Materialismo Dialéctico: Una Concepción del Mundo
Definición
El Materialismo Dialéctico se define como una filosofía materialista, dialéctica y científica que ofrece una concepción general del mundo. Es materialista porque considera que la materia es la única realidad existente y la base para explicar todo. Es dialéctica porque entiende que la materia está en constante movimiento y transformación. Y es científica porque se basa en los datos aportados por las ciencias.
Además de una filosofía, el Materialismo Dialéctico también es un método de interpretación de la realidad. Este método es científico e histórico, y se utiliza principalmente para comprender la realidad histórica del hombre y la sociedad.
Leyes del Materialismo Dialéctico
- Ley de la acción recíproca y de la conexión universal: La realidad solo puede ser comprendida cuando se examina desde su conexión con los demás hechos circundantes y condicionado por ellos.
- Ley del cambio universal y del desarrollo incesante: La realidad está en constante movimiento y cambio, desarrollándose continuamente. Es necesario examinar los fenómenos desde el punto de vista de su cambio y desarrollo.
- Ley del cambio cualitativo: Los cambios cuantitativos en la realidad eventualmente conducen a cambios cualitativos. Estos últimos no se producen gradualmente, sino de forma repentina y súbita.
- Ley de la contradicción o lucha de contrarios: El motor de cambio de la realidad es la contradicción inherente en ella misma. Los fenómenos llevan siempre su lado positivo y negativo, su futuro y su pasado. Esta contradicción es interna, innovadora, universal, específica e inestable. Los contrarios dependen uno del otro, pero pueden existir varias contradicciones al mismo tiempo, aunque siempre hay una que es la contradicción principal (en la sociedad capitalista, la contradicción principal es la existente entre la burguesía y el proletariado). Es importante diferenciar entre contradicción y antagonismo. El antagonismo es el momento más agudo de la contradicción, cuando los contrarios ya no pueden permanecer unidos y uno vence al otro (revolución).
Materialismo Histórico: El Motor de la Historia
En el análisis de la sociedad, hay que distinguir dos elementos fundamentales: lo que los hombres piensan (ideas, creencias…) y lo que los hombres hacen (su actividad productiva material mediante la cual viven). Marx y Engels cuestionan el motor de la historia, siendo las respuestas que han dado los filósofos a lo largo del tiempo el Idealismo Histórico (afirma que las ideas son el motor de la historia) y el Materialismo Histórico (las condiciones materiales de existencia condicionan el pensamiento).
Marx y Engels abogan por el Materialismo Histórico, ya que en cualquier sociedad, las condiciones materiales de existencia (la actividad productiva material) son el factor determinante, del cual deriva todo lo demás (forma de pensar).
La Actividad Productiva Material
La actividad productiva material, o trabajo, es la transformación de la naturaleza por el hombre. Es una relación mediata, a diferencia del animal, ya que el hombre no encuentra directamente en la naturaleza la satisfacción de sus necesidades, sino que necesita elaborarla y transformarla.
Categorías Fundamentales de la Sociología Marxista
El análisis de cualquier sociedad se divide en dos niveles: la base o infraestructura y la superestructura.
Infraestructura
La infraestructura social es el nivel económico que sustenta la sociedad. Está formada por dos niveles:
Relaciones de Producción
Son los distintos modos de relacionarse los hombres en el trabajo. El hombre no trabaja de forma aislada, sino que se llevan a cabo relaciones necesarias e independientes de su voluntad. Estas relaciones dependen de quién o quiénes sean los dueños de los medios de producción. La propiedad de los medios de producción puede ser colectiva o privada.
Las características fundamentales de las relaciones de producción basadas en la propiedad colectiva son la cooperación y la mutua ayuda. A lo largo de la historia se han sucedido distintas clases de sociedades basadas en la propiedad colectiva (comunismo primitivo y la futura sociedad socialista) y en la propiedad privada (sociedad esclavista, sociedad feudal y sociedad capitalista).
Fuerzas de Producción
Son los elementos que intervienen en el proceso del trabajo. Estos elementos son:
- La materia prima (objeto que ha de ser transformado en el producto final).
- Los medios de trabajo (herramientas o útiles que permiten transformar la materia prima en el producto final).
- La fuerza de trabajo (el hombre en su actividad productiva).
Superestructura
La superestructura de la sociedad es el conjunto de las instituciones sociales y formas de conciencia social. Tiene dos niveles:
Nivel Ideológico
La conciencia social se manifiesta como conciencia moral, religiosa, filosófica, artística… La ideología que domina a las demás es la ideología de la clase dominante.
Nivel Jurídico-Político
Para una concepción no marxista, el Estado sería el conjunto de organismos para resolver asuntos económicos, ideológicos y políticos. El estado ideal para Marx es la agrupación de todos para el bien de todos. El estado en la sociedad capitalista es la agrupación de unos pocos para el interés de esos pocos (los capitalistas). Los organismos utilizados por las clases dominantes para oprimir a las clases dominadas son el ejército, la política, los tribunales, la burocracia, la iglesia. El ejército, desde el punto de vista marxista, se define como el instrumento de todos para la defensa común; desde un punto de vista no marxista, el ejército es un instrumento en manos de unos pocos para la defensa del status quo.
Relaciones entre la Base y la Superestructura
La superestructura es un producto de la base, es decir, cualquier fenómeno de la superestructura hay que explicarlo desde la base. Una vez formada, la superestructura se independiza relativamente de la base, influyendo en el mantenimiento de la base, es decir, en la consolidación de unas determinadas relaciones de producción.
