MÉTODO CIENCIAS FORMALES
Pertenecen a las formales la lógica y la matemática se denominan formales por qué no se ocupan de objetos ni de hechos que podamos encontrar directamente en la experiencia sensible sino de la forma que han de tener en nuestros razonamientos para ser válidos. Al no ser experimentales estas ciencias son puramente deductivas. El formalismo es un sistema simbólico definible sin atender a su posible interpretación se requiere de un conjunto de símbolos y una sintaxis formal. A finales del siglo XIX Los cálculos formales adoptaban la forma de sistemas axiomáticos: Contaban con unas leyes que se aceptaban sin demostración como punto de partida(axiomas). A partir de los años 30 del siglo XX se desarrollaron otros cálculos basados exclusivamente en reglas de deducción. Estos cálculos se tienen que adecuar a la semántica que pretende formalizar.
Condiciones:
- Corrección: Que todos los teoremas demostrables en el cálculo sean leyes válidas del campo que se trata de formalizar
- Completitud: Que todas las leyes válidas sean demostrables en el cálculo formal
MÉTODO CIENCIAS NATURALES
Utilizan un método en el que hay momentos deductivos e inductivos(método hipotético-deductivo) niveles:
- Enunciados protocolarios: Describen hechos comunicables
- Leyes: Empiezan siendo hipótesis una vez verificadas por la experiencia que aceptadas como válidas por la comunidad científica se convierten en leyes
- Teorías: Son enunciados universales de los que se deducen todas las leyes de una ciencia es imposible formular nuevas leyes
MÉTODO CIENCIAS SOCIALES
Estudia la realidad social del ser humano y han de contar con la libertad de los seres humanos, no pueden enunciar leyes universales en el mismo sentido que lo hacen las ciencias de la naturaleza. 3 formas de concebir las ciencias sociales:
- La empírico-analítica: Pretende aplicar a la realidad social el mismo método de las ciencias naturales
- La hermenéutica: Reconoce un estatuto propio a las ciencias sociales su intención es comprender los fenómenos sociales alcanzando el sentido de los mismos.
- La crítico-racional: Añade a la explicación y a la comprensión la crítica, pues considera que toda investigación responde a un interés
Métodos de los investigadores en la CS:
- Cuantitativos: Orientados hacia resultados estadísticos
- Cualitativos: Pretende la comprensión de hechos y situaciones concretas
LOS LÍMITES DE LA TRIBU
El saber científico está condicionado por nuestras capacidades cerebrales en interacción con el medio físico y social, por el grado devolución de las mismas por el nivel de desarrollo social, político, económico y cultural de los grupos humanos. Karl Popper en su crítica el razonamiento inductivo mostró que las afirmaciones que se asientan en la observación dependen de cómo se conciba esta, también sostuvo la incorrección lógica de formular enunciados universales a partir de enunciados particulares. Popper propuso entonces que el principio de verificación debería ser Sustituido por el de falsación, mediante el cual revisaremos una información universal en cuanto no se cumpla en uno de los casos posibles
LOS LÍMITES DE LA CAVERNA
Lo constituye el propio investigador es decir un ser humano. Responde a una visión ingenua pensar que una persona se desprende de todo cuando desarrolla una actividad profesional porque nadie puede hacer tal cosa ni siquiera el científico. Einstein afirmó que “dios no juega a los dados”
LOS LÍMITES DE LA PLAZA PÚBLICA
Desde el último cuarto de siglo han comenzado a acercarse dos ámbitos de saber que se habían mantenido separados: las ciencias y la retórica. En la actualidad hay estudios que sostienen que el discurso científico no buscas solo es poner investigaciones sino que pretende convencer de la bondad y superioridad de sus métodos y persuadir para obtener colaboración. Joseph Gusfield Sostiene que los científicos lejos de utilizar un lenguaje neutral intentan convencer de la verdad de sus descubrimientos y orientar las valoraciones sociales y las actitudes de los individuos
LOS LÍMITES DEL TEATRO
Contemporáneo de Popper, Kuhn Incorpora a la reflexión sobre la ciencia los aspectos históricos y sociológicos con los que aquella convive. Los científicos reciben una formación determinada, investigan de acuerdo con unos supuestos, se comunican entre sí, comparten una forma de ver el mundo y un lenguaje propio. Kuhn llama “paradigmas científicos”a cada uno de esos marcos generales en los que se instalan los investigadores de cada época, y “revoluciones científicas” a los cambios de paradigma que ocurren cada cierto tiempo.
Lakatos se asemeja a esta opinión Desde lo que llama “historia externa”, que abarca los elementos que rodean los descubrimientos científicos, y desde lo que llama”historia interna” que comprende las cuestiones metodológicas
Paul Feyerabend defiende que la supremacía de la que disfruta hoy el saber científico es injustificada ya que no pasa de ser una forma más de explicación de una parcela de la realidad