Los signos
Cualquier realidad que representa o evoca para alguien otra cosa distinta de sí misma la consideramos un signo. Ejemplos: las señales de tráfico, las palabras… Por tanto, para que algo pueda ser considerado signo es necesario, en primer lugar, que tenga algún significado para alguien.
Tipos de signos
Una primera aproximación a los signos distingue entre aquellos que poseen un solo significado (son llamados señales), y aquellos que poseen significaciones múltiples (símbolos).
Clasificación de los signos
- Vestigios o índices: la relación que este tipo de signos mantiene con su significado es de carácter natural.
- Imágenes o iconos: la relación que este tipo de signos mantiene con su significado es una relación de semejanza o parecido.
- Símbolos: son aquel tipo de signos que mantienen con su significado una relación puramente arbitraria o convencional.
La semiótica
La ciencia que estudia los signos se llama SEMIÓTICA. Ésta, a su vez, se divide en tres partes, que constituyen tres maneras de estudiar los signos:
- Sintaxis: estudia los signos teniendo únicamente en cuenta las diversas relaciones que se establecen entre ellos con independencia de su significado.
- Semántica: estudia los signos teniendo en cuenta la relación que mantienen con su significado o referencia, es decir, con las cosas de la realidad representada por ellos.
- Pragmática: estudia los signos teniendo en cuenta la relación que existe entre ellos y las personas que los utilizan para comunicarse o representar algo.
Comunicación, lenguaje y metalenguaje
La comunicación es un fenómeno natural basado en la capacidad que poseen todas las especies animales de transmitirse información mediante signos de muy diverso tipo: sonoros, visuales, olfativos, etc.
Lenguaje natural
Se entiende por lenguaje natural al lenguaje (=conjunto de símbolos) utilizado por una sociedad para comunicarse.
Elementos del lenguaje natural: símbolos y reglas
El lenguaje natural humano consta de un conjunto finito de símbolos (palabras que forman el vocabulario) y un número finito también de reglas (constituyen la sintaxis), las cuales determinan cómo combinar correctamente los símbolos del vocabulario, es decir, establecen cómo formar correctamente oraciones en ese lenguaje.
Lenguaje artificial
Tratando de superar las citadas limitaciones del lenguaje natural, con el objetivo de proporcionar a las ciencias un lenguaje exacto y riguroso, se han ido construyendo los lenguajes artificiales, esto es, lenguajes bien definidos que poseen una estructura sintáctica clara y una operativa eficaz.
Elementos que integran un lenguaje artificial
Básicamente consta de los mismos elementos que cualquier lenguaje natural. Pero se le exige además:
- Que los signos estén bien definidos, para que no quepan ambigüedades.
- Que el conjunto de las reglas para la formación de expresiones, impida la construcción de expresiones carentes de sentido y permita saber, en cualquier momento, si una determinada combinación de signos es una expresión bien formada del lenguaje.
- Y que posea, además, un conjunto de reglas operativas o de transformación de expresiones, que permita deducir a partir de unas expresiones correctas del lenguaje otras que también lo sean, para de ese modo construir rigurosas y complejas cadenas deductivas.
Lenguaje formal
Se denomina lenguaje formal a un lenguaje artificial cuyos signos son formales (es decir, carecen de significado) y cuya sintaxis permite operar con dichos signos como en un cálculo.
La lógica como lenguaje formal
La lógica puede definirse como aquella ciencia o reflexión sistemática que estudia las condiciones o leyes que debe cumplir todo razonamiento para ser formalmente válido.
Condiciones que debe reunir un razonamiento para ser formalmente válido
Un razonamiento es formalmente «válido», es decir, posee una estructura lógica correcta, cuando existe una conexión entre sus afirmaciones tal que la conclusión se deduce necesariamente de las premisas.
Lógica proposicional o lógica de enunciados
La lógica proposicional o de enunciados es el apartado más elemental y básico de la lógica. Es el más elemental porque es el más sencillo. Es básico, porque sirve de base al resto del edificio de la lógica.
Los signos de la lógica proposicional
En la LÓGICA PROPOSICIONAL una proposición es simple si no puede descomponerse en partes que a su vez sean proposiciones. También se la denomina proposición atómica.
Las conectivas de la lógica proposicional
Podemos definir unas conectivas por otras de modo que, si lo deseamos, cualquier fórmula con varias conectivas podríamos convertirla en otra fórmula equivalente a ella que sólo tuviera dos conectivas: el negador y otra conectiva que no sea el bicondicional.
Cálculo deducción natural (C. D. N.): la lógica proposicional como un sistema de reglas de inferencia
La Lógica Proposicional puede presentarse en forma de Cálculo, esto es, como un conjunto coherente y sistemático de Reglas de Inferencia, mediante las cuales es posible llegar a deducir ciertas expresiones a partir de otras.