Relaciones entre los Niveles de la Infraestructura
- Las Fuerzas de Producción condicionan a las Relaciones de Producción obligándolas a estar en armonía con ella, cambiando constantemente.
- Las Relaciones de Producción no progresan al mismo ritmo que las Fuerzas de Producción, teniendo que armonizar mediante el salto cualitativo (revolución).
Hombre y Alienación en Marx
Marx no habla del hombre en abstracto, sino del hombre concreto e histórico, el trabajador. Estudia al hombre obrero, al hombre esclavo y al hombre sometido de la sociedad feudal. La conclusión de este análisis es que el hombre está alienado.
Características Fundamentales del Hombre
- El hombre es un ser de necesidades: Marx sostiene que el hombre tiene necesidades de subsistencia (comer, beber…) y necesidades de plena realización humana (artísticas, culturales…). El hombre necesita de la naturaleza para poder subsistir y realizarse.
- El hombre es actividad productiva: El hombre se relaciona con la naturaleza de una manera distinta de cómo lo hacen los animales; tiene que transformar la naturaleza mediante el trabajo, de forma consciente, libre, multidireccional y continuamente innovadora.
- El hombre es un ser social: El hombre, cuando transforma la naturaleza, no lo hace de manera aislada, sino a través de las relaciones sociales. El hombre está unido a los demás hombres y las relaciones humanas son parte de su esencia.
- El hombre vive una existencia marcada por la separación de la naturaleza y de los demás hombres: El hombre no realiza su ser natural ni social a causa de la propiedad privada de los medios de producción. Al ser despojado de los objetos que crea, está en una constante oposición a la naturaleza, y, al estar sometido por otro hombre, vive unas relaciones sociales marcadas por el enfrentamiento. Marx considera esta situación pasajera, hasta la nueva sociedad comunista, donde el hombre se realizará a través del trabajo humanizado y podrá realizar el trabajo como actividad espontánea y placentera, aunque para eso ha de superar todas sus alienaciones.
La Alienación y sus Formas
Cuando una persona está loca decimos que está enajenada (alienada), ha perdido el juicio, es decir, una parte de lo que naturalmente le pertenecería por ser hombre. El hombre posee unas cualidades que le completan, pero si pierde una parte está enajenado con respecto a sí mismo.
El concepto de alienación comporta los siguientes elementos:
- Es algo mío, que debería realizarme como hombre, queda fuera de mí.
- Eso que queda fuera de mí adquiere una independencia con respecto a mí mismo.
- Además, se convierte en algo hostil a mí e incluso puede llegar a dominarme.
Tipos de Alienación
- Alienación religiosa: En la religión, el hombre proyecta fuera de sí su ser esencial y se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Marx afirma con Feuerbach que la religión es la proyección del ser del hombre en un mundo ilusorio. Con ello, el hombre se despoja de su ser esencial e inventa a Dios, quedando su existencia desgarrada y perdida. La religión es el “opio del pueblo”, un calmante para las masas que sufren la miseria producida por la explotación económica. Para las clases dominantes es un instrumento de opresión. Para superar la alienación religiosa es necesario abandonar un estado de cosas que necesita de ilusiones: la crítica política y social.
- Alienación ideológica: La verdad es el hombre y no la razón abstracta, es la vida y no el pensamiento. La filosofía reconoce las alienaciones del hombre, pero les da una solución teórica. El filósofo se comporta como el teólogo: soluciona los problemas reales proyectándolos en la esfera imaginaria del pensamiento. Hay que renunciar a la filosofía abstracta para penetrar en la praxis efectiva: hay que actuar pensando y pensar actuando porque la praxis es la esencia del hombre.
- Alienación política: El hombre es un ser social. El Estado tendría que conciliar la vida del ciudadano y la vida privada del hombre. El estado es un instrumento en manos de la clase dominante para oprimir a las clases dominadas y es la encarnación de la explotación del hombre por el hombre.
- Alienación social: Las clases sociales son grupos a los que se adhieren los hombres por sus intereses económicos. La sociedad se caracteriza por la oposición no resuelta entre la apariencia de una sociedad universal y la división radical en clases.
- Alienación económica: Las clases sociales opuestas surgen por el lugar que ocupan las relaciones de producción. El sistema de producción fundado en la propiedad privada de los medios de producción implica la alienación del trabajo y del trabajador: el obrero recibe un salario, a cambio tiene que ceder el producto de su trabajo al propietario. El producto pasa a manos de otro y se coloca frente a él como “potencia hostil”, ya que, transformado en capital, pasa a ser el instrumento de explotación de su fuerza de trabajo. Implica la pérdida del trabajo mismo porque el producto encarna el trabajo, convirtiéndose el trabajo en algo penoso, de autosacrificio y no de realización. Implica la pérdida del hombre mismo porque el trabajador se convierte en un ser para otro, él sólo queda dueño de las actividades animales (comer, dormir…). Esta es la tragedia del obrero: cuanto más trabaja, más capital produce y más se esclaviza. La causa de esta explotación es la plusvalía que pasa a manos del capitalista. Implica la alienación del hombre respecto del otro hombre, el producto del trabajo pasa a manos de otro, por lo que el hombre pertenece a otro, por lo que el trabajo en la sociedad capitalista divide a la humanidad en dos clases de hombres.