o sea, se puede demostrar.
¿Cómo se caracteriza el pensamiento discursivo?
En los usos para demostraciones en el ámbito de las matemáticas, la música y la astronomía, o sea, números.
¿Cómo se caracteriza el tipo de conocimiento llamado ciencia?
En la demostración de algo mediante un resultado, siendo esta inmutable.
Enumera organizadamente todas las clases de conocimiento de que habla Platón.
- Opinión
- Creencia
- Conjetura
- Inteligencia
- Ciencia
Dialéctica
¿Cómo se denomina el procedimiento que idea Platón para alcanzar/recordar el conocimiento?
La dialéctica.
¿En qué consiste la fase mayéutica?
Consiste en pedir al interlocutor que diga qué es algo y que lo defina brevemente.
¿En qué consiste el estado de perplejidad?
En que la persona se queda sin respuestas y admite su ignorancia; esta queda a disposición de aprender la verdad.
¿En qué consiste la segunda fase del método dialéctico?
Se trata de encontrar la correcta definición del término y la manera es en diálogo.
¿Cuál es el fin último de la dialéctica?
Es llegar a la Idea del Bien.
¿De qué manera caracteriza Platón la dialéctica?
Es caracterizada como un impulso erótico, adquiriendo un carácter más vital que racional y su procedimiento es tratar de ascender de lo sensible a lo inteligible mediante el impulso erótico.
La Reencarnación
¿Qué se opone a que el ser humano se perfeccione y deje de encarnarse?
La materia, o sea, el cuerpo.
¿Quién elige en qué se encarnará el alma?
El mismo alma.
Explica las distintas funciones del alma, señalando dónde se sitúa las funciones y las virtudes a que puedan dar lugar.
- Función concupiscible (el alma es capaz de contenerse frente al placer)
- Función irascible (capaz de dominarse frente al dolor físico)
- Función racional (la razón manda y dirige al alma)
¿Qué teoría mantiene Platón en materia de ética?
El intelectualismo moral.
¿A quién se opone Platón en materia política?
A los sofistas.
¿Qué lleva a las personas a establecer sociedades?
Sus necesidades naturales, tanto espirituales como materiales.
¿Cómo se establece la división social del trabajo en Platón?
De acuerdo a las disposiciones naturales que se tengan.
¿Qué distintas funciones sociales hay y quiénes las satisfacen y qué virtudes se adquieren?
- Artesanos (producción): virtud, templanza.
- Guardianes (defender la ciudad): virtud, la valentía.
- Gobernantes (gobernar la ciudad): virtud, sabiduría.
Las formas de gobierno en Platón.
- Monarquía
- Timocracia
- Oligarquía
- Democracia
- Tiranía