Se acude a estos conceptos para intentar explicar al ser humano en sus características específicas y en su comportamiento.
La Dimensión Natural del Ser Humano
Concepto de Naturaleza Aplicado al Ser Humano
Naturaleza deriva del latín natura. Se usa este término con respecto al ser humano para referirse a lo esencial, lo que posee de nacimiento, lo innato, la programación genética. También es frecuente el uso de naturaleza como sinónimo de normalidad. En este sentido, la naturaleza humana sería vista como el conjunto de conductas que repite la mayoría.
La Naturaleza Humana Antes del Evolucionismo
La consideración de la naturaleza humana, en el campo del pensamiento, siempre ha estado asociada al origen del mundo y de los seres vivos, y en la pregunta por la naturaleza humana siempre se trataba de buscar lo específico del hombre, lo que nos diferencia de otros seres.
Antes de la teoría evolucionista de Darwin se defendía:
- Una teoría fijista y esencialista: la naturaleza humana es inmutable o fija a lo largo del tiempo e independiente de la de otras especies (fijismo). La naturaleza humana es propia y exclusiva del ser humano (esencialismo).
- Una visión desde el creacionismo y el finalismo: la naturaleza humana supone una separación radical con respecto a la de otros animales. La naturaleza humana es la más perfecta dentro del orden y el plan de la creación, y por ello está destinada a reinar sobre toda la naturaleza.
Esta fue la visión dominante hasta el siglo XIX, cuando se plantea el carácter evolutivo de las especies y, con ello, del ser humano y de sus características.
La Naturaleza Humana a Partir del Evolucionismo
La teoría de la evolución de Darwin supuso un cambio radical en la concepción de la naturaleza en general y en la del hombre en particular. Darwin situó al ser humano y sus características en continuidad con todos los seres vivos en un proceso que no responde a ningún plan ni a ningún creador, sino que está regido por procesos puramente naturales.
A partir del evolucionismo, la naturaleza humana es interpretada como resultado de la historia de la evolución de nuestra especie en la que destacan dos procesos:
- La hominización: la evolución biológica.
- La humanización: el proceso de adquisición de las características humanas asociadas a la cultura. Por este proceso se dice que el ser humano es un animal cultural.
La Dimensión Cultural del Ser Humano
El Concepto de Cultura
Tiene dos significados:
- Sentido pedagógico de cultura: cultura es el sustantivo abstracto derivado del verbo latino colere. El poeta Cicerón fue el primero en extender su sentido a la educación y formación del ser humano.
- Sentido antropológico de cultura: desde la antropología física, social y cultural, se entiende que la cultura es un elemento inseparable de la formación del ser humano. Por tanto, somos animales culturales, así que estudiar por qué somos como somos significa estudiar la cultura de las sociedades en las que vivimos.
Definición de Cultura según Edward B. Tylor
Es el todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades, objetos producidos por el hombre en sociedad y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad.
Características de la Cultura
- Es enseñada y aprendida, existe gracias a la transmisión entre individuos.
- Es compartida, de carácter social.
- Es simbólica porque utiliza símbolos que representan una forma de ver el mundo.
- Es adaptativa, pues nos proporciona los instrumentos para adaptarnos al medio y para adaptar al medio a nosotros.
- Es histórica, no es algo estático e inalterable, es dinámica.
- Es plural, diversa, debido a que, aunque existen rasgos culturales universales, no es universal el modo de manifestarse estos universales en distintas sociedades. La cultura de un grupo no es vivida igual por todos sus miembros.
Contenidos de la Cultura
- Cultura material de una sociedad: contiene todos aquellos aspectos que son tangibles y concretos, como los materiales, objetos y cosas, las técnicas y tecnologías.
- Cultura inmaterial de una sociedad: contiene todos los aspectos que no son tangibles. Los contenidos inmateriales son las instituciones y las ideas.
La Diversidad Cultural y las Actitudes ante la Misma
La diversidad cultural es consecuencia de una característica propia del ser humano: el ser humano no está determinado para actuar de una forma cerrada, lo cual ha sido favorecido por el aislamiento.
Las actitudes diferentes ante la diversidad cultural son:
- Etnocentrismo: consiste en juzgar las demás culturas desde la propia, dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más natural y más propiamente humana. Tiene su origen en el fenómeno de endoculturación. Esta postura degenera en el racismo, xenofobia y asimilacionismo.
- Relativismo cultural: surgió como reacción ante el etnocentrismo. Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas, pues todas tienen valor en sí mismas, están adaptadas a su contexto, responden a una lógica propia. Las críticas se han dado porque:
- Desde el punto de vista teórico, al afirmar como verdad que todo es relativo resulta contradictorio. Además de dificultar el desarrollo de la antropología social y cultural y de la sociología que establecen rasgos generales en todas las culturas.
- Desde el punto de vista ético, el relativismo cultural impide cualquier forma de juicio moral o toma de postura ética sobre las conductas.
- Desde el punto de vista práctico, puede servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.
- Interculturalismo y diálogo racional: es la actitud más difícil de llevar a cabo. Nace del reconocimiento de que la pluralidad cultural enriquece, pero también del reconocimiento de la dignidad de la persona como valor universal que no debe ser violado por las culturas.