Marxismo, Irracionalismo y Vitalismo: Corrientes Filosóficas del Siglo XIX

El Marxismo: Influencias de Hegel y Feuerbach

La Influencia de Hegel

La base del marxismo se encuentra en el pensador e idealista alemán Hegel. De Hegel surgen dos corrientes:

  • La derecha hegeliana (creyentes)
  • La izquierda hegeliana (ateos), entre ellos, Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach y la Alienación Religiosa

Ludwig Feuerbach, discípulo de Hegel, afirma: “Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo la razón y el tercero y último el hombre”.

Feuerbach es considerado el padre del humanismo ateo. Sostiene que para liberar al hombre hay que eliminar a Dios, ya que el hombre proyecta en Dios todo lo que no puede alcanzar. Lo grave es que el hombre se ha hecho dependiente de su creación.

Por lo tanto, hay que eliminar a Dios porque nos hacemos dependientes de él, todo lo hacemos por él (nos hemos alienado a Dios). No nos conocemos a nosotros mismos y realizamos acciones que no son “normales” en nosotros porque Dios nos lo ha pedido. Lo que tendrá que hacer es separarse de Dios.

Para Feuerbach, el hombre pensará según sus condiciones económicas; no se piensa igual en un palacio que en una choza. “El hombre piensa según lo que come”. “La forma de pensar está muy vinculada a nuestras condiciones económicas”.

Engels y Marx

Friedrich Engels (1820-1895)

De familia acomodada, coincide con Marx en Inglaterra (la familia de Marx se salvó gracias a Engels).

Karl Marx (1818-1883)

Encontramos 3 periodos:

  1. Periodo de formación: va al colegio y estudia.
  2. Periodo especulativo: publica “La sagrada familia”, “Once tesis sobre Feuerbach”, “Contribución a la crítica de la economía política” y “Manifiesto del Partido Comunista”.
  3. Periodo revolucionario (1848-1883): “La lucha de clases en Francia”, “La Guerra Civil en Francia” y “El Capital”.

Su teoría se divide en dos partes: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

El Materialismo Dialéctico

Lo único que existe es la materia, y esta es dinámica, ya que por su propia naturaleza está vinculada al movimiento. La materia se mueve todo el rato, evoluciona y actúa de forma dialéctica, es decir, hay una base de tesis, antítesis y síntesis. La realidad es dialéctica, porque son objetos generados por contrarios.

Ejemplo: tesis: éramos niños, antítesis: ahora somos jóvenes y la síntesis: superación, luego seremos adultos.

Esto dará lugar a tres leyes:

  1. La ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos (ley del salto cualitativo).
  2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios.
  3. Ley de la negación de la negación.

Estas tres leyes son las que él aplicará a la vida.

El Materialismo Histórico

Para Marx, siempre ha habido una clase social explotadora y otra clase social explotada:

  • Clase dominante: el capitalista; tiene el capital y lo va multiplicando.
  • Clase dominada: el proletariado (depende del capitalista).

También existen las superestructuras:

  1. El estado
  2. El derecho
  3. La religión
  4. La moral

Estas superestructuras apoyan al capitalista, ya que las leyes y la moral vigente le apoyan. Marx cree que esto debe cambiar. Para que este cambio tenga lugar, tienen que darse, según Marx, 4 fases:

  1. La revolución: va a ser llevada a cabo por las masas proletarias, no se puede cambiar la situación sin ella. Esta revolución será dirigida por el grupo comunista.
  2. Dictadura del proletariado: deciden lo que hay que hacer, hay que reeducar a la sociedad según los principios comunistas.
  3. La fase socialista: su lema es “cada uno según su capacidad y según su rendimiento”. En esta fase, el estado se hace dueño de los medios de producción, hasta llegar a una sociedad comunista.
  4. La sociedad comunista: aquí ya no hay clases, por lo que el estado se acabará extinguiendo. Su lema es “cada uno según su capacidad y cada uno según sus necesidades”.

Concepción Marxista de la Familia y Relación entre Hombre y Mujer

Fase 1: Para los comunistas, solo existen las relaciones entre el hombre y la mujer. Estas relaciones eran libres y ocasionales.

