Métodos de Investigación en Antropología Social y Evolución del Concepto Humano

El Método de Investigación en la Antropología Social

La antropología social es la única que tiene un método de estudio propio, el cual se divide en dos partes:

  • Trabajo de campo: el investigador convive con los sujetos de estudio durante largos periodos de tiempo y se mimetiza con el entorno, sin olvidar que él no pertenece a este, sino que solo investiga.

  • Observación participante: el investigador registra datos para su investigación, como alguien que está implicado.

Kenneth Pike y Marvin Harris introducen dos estrategias metodológicas para distinguir dos perspectivas:

  • Emic: respuesta de los sujetos de dicha cultura.

  • Etic: investigador objetivo que no pertenece a dicha cultura.

Principios Fundamentales de la Antropología Cultural

  • Principio de diversidad cultural: ninguna cultura es superior a otra.

  • Principio de unidad psíquica de la humanidad: las capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especie; las diferencias son culturales.

Carácter Cultural y Social del Ser Humano

El fruto del trabajo en equipo de un grupo de individuos que forma una sociedad ha llevado al ser humano a socializar y adaptarse al medio, constituyendo las tres dimensiones del ser humano:

  • Naturaleza: es el equipamiento necesario para ser capaces de adaptarse al medio.

  • Cultura: respuesta de adaptación propia del ser humano, que nos protege y nos permite adaptarnos, transformando los medios naturales en culturales.

  • Sociedad: la convivencia de los individuos en un mismo entorno.

Aculturación: introducción de determinadas culturas o costumbres de una cultura a otra. Ejemplo: Halloween.

  • Relativismo: da valor a cada una de las culturas, ligado al proceso de descolonización.

  • Interculturalismo: comunicación entre culturas sin que ninguna sea superior; no son tolerantes a todos los rasgos de las culturas, pero no las rechazan.

Universales Culturales

Elementos comunes en todas o en la mayoría de las culturas.

  • El lenguaje: nos da una concepción de la realidad.

  • El arte: aparición del pensamiento simbólico, forma de canalizar la necesidad de representar la realidad (símbolos).

  • Los mitos: ofrecen narraciones fantásticas para suplir carencias de la explicación racional y proporcionan el origen sagrado a las instituciones sociales.

  • La religión: tipos de religión:

    • Chamanismo: espíritu en la naturaleza.

    • Politeísmo: proliferación de dioses con características antropomórficas.

    • Monoteísmo: un único dios omnipotente.

  • Los ritos: conjunto de acciones con carácter simbólico y tradicional.

  • Los tabúes: prohibición de carácter general y origen ancestral, afecta a todos los miembros de una misma cultura.

El Ser Humano en la Antigüedad

No se intenta comprender al ser individual y aislado de los demás, sino a un individuo social y miembro de una polis, y el papel que debe desempeñar.

  • Sócrates: primero en centrar la reflexión en el ser humano (“conócete a ti mismo”). El método de investigación se basa en el diálogo filosófico o mayéutica, que consiste en hacerse preguntas y llegar nosotros mismos a la solución. Nos mostró que la realidad se encuentra en nuestro interior.

  • Platón: ser humano compuesto por:

    • Cuerpo: material y mortal.

    • Alma: naturaleza racional e inmortal. Tiene como función principal el control de las pasiones y trata de purificarse. Su destino es un mundo perfecto e inmaterial. Se divide en:

      • Razón: conocimiento y gobierno de las demás (prudencia).

      • Ánimo: fuente de pasiones nobles, aliada de la razón, mortal (fortaleza).

      • Apetito: pasiones innobles, controlada por la razón (templanza = moderación).

  • Aristóteles: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, pero no son independientes. El alma es el principio vital de todos los seres vivos. El ser humano es un animal racional y social por naturaleza. La felicidad se alcanza mediante la virtud, que consiste en el desarrollo de la propia naturaleza. Tipos de virtudes:

    • Dianoéticas: se aprenden mediante la educación (sabiduría, prudencia).

