Naturaleza Humana: Evolución, Cultura y Diversidad

La Naturaleza Humana: Antes y Después del Evolucionismo

Tradicionalmente, la naturaleza humana se ha entendido como sinónimo de normalidad, asociando la normalidad a lo mayoritario. Desde esta perspectiva, la naturaleza humana se definiría como el conjunto de conductas más frecuentes, los comportamientos “normales”.

Antes del Evolucionismo

Antes de la teoría evolucionista de Darwin, la búsqueda se centraba en lo específico del ser humano, aquello que nos diferencia de otros seres. En relación con la naturaleza humana, se defendían dos posturas principales:

  • Teoría Fijista y Esencialista: Sostenía que la naturaleza humana es inmutable o fija a lo largo del tiempo e independiente de la de otras especies (fijismo). Además, consideraba que la naturaleza humana es propia y exclusiva del ser humano (esencialismo), con rasgos únicos, entre los que destaca la racionalidad.
  • Visión desde el Creacionismo y el Finalismo: Esta perspectiva establecía una separación radical entre la naturaleza humana y la de otros animales. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios y dotado de alma, se consideraba superior. La naturaleza humana se veía como la más perfecta dentro del orden y el plan de la creación, destinada a “reinar” sobre toda la naturaleza.

A partir del Evolucionismo

El evolucionismo introdujo dos procesos clave para comprender la naturaleza humana:

  • Hominización: La evolución biológica que condujo a la aparición del hombre.
  • Humanización: El proceso de adquisición de características humanas asociadas a la cultura.

El Concepto de Cultura

La cultura se puede entender desde dos perspectivas:

  • Sentido Pedagógico: Relacionado con la educación y formación del ser humano, como en la expresión cultura animi, el cultivo del espíritu o del alma.
  • Sentido Antropológico: Desde la Antropología física, la cultura se considera un elemento inseparable de la formación del ser humano.

Características de la Cultura

La cultura presenta las siguientes características:

  • Es enseñada y aprendida, transmitiéndose entre generaciones. Desde la perspectiva individual, se habla de socialización, el proceso por el cual un individuo adquiere la cultura de una sociedad y se integra como miembro del grupo.
  • Es compartida y de carácter social. No existe sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad.
  • Es simbólica.
  • Es adaptativa.
  • Es histórica, dinámica y cambiante. Los cambios culturales transforman la propia realidad humana.
  • Es plural y diversa. Existe una gran variedad de culturas, lo que se conoce como diversidad cultural.

La Diversidad Cultural

La diversidad cultural es consecuencia de una característica propia del ser humano: la capacidad de actuar de diversas formas. Esta diversidad ha dado lugar a diferentes posturas:

  • Etnocentrismo: Consiste en juzgar otras culturas desde la propia, asumiendo que la cultura propia es la mejor, la más natural y la más propiamente humana.
  • Relativismo Cultural: Considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas, ya que cada cultura tiene valor en sí misma, está adaptada a su contexto y responde a una lógica propia.
  • Interculturalismo y Diálogo Racional: Surge del reconocimiento de que la pluralidad cultural enriquece, pero también del reconocimiento de la dignidad de la persona como un valor universal que no debe ser violado por las culturas. El diálogo racional promueve la convivencia de las culturas y la tolerancia.

Perspectivas Biológicas sobre la Naturaleza Humana

La Etología

La Etología plantea que:

  • Los estudios con animales pueden extenderse para explicar la conducta humana.
  • La cultura y el espíritu humanos pueden investigarse mediante los planteamientos de las ciencias naturales.
  • La conducta humana está determinada por instintos que no pueden ser modificados por la cultura. La naturaleza humana viene marcada por los instintos.
  • Al igual que otros animales, estamos programados para determinados comportamientos.

La Sociobiología

La Sociobiología estudia las bases biológicas de la conducta social y de las sociedades actuales. Sus tesis principales son:

  • Toda conducta útil para la transmisión de los genes es una conducta adaptativa que ha sido seleccionada a lo largo de la evolución.
  • Todo comportamiento social del individuo se fundamenta en bases biológicas seleccionadas a lo largo de la evolución.
  • El comportamiento social de cualquier animal expresa la inclinación a dejar el máximo número posible de descendientes.
  • La forma de organizar la sociedad resulta de estos comportamientos sociales seleccionados por la evolución.

La Genética Conductual

La Genética Conductual es la ciencia que trata de explicar nuestro comportamiento y características como la inteligencia y la personalidad.

Críticas al Determinismo Biológico

El determinismo biológico ha sido criticado por:

  • Ser un arma social peligrosa al justificar la discriminación basada en rasgos como la inteligencia o la criminalidad.
  • La existencia de “niños salvajes” demuestra que no estamos genéticamente predeterminados para un comportamiento concreto.
  • Contener errores metodológicos, al confundir categorías biológicas con culturales y establecer falsos razonamientos.
  • Carecer de neutralidad como teoría científica, lo cual atenta contra la objetividad de la ciencia.

Específicamente, la Sociobiología ha sido criticada por:

  • Errores explicativos: Atribuir la misma causa del comportamiento animal al humano. El ser humano tiene comportamientos inexplicables para la transmisión de los genes.
  • Errores metodológicos.
  • Falta de neutralidad como teoría científica, lo cual atenta contra la objetividad de la ciencia.

La Socialización

La socialización es un proceso de adaptación del ser humano a su sociedad. Implica una adaptación a cuatro niveles:

  • Biológico y Psicomotor: Adaptación del cuerpo.
  • Afectivo y de Sensibilidad: La expresión de emociones y sentimientos también está socializada.
  • Conocimiento y Pensamiento: Conocimiento y percepción.
  • Comportamiento y Personalidad.