Marxismo: Metafísica, Política y Sociedad

MARXISMO: METAFÍSICA, POLÍTICA Y SOCIEDAD

Metafísica

La filosofía marxiana reacciona fuertemente contra el idealismo filosófico de su época y se presenta como una explicación económica y sociológica de la sociedad capitalista. Marx critica la metafísica tradicional y dice que el hombre y la realidad forman una relación dialéctica que se da en un marco concreto que es la sociedad.

Materialismo histórico

El materialismo histórico de Marx dice que el ser humano es un ser realizado socialmente, productor de su propia vida y nacido en la historia. Va a distinguir tres niveles en cuanto a la organización social: la infraestructura, el económico; que es el sistema que organiza la producción, los medios y las fuerzas de trabajo; dentro de la superestructura, el jurídico político, que establece los mecanismos de poder y las normas por las que se rige la comunidad y el ideológico, donde están presentes las ideas que cada sociedad tiene sobre sí misma y sobre el mundo.

Así, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general, es el ser social lo que determina su conciencia.

Explotación y alienación

La base económica de un momento no es constante y surgen contradicciones que dan lugar a la crisis y que se traducen en condiciones necesarias para la revolución. Estas condiciones pueden ser objetivas (propias de la economía) y subjetivas (de la conciencia humana negativa).

En consecuencia, lo que estudia es la forma social actual: el capitalismo, que viene determinado por el modo en que los hombres producen los bienes necesarios para vivir. Éste impide el desarrollo de la felicidad y libertad humana por la ‘alienación del trabajo’, que crea dos clases: la capitalista (posee los medios de producción) y el proletariado (trabaja a cambio de un salario por parte del capitalista).

En apariencia resulta un intercambio justo, pero el sueldo en realidad no paga el trabajo, ya que sino el capital no obtendría beneficio, y sirve para mantener al obrero en el circuito de la producción. Los productos tienen dos tipos de valor:

  • El de uso (necesidades que pueda satisfacer)
  • El de cambio (el tiempo y la amortización de los medios)

La diferencia entre el valor de cambio y lo que produce se denomina plusvalía, que es el valor complementario del dinero no pagado. Esta es la base de la explotación capitalista y produce la alienación (el resultado del esfuerzo y la actividad del trabajador no le pertenecen).

La alienación económica provoca la social, y la separación de clases, que debe ser eliminada, suprimiendo el motivo de la explotación: la propiedad privada. La solución entonces es la sociedad comunista y para ello será necesario realizar lo que Marx llamó la revolución del hombre.

Antropología

Marx defiende que no existe una esencia del ser humano que deba ser realizada, sino que el hombre es trabajo. El ser humano se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones. Se distingue de los animales en que no se limita a acomodarse a la naturaleza, sino que la transforma. Es la creación del hombre por medio del trabajo humano, el dominio del mundo exterior no por el pensamiento sino por el esfuerzo contra una naturaleza hostil.

En este proceso, el hombre no solo hace cosas sino que también se hace a sí mismo. El hombre se hace trabajando, se realiza objetivando la naturaleza. El trabajo entendido como actividad productiva, entendido como la praxis (lo que le distingue de los animales), constituye y configura la relación del hombre con el mundo y con el resto de los seres humanos. A través del trabajo, el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad.

El problema surge en aquella sociedad donde el trabajo no vincula al hombre con la naturaleza o consigo mismo. Es la alienación. Se podría definir como aquel proceso o situación social por la cual el hombre se convierte en algo distinto, ajeno o extraño a lo que debería ser. Marx entiende que esta alienación se da en el trabajo dentro del sistema capitalista, donde aquello que hacer al hombre es precisamente lo que le esclaviza, lo que le convierte en algo inhumano, por tanto, en algo distinto a lo que el hombre es.

Dios

Marx asume los argumentos de Feuerbach en contra de la existencia de Dios. Para este, Dios no sería más que una imagen idealizada del hombre. Entiende a Dios como la humanidad elevada; la meta que el hombre se propone para su propio proceso, la elevación que el hombre hace de sus propias percepciones hasta colocarlas en un sujeto ideal que llama Dios. Dios no crea al hombre; el hombre crea a Dios. Lo grave es el sometimiento del hombre a esa imagen de sí mismo. Es un falso ideal.

