Metafísica y Ética en la Filosofía de Aristóteles

Crítica a Platón

Aristóteles critica a Platón por crear una explicación filosófica de la realidad en donde los conceptos de Parménides y Heráclito (de ser) no son confrontados sino expuestos de un modo paralelo en los dos mundos: idea (ser) y sensible (ser). IMP: Aristóteles quiere dar una explicación de la realidad y la naturaleza para lo cual debe poner en relación estos conceptos contrarios de ser como estatismo o devenir y explicar cómo es posible que en la naturaleza las cosas permanezcan y a la vez cambien.

Explicación Metafísica de la Realidad

1. Sustancia y Accidentes

Sustancia

IMP: Realidad sustancial = toda la realidad está constituida por sustancias particulares. Def: Es el modo primario de ser que consiste en ser en sí, autosuficiencia, existir. La causa de ser es inherente, reside en el interior de cada sustancia.

Accidentes

Def: Modos secundarios de ser que no son en sí, son o se dan en la sustancia por la cual reciben el ser, son actualizados. Imp: Los accidentes requieren de una sustancia en la que ser, de la que reciben el ser. Características: Multiplicidad esencial – cada accidente es una potencia, determinación que se da por la sustancia. Unidad sustancial: todos estos accidentes con diferencia esencial, tienen una unidad esencial, es decir, están en una referencia estructural de tendencia a la sustancia, en la que se unen y donde reciben el ser. Tipos de accidentes: necesarios y contingentes.

2. Ley Mórfica

Con la teoría mórfica, Aristóteles intenta explicar la constitución inmanente e inherente de ser y sustancia, por ello afirma que toda sustancia tiene dos principios constitutivos internos. Imp: Pese a que pensamos la materia y la forma como elementos separados, estos solamente pueden darse en unión constituyendo el ser.

Materia: Def: Es el sustrato último de que están constituidos los entes y sustancias. Tipos: Materia prima y materia secundaria. Imp: La materia se identifica con la potencia.

Forma: La esencia o el principio que determina esencialmente (modo de ser) de la sustancia. Se identifica con el acto, aporta las características permanentes, específicas de cada sustancia.

3. Movimiento

Con esta teoría, Aristóteles intenta aplicar el movimiento, cambio, transformación de los entes, las sustancias en la naturaleza y la realidad.

1. Potencia

Dynamis: Cierto no-ser relativo. Def: Capacidad de llegar a ser aquello que todavía no se es, recibir distintas formas, determinaciones esenciales, modos de ser. Imp: Potencia se identifica con la materia.

2. Acto

El acto de ser, que viene dado, identificado con la forma, es de dos tipos: entelequia y energeia.

Tipos:

  • Entelequia: Es el acto de ser de una sustancia como consecuencia de un proceso de actualización anterior.
  • Energeia: Es el acto de ser de una sustancia en el proceso de actualización, transformación de la sustancia.

3. Doctrina del Movimiento

Explicación del movimiento: Def: Paso de potencia a acto de un ser en tanto que está en potencia.

Elementos:

  • Una materia: Es la que sufre el cambio o transformación y permanece constante durante y tras el cambio, movimiento, transformación.
  • Dos formas: Forma inicial y forma final.

Imp: Para que sea posible todo cambio, movimiento, transformación es necesario un ser en Acto que actualice a un ser en potencia.

Tipos de cambio:

Tesis: Todas las sustancias están sujetas a cambio: sustancia (absoluto), esencial (relativo), los cuales pueden reproducirse de modo natural o de modo violento.

  • Sustancial: Es el cambio absoluto de generación (paso de no ser a ser) y corrupción (paso de ser a no ser).
  • Esencial: Es el cambio relativo del modo de ser. Tipos: Cualidad, cantidad, lugar.
  • Natural: Cuando la transformación o actualización de las potencias se da de modo natural, fácil y fluido conforme a la esencia, naturaleza de la sustancia.
  • Violento: Contra natural, cuando el cambio es realizado de modo violento en contra de la esencia de una sustancia.

Teología: Def: Telos (fin), lagos (razón), razón de fin o finalidad. Aristóteles afirma que toda sustancia tiene una finalidad o conjunto de potencialidades que viene determinada por su esencia o naturaleza a cuya realización, actualización, perfección tiende por naturaleza.

Ética

Es el conocimiento de carácter práctico acerca de los principios que orientan o guían la acción individual o privada del ser humano. Consiste en llevar un tipo de vida en que se realizan acciones que desarrollan virtudes de tipo ético y dianoético que atienden a las partes materia y forma del ser humano, dando lugar a la actualización y perfección de las potencias propiamente humanas y, en consecuencia, al alcance de la felicidad y la realización del telos o fin humano.

Virtudes

Def: Hábito operativo bueno.

Tipos:

  • Éticas: Son aquellas que atienden a la parte corporal y sensible del ser humano. Hacen referencia al tipo de vida que hay que llevar para poder establecer las condiciones de posibilidad de desarrollo de las virtudes dianoéticas. Templanza: es la virtud del término medio.
  • Dianoéticas: Def: Las virtudes del conocimiento de los diferentes modos del conocer. Tipos: Prudencia, Sabiduría, Arte, Ciencia, Inteligencia intuitiva.

Política

Es el conocimiento de carácter práctico acerca de los principios o causas que guían la vida común y la acción común y pública del ser humano. Consiste en organizar la vida común para que una minoría de ciudadanos libres pueda dedicarse a dar una vida de ocio en que hacer política, ir a la guerra, estudiar filosofía. IMP: La política establece estas condiciones de posibilidad para que los ciudadanos puedan llevar una vida contemplativa y desarrollar aquellas virtudes éticas que nos lleven a perfeccionar o actualizar aquellas potencias o facultades intelectuales propiamente humanas.