Métodos Filosóficos
Método Empírico-Racional
Originado con Aristóteles, este método se basa en dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento. A través de ellos, accedemos a dos niveles de la realidad: sensible (datos sensoriales, múltiple y cambiante) e inteligible (lo permanente, captado por el entendimiento mediante la intuición y el razonamiento).
Método Empirista
Separa la experiencia y la razón, considerando la razón como fuente del conocimiento formal (ciencias formales), mientras que la experiencia es la base del conocimiento empírico.
Método Racionalista
Prioriza la razón sobre la experiencia como fuente y criterio del conocimiento. Descartes, Spinoza y Leibniz son figuras clave. El racionalismo crítico del siglo XX (Popper y Albert) busca la verdad sometiendo el conocimiento a la crítica.
Método Trascendental (Kant)
Busca fundamentar el saber, indagando en las condiciones que posibilitan el conocimiento, la acción y la esperanza. Kant identifica dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y las facultades intelectuales. Este enfoque influyó en el idealismo (Fichte y Hegel) y la filosofía contemporánea (Apel y Habermas).
Método Analítico-Lingüístico (Siglo XX)
Considera que los problemas filosóficos surgen de la imprecisión del lenguaje. Se divide en dos ramas:
- Análisis formal (lógico y semántico): la lógica como lenguaje ideal que muestra las propiedades formales del lenguaje y del mundo.
- Análisis del uso del lenguaje (lógica informal y pragmática): Wittgenstein y los “juegos del lenguaje” como modelos de situaciones comunicativas.
Defendido por Moore, Russell, Frege y Wittgenstein.
Método Hermenéutico
El arte de interpretar textos se extiende a todas las acciones humanas. Se divide en:
- Hermenéutica no normativa (Gadamer y Rorty): busca los elementos que posibilitan la comprensión (tradición, historia, lenguaje, contexto).
- Hermenéutica normativa (Apel y Habermas): busca criterios para la crítica dentro de la comprensión.
El Origen de la Filosofía
La filosofía occidental nace en Grecia (Mileto, siglo VI a. C.) con el paso del mito al lógos. La admiración (asombro ante el mundo) y la duda (necesidad de conocimiento) impulsan la filosofía.
El Saber
El saber es la asimilación de la realidad, fijada en un sujeto, transmitida y sistematizada. Fuentes: sensibilidad y razón. Formas: filosófico, científico, religioso, artístico, técnico, común.
Evolución del Término Ciencia
En Grecia, epistéme (ciencia) se oponía a doxa (opinión). La ciencia moderna se diferencia de la filosofía en el Renacimiento con la Revolución Científica, incorporando la experimentación y la matemática.
¿Por Qué y Para Qué Filosofar?
La filosofía busca desentrañar los fines racionales, alcanzar lo universal y proveer criterios para la crítica racional. Argumenta y sistematiza el saber.
Racionalidad Teórica y Práctica
- Razón teórica: orientada a la contemplación del mundo.
- Razón práctica (Kant): orienta la acción.
El Saber Metafísico
Busca la realidad en su totalidad, yendo más allá de las explicaciones científicas. Se caracteriza por la ultimidad (cuestiones últimas) y la universalidad (lo común a todas las cosas).
Métodos de las Ciencias
Método de las Ciencias Formales
Se basan en la coherencia interna, utilizando la deducción.
Demostración Inductiva
- Completa: parte del conocimiento de todos los casos.
- Incompleta: no abarca todos los casos.
Pasos del Método Hipotético-Deductivo
- Detección del problema.
- Elaboración de hipótesis.
- Formulación matemática y deducción de consecuencias.
- Contrastación (verificación o falsación) mediante experimentación.
Método de Estudio de las Ciencias Sociales
El sujeto forma parte del objeto de estudio.
Corrientes Epistemológicas
Dogmatismo
Seguridad ingenua en el conocimiento.
Escepticismo
Imposibilidad de conocimientos fiables.
Subjetivismo y Relativismo
Niegan las verdades universales. El subjetivismo las supedita al sujeto, el relativismo a la cultura o época.
Pragmatismo
Identifica lo verdadero con lo útil.
Criticismo
Posición intermedia entre dogmatismo y escepticismo. Busca aclarar los límites de nuestras facultades de conocer (Kant) o contrastar críticamente el conocimiento con la realidad (racionalismo crítico).
Perspectivismo
El conocimiento se alcanza conjugando diferentes perspectivas.