Metafísica: La Realidad, el Ser y la Verdad

La Racionalidad

La razón es aquello que nos permite conocer la realidad, interpretarla e incluso transformarla. La racionalidad tiene una doble dimensión: la teórica y la práctica.

Dimensión teórica: Es la capacidad humana de obtener conocimientos y llegar así a la verdadera realidad.

Dimensión práctica: Es la capacidad para saber actuar abarcando.

Razón

Concepto: Hace referencia a las características compartidas por los individuos de un mismo tipo. Así, el concepto de hombre, por ejemplo, hace referencia a los individuos a los que se aplica, lo que constituye su extensión. Sin embargo, hay conceptos que no se aplican a ningún individuo y por ello decimos que carecen de extensión. Son universales y abstractos.

Juicio: Es un enunciado en el que se afirma o se niega que un concepto se aplica a un determinado individuo o concepto. Los juicios pueden ser verdaderos o falsos.

Razonamientos: Es un conjunto de enunciados de los que se dice que uno de ellos, la conclusión, se sigue de las premisas. Los razonamientos pueden ser correctos o incorrectos.

Doxa y Episteme

Doxa: Se traduce como opinión. Está ligada a los sentidos y nos da un conocimiento parcial, limitado y cambiante. Es acrítico y explica mal la realidad.

Episteme: Se traduce como ciencia o conocimiento. Intenta captar de un modo objetivo la realidad. Es racional y crítico. Explica la totalidad de lo real.

La Metafísica

La metafísica es el estudio acerca de qué es la realidad, el estudio de los principios últimos de la realidad. Es la ciencia del ser. Se pregunta por qué es lo real. Intenta llegar a los conceptos más universales y abstractos que sirven para referirse a todo lo real, huyendo de la particularidad de cada uno de los saberes.

Aristóteles

Aristóteles llamó a la metafísica “filosofía primera” porque estudiaba el ser y sus propiedades esenciales. Descubrió que el ser se dice de diversas maneras, que no todo es el mismo ser. Distinguió entre dos géneros:

Sustancia: Es el sujeto que existe por sí mismo.

Accidentes: Son aquellas cualidades que necesitan de un sujeto para existir.

Parménides

Parménides es el verdadero creador del pensamiento metafísico. Una diosa le ofrece el siguiente argumento sobre cómo es la realidad: lo que es, es, y no puede no ser, y lo que no es, no es y no puede ser. De modo que el ser es eterno, pleno y único, y no admite cambio. Como los sentidos nos ofrecen una imagen distinta de la realidad, la razón es la mayor facultad para conocerla, y los sentidos han de ser desechados.

Diferencia entre Apariencia y Realidad

La diferencia entre apariencia y realidad es clave para la metafísica. El ser humano ha tenido experiencia a lo largo de la historia de que las cosas no son como en un primer momento parecen ser, y es por ello que ha intentado ser lo más escrupuloso posible antes de afirmar que las cosas son de un determinado modo.

Materia y Espíritu

Los filósofos han temido a lo largo de la historia afirmar la existencia de dos tipos de cosas en el universo: lo material y lo espiritual (alma). La materia es de lo que están hechas las cosas y parece gobernada y explicada por las ciencias físicas. Tiene como característica poder ser situada en el espacio y tiempo. Algunos filósofos han sentido que la explicación física del mundo dejaba fuera nuestra vida psíquica y han postulado la existencia del alma. El alma se encargaría de pensar, ajena al cuerpo, e incluso sobreviviría a la muerte.

La Realidad, ¿Estática o Dinámica?

Una de las preguntas centrales de la metafísica ha sido si el ser era cambiante como muestran los sentidos o, por lo contrario, tiene una estructura imperecedera como a veces parece indicar la razón. Heráclito afirmó que la esencia de la realidad es el cambio, diciendo que todo fluye y que la guerra es el motor de la naturaleza. Tuvo una influencia decisiva en Nietzsche, un vitalista del siglo XIX. La mayor parte de los filósofos defienden una visión sustancialista en la que la realidad es lo que permanece y es accesible con la razón. El caso más llamativo es el de Parménides, que afirmó que el ser es uno, eterno y pleno. Platón heredará esa concepción matizándola. Una visión mixta será la de Aristóteles, quien afirmará que el cambio es real pero que había que, para explicarlo, suponer algo que no cambiara.

Esencia y Existencia

Se trata de otra de las grandes distinciones de la metafísica.

Esencia: Es aquello por lo que un ser es lo que es, siendo lo que lo distingue del resto de seres.

Existencia: Es el hecho de existir. Hay esencias que existen pero también que no, como el unicornio, que es una esencia pero carece de existencia. Los esencialistas pensaban que la esencia es la clave, pues aunque los individuos desaparezcan la esencia permanecería. Los existencialistas mantendrían que lo importante es existir y que la esencia no existe de modo separado a la existencia. Así, a lo largo de nuestra existencia se crea la esencia.

Diferentes Sentidos de la Verdad

La verdad consiste en la adecuación de nuestra representación de la realidad con la realidad misma. Así, el individuo sería meramente pasivo. Esta teoría tiene dos problemas: el primero es el sentido de comparar nuestro conocimiento de la realidad con la realidad misma, pues la comparación implica conocer los dos elementos comparados y así no puedo salir de mi propio conocimiento; el segundo es que no está claro que seamos pasivos a la hora de conocer. La verdad como coherencia afirma que algo es verdadero o falso si no genera contradicción con lo ya conocido. Esto tiene dos problemas: el primero, que no dice cómo hemos llegado a conocer, y en segundo lugar, no nos dice qué hacer cuando encontramos un conjunto de creencias diferentes al nuestro que sean coherentes entre sí pero mutuamente excluyentes.

Criterios de Verdad

Necesitamos un criterio, es decir, juzgar, discernir entre lo verdadero y lo falso. No existe un único criterio, basta con que exista coherencia entre varias proposiciones y no entrar en contradicciones con otras verdades ya demostradas. Cada ciencia empírica debe adoptar diferentes criterios de verdad. Algunos criterios de verdad son:

  • El tiempo: En el pasado remoto y arcaico, en las raíces y en los orígenes se considera en la actualidad como tradición, y el futuro dirá si lo que ahora se piensa es verdad o mentira.
  • La autoridad: Se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en la materia o líder de una comunidad.