La insatisfacción en este mundo nos lleva a creer en un mundo más perfecto y verdadero. Marx parte de esta visión sobre Dios. Para él, el ateísmo es un punto de partida.

Ética

La base de la ética marxista se encuentra en la comprensión de que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, es decir, la conciencia del ser humano, cambian con cada cambio de las condiciones de existencia natural. La moral burguesa formaría parte de esa ideología que tiene como función el ocultamiento de la verdadera realidad. Así, toda moral, por su naturaleza ideológica es falsa o encubre los intereses de la clase dominante a la que sirve.

Desde este punto de vista, la sociedad burguesa es una sociedad injusta. Igualmente, al idear el modelo de sociedad en el comunismo, también se guía por una determinada idea de justicia, de lo que supone una auténtica vida humana. El principio de justicia que utilizó Marx es el de justicia distributiva: “a cada uno según sus necesidades”; suponiendo que las necesidades son limitadas por la conciencia racional del hombre, y que este, además, puede alcanzar su ideal de autorrealización plena en su vida personal.

El marxismo aparece entonces como un proyecto de emancipación social, humana, en la que desaparezcan los males sociales producidos por el sistema  capitalista. Se trata del proyecto de una nueva sociedad en la que los hombres, libres de la opresión y la explotación, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad, dominen sus condiciones de existencia. Es por este motivo por el cual el marxismo aparece como un proyecto moral encaminado a la liberación del hombre explotado.


ORTEGA Y GASSET: EPISTEMOLOGIA:

El problema radical de la filosofia consiste en definir ese modo ser ser que llamamos nuestra vida. La filosofía aspira al conocimiento de ‘todo’, y esta tarea Ortega la aborda sin presuponer nada. Para ello va a criticar la filosofia anterior, el realismo(anterior a descartes) donde esta el ‘yo absorbido por el mundo’ y el odealismo (con descartes) donde el conocimiento de la realidad se fundamenta sobre el sujeto (las cosas son absorbidas por el mundo). Frente a esto dice que la verdadera realidad esta en el yo con la cosas, no siendo estas algo acabado enindependientes;sino dependientes formando una relacion mutua que se da en la vida, asi ésta se constituye como la realidad radical.

Estudiara las categorias o caracteristicas fundamentales q definen la vida, primero dice q la vida es autoconciencia de vivir, reconocerse y saberse como persona; es concontrarse en un circunstancia, que es la mutua relacion de mi vida y mi mundo. La vida es algo imprevisto que la genera como un problema ante el cual debe surgir un proyecto con el cual la vida se va fabricando por uno mismo; y por ultimo y relacionado con este proyecto, es temporalidad, futuro permanente pues se vive para y hacia el.

De esta forma la vida es primordial, pero tb lo es la razon, q la unica q puede clarificar la propia vida. Por ello surge el raciovitalismo, que no se encuentra de una forma apriori o fuera de la vida, sino que se encuentra en ella y es concreta en cada uno. Por tanto se trata de una razon vital y personal xo tb inmersa en 1determinada realidad social e historica.

Razon vital y r.histórica no son 2cosas distintas. Esta razón asume a la vida como temporalidad y, en consecuencia, comprende la realidad en su devenir. No acepta nada como un hecho fijo, sino que estudia el proceso de la realidad con esquemas intelectuales, categorias o conceptos, q van modificandose con la vida misma, siendo un proceso q nunca acaba.

Surge el Perspectivismo donde cada individuo tiene 1perperctiva, 1verdad propia, q no pueden ser tomadas como vddes albsolutas. Así, la realidad se dará siempre en perspectivas diversas y cambiantes de cada uno, el cual les dará un significado, un valor y un sentido, creando asi 1mundo, el mundo propio.

Estas perspectivas podrán unirse formando perspectivas mas amplias y verdaderas, xo nunca se llegaria a una vdd absoluta, pues eso implicaria la suma de todas las perspectivas habidas y por haber.

Ademas, este mismo yo, tendra en su mente ideas o creencias, las 1ªs son aquellas con un puro contenido inteletual y las 2ªs tendran 1contenido vivencial o existencial q se vivira en la propia experiencia individual.