Fase 2: Luego llega la propiedad privada, y allí una familia en la cual la mujer va a ser objeto del varón. Paso a paso, la mujer se acaba alienando al hombre, todo lo que hace, lo hace en función de lo que diga el hombre.

Fase 3 (Comunismo): En el comunismo, el matrimonio dura lo que dure el amor; cuando se acaba, somos libres. La mujer es libre y va a trabajar fuera de casa. Problema: ¿Qué pasa con los hijos ahora que la mujer trabaja fuera de casa? Los hijos ya no son educados por sus padres, son educados todos iguales en centros estatales. Son propiedad del estado y los educan educadores. Los padres son libres para disfrutar de su amor, no hay un concepto del hogar como lo hay ahora.

El Irracionalismo (Siglo XIX)

Para los irracionalistas, la realidad carece de toda estructura racional; el ser es en sí algo irracional, por lo tanto, la realidad es absoluta y esencialmente irracional. Ejemplo: pretender captar la realidad mediante la razón es igual a intentar coger agua con un cesto; el ser de lo real se escapa a través del pensamiento racional.

Una corriente del irracionalismo es el vitalismo, representado por Nietzsche, H. Bergson y J. Ortega y Gasset.

El Vitalismo

Nietzsche

Estudia filosofía clásica, todo lo que escribe está en alemán y sus ideas avivaron las ideas del III Reich.

Su obra se divide en tres periodos:

  1. Periodo romántico (1871-1878): le gusta la música de Wagner, hace una comparación entre Sócrates antes y después, y va a criticar las obras de Sócrates, ya que piensa que existe una decadencia. El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música.
  2. Periodo positivista (1878-1883): se aparta de sus pensamientos anteriores y ataca a la religión. En su obra La Gaya ciencia proclama su ateísmo, critica el cristianismo y dice que Dios ha muerto.
  3. Periodo crítico (1883-1889): en este periodo aparece por primera vez la teoría del superhombre y es aquí donde desarrolla su crítica más dura. Publica las siguientes obras:
  • Más allá del Bien y del Mal (los hombres están dirigidos por prejuicios)
  • El crepúsculo de los ídolos (1888); critica todo lo que hasta entonces se ha llamado verdad, vida, filosofía.
  • El Anticristo (1888); es un ataque a la religión y en especial a la moral cristiana.
  • Así habló Zaratustra: es una especia de nueva vida profética en la que recurre a las metáforas para explicarnos lo que ocurre. Camello (representa al ser que se arrodilla y acepta las condiciones sociales sin plantearse nada), el león (representa al ser humano liberado de las cargas morales y sociales) y el niño (representa la teoría del Superhombre, un arte que hace que la vida pueda ser algo digno de vivir y de ser amado).
  • La voluntad del poder (recurre al nihilismo; la creencia en la nada).

Nietzsche critica la moral de su época; para él, el mundo occidental está enfermo y el origen del mal son las religiones cristiana y judía (sobre todo la cristiana). Para él, estas religiones han creado una tabla de valores equivocada (Ejemplo: hay que ayudar al débil, solidaridad…). Nietzsche diferencia dos tipos de morales:

  1. La moral de señores:
  • El señor es fuerte y poderoso
  • Sabe dominarse
  • Es duro consigo mismo y con los demás
  • Desprecia la debilidad, la cobardía, el miedo, la adulación, la vagueza, la mentira, la humildad, la piedad y el desinterés

Cambia todos estos valores por la astucia, la audacia y, sobre todo, por la vida.

  1. La moral de esclavos (hay que eliminar la piedad, el pacifismo…)

Henri Bergson (1859-1941)

Nace en París, fue Premio Nobel de Literatura y tiene un panteón en París.

Fue profesor del “Colegio de Francia” y ejerció una gran influencia sobre el pensamiento de su época.

Obras más importantes: Materia y memoria, La evolución creadora, Las dos fuentes de la moral y de la religión y El pensamiento y el movimiento.

Las ideas de Bergson son contrarias al positivismo, al materialismo y a las ciencias de su época.

Bergson introduce un concepto nuevo: Élan vital (= la energía vital).

