Karl Marx: Condiciones Laborales del Siglo XIX y Propuesta de Cambio
Para entender mejor de dónde parte Karl Marx para desarrollar sus ideas, es necesario mencionar las condiciones laborales de los trabajadores en el siglo XIX:
- Jornadas de 14 horas diarias o más.
- Trabajaban hombres, mujeres, niños y ancianos, pero no cobraban por igual.
- No tenían días libres.
- No había vacaciones; el que se iba podía perder su puesto de trabajo.
- No había seguridad social; nadie velaba por los intereses de enfermos y embarazadas.
- En caso de accidente laboral, el que no acudía podía perder el trabajo.
- No existía la jubilación.
- Existía el despido libre.
Debido a esta situación, Marx establece que no se puede seguir así e incita a un cambio, a una revolución a nivel mundial que anule las clases sociales para crear una única que comparta todas las riquezas.
Apartado Teórico: Materialismo Dialéctico
En este apartado, Marx trata el materialismo dialéctico. En primer lugar, define la materia como la única cosa que existe y dice de ella que es esencialmente dinámica. Esto quiere decir que se mueve por propia definición, es decir, por sí misma.
Marx establece tres leyes de la dialéctica de la naturaleza:
- Ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos o Ley del salto cualitativo: Establece que pequeños cambios cuantitativos en un ser en un momento dado producen un cambio cualitativo. Ejemplo: El arsénico es una buena medicina, excepto en cantidades altas, ya que se convierte en veneno.
- Ley de la unidad y lucha de los contrarios: Establece que la realidad se rige por contrarios y sin ello no existiría el movimiento.
- Ley de la negación de la negación: En ella se niega la oposición, a la cual hay otra que se opone y finalmente otra que se opone a esa también. Es decir, se opone la negación para superar el conflicto tesis-antítesis, se niega lo que se acaba de negar.
Aplicada a la situación social en el que vivía Marx, podemos predecir que va a haber una lucha de contrarios en la sociedad a través de la cual se llegará a una solución.
Apartado Práctico: Materialismo Histórico
En este apartado, Marx trata el materialismo histórico, en el que intenta explicar la evolución de la sociedad humana y de la actuación del hombre en la sociedad. Marx dice que la forma de actuar del ser humano y el sujeto de la historia están vinculados con la posesión de los llamados factores económicos, medios de producción o fuerzas productivas (infraestructuras). Además, establece que cualquier sociedad que depende de estos factores económicos y, por ello, ésta siempre ha estado dividida en dos grandes grupos: la clase dominante o explotadora, la poseedora de tales factores, y la clase dominada o explotada.
Fases del Capitalismo al Comunismo
Marx afirma que la nueva sociedad busca superar la situación negativa que atraviesa y divide el paso de la sociedad capitalista a la comunista en cuatro fases:
- La revolución del proletariado: Las masas proletarias son guiadas por el partido comunista.
- La dictadura del proletariado: Tiene dos finalidades: primero, eliminar los últimos coletazos del capitalismo y, segundo, reeducar a una sociedad que ha vivido en el capitalismo para que aprenda a pensar de forma comunista.
- La fase socialista: En ella el Estado se hace dueño de los factores de producción y elimina progresivamente las clases (no del todo). Además, al ciudadano se le regula según su capacidad de trabajo y se valora su rendimiento, con el fin de que cada uno haga lo que quiera y se le dé bien y, de esta forma, el bien para todos.
- La sociedad comunista: En ella se eliminan las clases y se extingue el Estado, el cual ya no es necesario, y la religión. Para poder llegar a esta fase es necesario que la sociedad viva en un momento de bonanza económica. Esto es sólo una predicción; en la realidad jamás se ha llegado a esta fase.