    • Éticas: se adquieren mediante la práctica (justicia, fortaleza, templanza).

  • Epicureísmo: el ser humano busca la felicidad, que consiste en la ausencia de dolor y la obtención de placer. El placer es la ausencia de dolor en el cuerpo y de perturbación en el alma. Se debe llevar una vida sencilla, rodeada de amigos cercanos. No rechaza la vida pública, pero no creen que ayude a ser feliz.

El Ser Humano en la Edad Media

La idea central de todo era Dios; somos creación de él. Concepto de la Trinidad (Dios es uno, pero a la vez tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo). El alma es la fuente de conocimiento, y nada es real si no pasa a través de Dios.

  • Agustín de Hipona: somos un compuesto de alma y cuerpo. Es necesario conocer al ser humano desde su interioridad. Debemos comprender la creación para acercarnos al Creador. La idea fundamental es que el ser humano no es nada sin Dios; sin él no hay saber.

    Creo en Dios para entender”.

    • El alma se sirve del cuerpo temporalmente.

    • El alma es una imagen de la Trinidad divina.

    • Dios es una naturaleza y tres personas.

    • El alma posee tres facultades:

      • Memoria.

      • Entendimiento.

      • Voluntad.

  • Tomás de Aquino: entre las criaturas creadas se establece un orden jerárquico. Solo es posible conocer al ser humano si se cree en la creación. Dios como ser necesario y los seres creados contingentes. La libertad consiste en que la voluntad pueda elegir y perseguir el bien que la inteligencia descubre.

    • Ángeles: criaturas incorpóreas.

    • Seres humanos: alma + cuerpo.

      • Cuerpo: materia mortal.

      • Alma: espiritual, inmortal y da vida al cuerpo. Tiene dos facultades:

        • Inteligencia: aprehende (aferrarse) los objetos que lo rodean.

        • Voluntad: persigue el bien.

    • Seres naturales: resto de los seres naturales corpóreos.

El Ser Humano en la Edad Moderna (S. XVII)

El enfoque de la filosofía giró en torno al ser humano únicamente, y hubo una revolución sobre sus derechos y dignidades humanas.

  • Humanismo: la comprensión del ser humano se relaciona a través del conocimiento de sus productos culturales. Los rasgos más comunes en la concepción del ser humano son:

    • Antropocentrismo: el ser humano es el principal centro de interés.

    • Confianza en las capacidades humanas: el ser humano es capaz de diseñar y ordenar su propia existencia.

    • Individualismo (subjetividad): se fomenta la capacidad creativa, se valora la originalidad y se estimula la expresión subjetiva.

  • Ilustración: pretendían conocer la auténtica esencia del ser humano, elevar su autonomía, autoestima y su nivel cultural para mejorar sus condiciones de vida. Características:

    • Razón humana: los males que aquejan a la humanidad tienen origen en su insuficiencia del uso de la razón.

    • Derechos humanos: existe una legalidad que dota a todos los seres humanos de unos derechos básicos.

    • Educación: se debe realizar una labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor (pasar de la minoría de edad, según Kant).

    • Progreso: la humanidad puede y debe progresar.

La Reflexión Contemporánea sobre el Ser Humano

El ser humano, que trabaja de una forma social e histórica (a lo largo de la historia), ha llegado a una sensación en la que niega su esencia. El ser humano es un ser natural (creador y transformador) que trabaja de forma social a lo largo del tiempo; a eso se le llama alienación:

  • Social.

  • Ideológica.

  • Religiosa.

Consecuencias del Contacto entre Diversas Sociedades

  • Amortiguación de diferencias culturales: eliminar diferencias de vestimenta entre Occidente y Oriente.

  • Crecimiento de las diferencias culturales: influencias de culturas vecinas.

  • Aparición del multiculturalismo: convivencia dentro del ámbito de una misma sociedad, de diferentes senos culturales.

Actitudes ante la Diversidad Cultural

  • Etnocentrismo: considera la cultura propia como superior. Va ligado a un proceso de colonización, desprecio social, racismo (genocidio) y paternalismo.