Para Bergson, la realidad principal es la vida. En el universo surge una corriente vital que se va conectando en una pluralidad de organismos.

Élan vital realiza dos movimientos: uno ascendente y otro descendente.

  • El ascendente da lugar a la vida.
  • El descendente da lugar a la materia. La materia surge cuando de ese impulso vital se da una degradación.

Esto se puede ejemplificar con el movimiento de un chorro de vapor, el cual tiene un movimiento ascendente y otro descendente.

A través de la evolución, Bergson distingue un mundo animal y otro vegetal:

  • En el mundo animal encontramos animales vertebrados e invertebrados. Dentro de los vertebrados le interesa especialmente el hombre y dentro de los invertebrados le interesan los insectos. Su interés por el hombre se debe a la inteligencia de dicho ser, la cual le diferencia del resto de seres.

Teoría del Conocimiento

¿Cómo utiliza la inteligencia para conocer?

  • Para Bergson, la razón no nos sirve para conocer.
  • Para él, la inteligencia es la facultad apta para la ciencia, pero es un tipo de conocimiento imperfecto, ya que solo nos sirve para conocer algo práctico.
  • Para introducir la realidad utilizamos la intuición; la intuición es una simpatía por la que penetramos en el interior de lo real. La forma de transmitir o enseñar la intuición es a través de imágenes, NO de palabras.

La Moral

Puede ser abierta o cerrada:

  • Moral cerrada: es la moral impuesta por la sociedad. Es la moral de la imitación y social que se impone para dar cohesión a un grupo social. “La moral cerrada es un guardián de la vida social”.
  • Moral abierta: vivida y profundamente sentida, la moral de los grandes reformadores éticos. Ejemplo: Buda, Zaratustra y Jesús. Es la moral que contribuye a que haya un progreso en la sociedad.

La Religión

Distingue una religión estática y otra abierta:

  • Estática: la ha impuesto la sociedad, es practicada pero no vivida.
  • Abierta o dinámica: es la de los grandes reformistas y místicos.

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Estudia con un neocantiano (Hermann Cohen). Vuelve a Madrid y gana una cátedra de metafísica.

En 1923 funda una revista: Revista de Occidente, por la cual le obligan a dimitir de la universidad. En 1929 da charlas en sitios públicos, por ejemplo, en teatros (una vez le hubiesen despedido). Al comienzo de la Guerra Civil se marcha a: París, Holanda, Argentina y Portugal.

Vuelve a España en el año 1945, no recupera su cátedra, pero crea el Instituto de Humanidades.

Obras

Meditaciones del Quijote (1914), El espectador (8 volúmenes), España invertebrada, El tema de nuestro tiempo, La rebelión de las masas, ¿Qué es filosofía?

Distinguimos dos etapas: el perspectivismo y el raciovitalismo.

El Perspectivismo

Intenta explicar la realidad. Dice que no existe una verdad, que cada uno ve el mundo desde su propia perspectiva. La versión de cada persona forma parte de una realidad. La única realidad que no vale es “la mía es la verdadera y la de los demás no”.

“Yo soy yo y mis circunstancias”.

El Raciovitalismo

(Es una unión de lo racional con lo vital) No le va a interesar la razón pura de Kant.

Aquí encontramos la “Razón vital”: La razón vital nos enseña a apreciar la vida por sí misma y los valores que le son característicos.

¿Qué es para Ortega y Gasset el vivir?

  1. Vivir es el modo de ser radical; la vida es la realidad radical porque a ella tenemos que referir todas las demás realidades.
  2. Vivir es concentrarme en este mundo, haciendo lo que estoy haciendo en él, no es nada abstracto.
  3. Vivir es una constante decisión y siempre decidimos en función de algo, así vivir supone tender hacia el futuro, vivir es anticiparse.
  4. Vivir es un continuo quehacer, nada se nos da hecho, la vida es un problema que tenemos que resolver. La vida es un proyecto en el cual el hombre se siente forzado a elegir lo que quiere hacer.
  5. La vida es un problema, encontrarse viviendo sin saber cómo ni qué hacer.
  6. Vivir es sentir…