Nietzsche: Crítica a la Moral Tradicional y el Superhombre
Friedrich Nietzsche estableció que el comportamiento humano y la actual cultura occidental están regidas por una serie de valores antiguos y tradicionales que provienen de la religión judía. Ésta hace que haya dos tipos de hombres, los fuertes y los débiles, y los primeros tienen que ayudar siempre a los segundos. Esto debilita a los fuertes e imposibilita su desarrollo; es injusto para ellos. Esta tabla errónea, que es el origen de todo mal, también está provocando la decadencia de Occidente. Por ello, Nietzsche establece que hay que cambiar esta tabla de valores. Esto lo conseguirá introduciendo una moral nueva, la válida.
Hay dos morales: la moral de los esclavos (actual) y la moral de los señores (la que quiere introducir). Además, no tenemos que temer repercusiones después de la muerte ni nos cuesta eliminar la tabla antigua porque hemos eliminado a Dios, éste ha muerto. Ya no tenemos que rendirle culto porque cada uno se sirve de sí mismo para vivir al máximo. El hombre toma así las riendas de su propia vida. La culpa de la moral antigua la tienen judíos y cristianos, en especial los primeros, ya que afirman que la verdadera felicidad viene después de la muerte.
Rechazo a la Democracia y la Metáfora del Superhombre
Enlazando con esto, podemos establecer que Nietzsche rechaza la democracia, ya que es la forma de gobernar a todos por igual, cuando los hombres no son todos iguales. En la obra “Así habló Zaratustra” explica su punto de vista a través de una metáfora: camello, león, niño. El camello es un animal de carga y representa con ello al débil, el que se somete. El león se revela a la mínima y representa al fuerte, y el niño es miembro de la nueva raza de hombres, la cual ya ha aplicado la moral de los señores; también es llamado el superhombre.
Las características generales de éste son las siguientes:
- El ansia de vivir: La principal preocupación del superhombre es vivir su vida al máximo.
- La superación de la moral tradicional cristiana: No se somete a ningún tipo de precepto moral.
- La superioridad: El superhombre es un ser superior que dice sí a la jerarquía entre los hombres, ya que la igualdad sólo lleva a la moral de los esclavos.
- Los valores: No sólo se ha roto la jerarquía de valores tradicional, también cambia la forma de valorar. El superhombre se ríe de los valores tradicionales.
- La tierra: El superhombre vive la felicidad de la tierra, no valora lo espiritual, sólo lo terrenal.
- El poder: El superhombre vive la voluntad del poder, la voluntad de dominar el mundo y aplicar sus propios valores.
- El retorno: El superhombre vive el eterno retorno. Él quiere tanto la vida, que vuelve a vivirla una y otra vez.
Ludwig Feuerbach: Humanismo Ateo y la Alienación en Dios
El filósofo alemán Ludwig Feuerbach (1804-1872) fue uno de los precursores del comunismo. Procede de la llamada izquierda hegeliana, la cual defendía las ideas de Hegel desde un punto de vista ateo. Feuerbach introduce diferentes ideas nuevas en la filosofía, y la más famosa es aquella que afirma que su primer pensamiento es Dios, el segundo la razón y el tercero y último el hombre, es decir, se va alejando de los valores que le educan (religión).
Es considerado el padre del humanismo ateo, que establece que el hombre tiene que prescindir y negar la existencia de Dios, es decir, liberarse de su influencia para poder amarse a sí mismo. Feuerbach establece que el hombre ha creado a Dios como modelo de perfección e ideal para seguirlo y admirarlo, pero su sumisión ha causado la opresión del hombre. Por ello se habla de que el hombre se aliena en Dios, ya que el cambio es tan importante que no llega a reconocerse ni a sí mismo. Como consecuencia, se va haciendo más pequeño progresivamente y esto impide que pueda avanzar, y por ello Feuerbach dice que la solución está en deshacerse de la fuente de debilidad del hombre, Dios, para poder liberarse y ser independiente. Además, Feuerbach estableció que la economía propia de cada persona determina la manera de pensar.